LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR FASES Y ELEMENTOS

En la práctica cotidiana del docente, la planificación curricular, es una de las actividades que aseguran que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean exitosos.

La planificación curricular orienta el camino a seguir del individuo en lo que quiere formarse, y el tutor orienta en lo que debe formarse y saber

Que entendemos por planificación curricular

La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar.

De esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.

La planeación Curricular involucra una serie de niveles de concreción, logrando entre ellos secuencia y relación.

El estudio de este módulo parte desde la definición de currículum hasta lograr entender la importancia de planificar planes de unidad didáctica y de aula.

La importancia la planificación curricular

La planificación al ser un proceso mental, se plasma en el papel los alcances u objetivos que se quieren conseguir en el proyecto planteado.

Toma en consideración las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales y la situación de la institución pero a la vez respeta la individualidad del sujeto.

La planificación no es tan solo un acto de llenar formatos y cumplir con las imposiciones del Ministerio de Educación.

Cabe resaltar que su importancia fundamental radica en el deseo de que el maestro organice el proceso de enseñanza, para anticipar sucesos y prever resultados.

Fases de la planificación curricular

Al ser la planificación curricular sistematizada, requiere de una serie de etapas o fases, existen varias propuestas según algunos autores.

Fases de la planificación curricular
Fases de la planificación curricular

Se mostrará una visión general de éstas para luego resumir y proponer cómo llevar a cabo este proceso de planeación curricular.

Diagnóstico de la comunidad

Al iniciar la elaboración de un instrumento curricular partimos del hecho de conocer cuál es la situación de la comunidad educativa con la que vamos a trabajar.

  • La identificación de las necesidades y demandas de la institución
  • Los recursos materiales y humanos con los que se cuenta y la relación que tienen con los requerimientos para llevar a cabo el proceso del diseño y desarrollo del currículo.
  • Se detectan, estudian y jerarquizan los problemas más relevantes de la institución educativa.
  • Una vez ordenados los problemas según su importancia, se fijarán directrices y objetivos por prioridades, que se corresponderán con las metas deseadas.
  • Asimismo, se seleccionan los contenidos transversales que abordará la problemática institucional que afecta el desarrollo académico.

En esta etapa o nivel se podrá hacer uso de las diversas técnicas e instrumentos de recopilación de información necesaria, tal es el caso de FODA, fichas de evaluación integral del alumno, entre otras.

La matriz FODA para la planificación curricular
La matriz FODA para la planificación curricular

La matriz FODA juega un papel principal es esta primera etapa ya que comprende variables internas (fortalezas y debilidades) y variables externas (oportunidades y amenazas).

Establecer los resultados del aprendizaje

En esta segunda etapa tenemos la formulación de los objetivos, comúnmente llamados, que nos permiten determinar a dónde se quiere llegar.

Pero actualmente se está incorporando a la planificación curricular el término “competencias”.

Conviene por ello establecer claramente la definición del concepto de competencia en el marco educativo. Se pueden revisar diferentes definiciones.

  • Kane por ejemplo, define la competencia como utilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a la profesión para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone.
  • Mario de Miguel “Para lograr respuestas competentes es preciso que el programa formativo elaborado por una Facultad o Escuela favorezca en el estudiante la integración de conocimientos, habilidades, técnicas, actitudes y valores, es decir, el desarrollo de competencias.

Las competencias: según Howard Gardner

Las competencias según Howard Gardner
Las competencias según Howard Gardner

Cuando expresamos los resultados del aprendizaje como competencias no se minimiza la importancia de los conocimientos.

Más bien, se determina su relevancia y su aplicación y es esta relevancia la principal diferencia con respecto a los objetivos tradicionales.

De hecho, los objetivos tradicionales son meras proposiciones sin referencia a su fin último.

Establecer y organizar el contenido

Una vez definidos los objetivos o competencias (como se busque trabajar), procedemos a que por cada uno de ellos deben plantearse una serie de contenidos,

Los contenidos que no son más que los conocimientos que el maestro quieren que sus estudiantes asimilen.

Por lo tanto,  es así que por cada objetivo o competencia se necesiten conocimientos de distintas disciplinas.

