Cómo redactar Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son una parte fundamental del proceso educativo, ya que establecen las metas y objetivos que los estudiantes deben alcanzar al finalizar un curso, programa o actividad de aprendizaje. Estos resultados, también conocidos como objetivos de aprendizaje o competencias, proporcionan una guía clara tanto para los educadores como para los estudiantes, asegurando que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea efectivo y orientado hacia el logro de metas específicas.
¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?
Los resultados de aprendizaje son declaraciones claras y específicas que describen lo que un estudiante debería saber, comprender o ser capaz de hacer al finalizar un período de instrucción. Representan el conocimiento, habilidades, competencias y actitudes que se espera que los estudiantes adquieran como resultado de su participación en una experiencia educativa determinada.
Componentes de un Resultado de Aprendizaje
Un resultado de aprendizaje efectivo consta de tres componentes principales:
Verbo
El verbo denota directamente la acción a realizar por parte del estudiante al final del proceso formativo. Se debe escribir en presente simple y, en lo posible, aludir a procesos complejos de pensamiento (análisis, crítica, reflexión, etc.). Además es recomendable que en su selección se tenga en cuenta tanto la naturaleza de la disciplina como el propósito formativo del curso. Es decir, no solo el contenido sino también las competencias que pretende desarrollar la asignatura.
Contenido
Dice relación con la especialidad, o área del conocimiento que ha de ser movilizado dentro de la acción para ser demostrado. En posible, pensar en el conocimiento “aplicado”, es decir, el uso que el estudiante le dará a éste en diferentes escenarios.
Contexto
Relacionad o con lo anterior, el contexto define dónde se realizará la acción, bajo qué condiciones el estudiante dará cuenta de su desempeño. En este sentido, la metodología o las situaciones de evaluación que se definan será el factor clave para el desempeño. Así por ejemplo, es posible privilegiar para ciertos aprendizaje una salida a terreno, análisis de caso o ABP, por sobre clases expositivas o role playing.
Pasos para redactar un resultado de aprendizaje
Redactar resultados de aprendizaje efectivos requiere atención cuidadosa y consideración de varios factores clave. A continuación, se presentan los pasos a seguir para redactar resultados de aprendizaje claros y significativos:
- Comenzar cada resultado de aprendizaje con un verbo que denote acción.
- Utilizar sólo un verbo para cada resultado de aprendizaje
- Evitar términos vagos como: saber, comprender, aprender, estar familiarizado con, estar expuesto a, etc.
- Evitar oraciones complicadas. En caso de necesidad utilizar más de una oración para clarificar.
- Asegurar que en su conjunto los resultados de aprendizaje del curso abarquen los resultados globales del programa
- Cuando redacte un resultado de aprendizaje éste debe ser posible de observar y medir
- Asegurarse que, de los resultados de aprendizaje elaborados, sea posible confeccionar pautas y criterios claros de evaluación
- Al redactar los resultados de aprendizaje no olvidar el tiempo que requerirá para alcanzarlos.
- La Taxonomía de Bloom proporciona una estructura útil para seleccionar verbos de acción y desarrollar resultados de aprendizaje