La función del docente es analizar el tipo de conocimiento que el estudiante debe adquirir

Identificar las estrategias educativas de la planeación Curricular

En 1984, Harden y sus colaboradores plantean un modelo de aprendizaje distinto que se caracteriza por:

  • La enseñanza está centrada en el estudiante, el estudiante es el protagonista de la aprehensión de conocimientos, la secuencia y ritmo de aprendizaje.
  • El aprendizaje basado en problemas, utilizado comúnmente en las áreas afines a las ciencias exactas.
  • Enseñanza basada en la comunidad, la realidad a la que se ven enfrentados a diario los estudiantes, es el medio más adecuado y acorde para favorecer su aprendizaje y volverlo significativo.
  • Programas flexibles, de tal manera que se puedan introducir contenidos optativos según las necesidades que presente cada uno de los estudiantes, sin que el currículo sufra grandes modificaciones.
  • Enseñanza sistematizada, es necesario implementar el currículo sistematizado más no un currículo oportunista. (Páles, 2006)

Selección de metodología

No hay una serie de métodos y técnicas definidas, estás se usan acorde a las necesidades que tenga cada maestro a lo largo de la enseñanza.

Se puede considerar, el trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías, aprendizaje individualizado, entre otros.

El objetivo es dejar de lado las clases magistrales y buscar métodos y técnicas que el estudiante se sienta parte del proceso de aprendizaje.

La evaluación en la planeación Curricular

Esta etapa es realmente indispensable, ya que nos permite conocer el estado antes, durante y después del aprendizaje.

Para esto se requiere planificar la evaluación, de tal manera que se respondan a las siguientes inquietudes: ¿qué se va a evaluar?, ¿cómo se va a evaluar?, ¿qué finalidad tiene?, ¿quién va a evaluar?, ¿cuándo se debe evaluar?

Así el estudiante tiene una idea general sobre este proceso. El éxito o falla de las evaluaciones depende del planteamiento de los objetivos, ya que así se podrá seleccionar un sistema de evaluación.

Esta etapa se divide en tres aspectos:

  1. La evaluación del aprendizaje
  2. Evaluación de metodologías utilizadas
  3. Evaluación del programa.

La evaluación permite tener una idea de la situación de cada estudiante, nos permite saber en qué se está fallando y lograr corregirlo, sirve además como feedback.

La evaluación en la planeación Curricular
La evaluación en la planeación Curricular

Esta evaluación debe incluir a la vez todos los instrumentos curriculares que se hayan elaborado,

De tal manera que sean sometidos a revisiones y si de ser necesario, a cambios para estar acorde a las necesidades de la comunidad y del país.

Elementos del currículum

Hay que tomar en cuenta que un documento de tipo curricular debe cumplir dos funciones básicas:

  • Hacer evidentes las intenciones del sistema educativo
  • Ser una guía para orientar la práctica pedagógica

Así el currículo debe tomar en cuenta los objetivos, contenidos, secuenciación, métodos, recursos didácticos y de evaluación.

Elementos del currículum
Elementos del currículum
  • Objetivos Estos son objetivos claros y precisos que se pretenden alcanzar con el educando a corto, mediano y largo plazo, de esta manera se sabrán las intenciones educativas que busca la planificación
  • Contenidos Análisis del tipo de conocimiento que el estudiante debe adquirir de acuerdo con los objetivos previamente planteados, para cada uno de ellos debe identificarse un tipo de conocimiento ya sea conceptual, procedimental o actitudinal.
  • Secuenciación Se refiere a la ordenación y selección significativa de contenidos y destrezas de cada ciencia o disciplina, tomando en cuenta el año de Educación General Básica
  • Estrategias Son el conjunto de métodos y técnicas, procedimientos didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un aprendizaje efectivo.
  • Recursos educativos Son los materiales didácticos empleados por el docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación La evaluación no se encuentra aislada del proceso de enseñanza ( como lo propone el modelo constructivista), sino está interrelacionada. El objetivo es medir los aprendizajes logrados por los estudiantes con base a los objetivos planteados

Referencias

ARAUJO, Betty. (2009). Planificación y ciclo de aprendizaje. Quito. Editorial Santillana

BERMUDEZ, Klever. Guía para el uso del libro del trabajo docente. Quito. Ediciones PH – SANCHEZ, Olga (2008). Planificación Curricular. Quito. CODEU

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. Quito. Ediciones Don Bosco

3 comentarios en «LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR FASES Y ELEMENTOS»

  1. GOBIERNO REGION CAJAMARCA
    DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION
    UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA CELENDIN

    ………………………………………………………………………
    JORGE ANTONIO ROJAS ABANTO
    DIRECTOR I.E. N°82423 PIOBAMBA
    OXAMARCA-CELENDIN.

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