COMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La planeación y la evaluación son dos aspectos fundamentales del proceso educativo ya que hacen posible la concreción y el logro de las intenciones didácticas.

Son procesos simultáneos e indisolubles pues, a la vez que se planea y diseña una situación de aprendizaje, es indispensable establecer cómo se medirá y valorará el desempeño de los alumnos.

Podemos ver está relación por medio de la siguiente tabla:

La planeación y la evaluación son dos aspectos fundamentales del proceso educativo
La planeación y la evaluación son dos aspectos fundamentales del proceso educativo

Un reto clave para el profesor es tener control de ambos procesos. Por ello ha de lograr que ni la planeación ni la evaluación sean una carga administrativa, sino verdaderos aliados de su práctica, vehículos para conseguir los fines educativos

¿Qué momentos y tipos de evaluación forman parte de la planeación?

Para que la planeación y la evaluación contribuyan a potenciar el aprendizaje, es fundamental que incorporemos los diferentes tipos y momentos de la evaluación de manera cotidiana.

Qué momentos y tipos de evaluación forman parte de la planeación
Qué momentos y tipos de evaluación forman parte de la planeación

Desde esta perspectiva, los docentes planeamos y evaluamos considerando las características particulares de cada nivel.

Por ejemplo, mientras que en preescolar la evaluación es exclusivamente cualitativa, en primaria y secundaria se incorpora un carácter cuantitativo y cobra importancia la evaluación sumativa en estos niveles.

Planificar la evaluación en Preescolar

  • La evaluación diagnóstica se lleva a cabo al principio del curso y al inicio de cada periodo de evaluación para conocer las características de cada niño.
  • Evaluación del proceso se efectúa conforme se implementan las situaciones didácticas planeadas. Durante este tiempo, la educadora reúne información en su diario de trabajo, de esta forma da seguimiento a las situaciones didácticas realizadas con los alumnos.
  • La evaluación final es una evaluación cualitativa, no se asigna una nota numérica o calificación.

Planificar la evaluación en Primaria y secundaria

  • Los tres tipos de evaluación se llevan a cabo de manera sistemática a lo largo de los tres periodos de evaluación y al finalizar el ciclo escolar. La evaluación debe efectuarse a partir de un enfoque formativo.
  • La evaluación final tiene énfasis en el carácter cuantitativo y cualitativo, con fines acreditativos, lo que permite comunicar los resultados al estudiante.

Otros tipos de evaluación que se deben incorporar a una planeación son la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación, veamos cuáles son sus características:

Ttipos de evaluación que se deben incorporar a una planeación
Ttipos de evaluación que se deben incorporar a una planeación

Preguntas orientadoras para planificar la evaluación en el aula

Al contemplar en la planeación los diversos momentos y tipos de evaluación, podemos formular las siguientes preguntas orientadoras:

preguntas orientadoras de la evaluacion
preguntas orientadoras de la evaluacion

La evaluación no debe convertirse en un acto concreto, que se realiza una vez terminada la formación. Debe ser un proceso que acompaña el aprendizaje.

Si se convierte en un acto aislado corre el peligro de no ser rigurosa, ya que las variables que condicionan ese momento son tantas y tan potentes que no se puede garantizar la validez.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar la evaluación en la planeación?

Cuando la evaluación con enfoque formativo se tiene en cuenta desde la planeación, llevándola a cabo de manera precisa y sistemática, se promueve la reflexión y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Además, se busca recabar información cualitativa acerca del proceso de aprendizaje a fin de analizar y valorar:

  • Los obstáculos o dificultades de los alumnos
  • Los logros de aprendizaje alcanzados
  • La realimentación pertinente
  • Los ajustes al proceso de enseñanza

Hoy en día, los investigadores suelen dar mayor relevancia a la evaluación de los procesos de aprendizaje que a los resultados de los mismos, ya que consideran clave el desarrollo de ciertas capacidades y habilidades de pensamiento, la comprensión profunda y global de los contenidos curriculares y, sobre todo, su relación con la vida real.

Esta concepción educativa exige el desarrollo de una evaluación individualizada y multidimensional

La información que se obtiene al evaluar es la base para determinar tanto la relevancia como la pertinencia de la planeación.

 Además, es un insumo que permite reorientar las intervenciones didácticas, por lo cual es necesario tener presente la importancia de:

  • Atender las dificultades y obstáculos del aprendizaje
  • Potenciar las fortalezas de los alumnos
  • Mejorar la calidad de la práctica pedagógica
  • Ayudar a los alumnos a conocer su manera de aprender

 ¿Cómo incorporar la evaluación a la planeación de las secuencias didácticas?

Las situaciones o secuencias didácticas que se incorporan a la planeación son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas, diseñadas con una intención educativa y compuesta por tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Cómo incorporar la evaluación a la planeación de las secuencias didácticas
Cómo incorporar la evaluación a la planeación de las secuencias didácticas

En últimas, al planificar la situación o secuencia didáctica se requiere definir cómo se va a evaluar, considerando los Aprendizajes esperados y la función de la evaluación.

Esto implica determinar cuál es el sentido de la evaluación, cómo se va a recopilar la información, en qué momentos y qué se hará con ella.

Referencias

AHUMADA ACEVEDO, Pedro, Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, México, Paidós Educador, 2005.

AIRASIAN, Peter W., La evaluación en el salón de clase, México, McGraw Hill-SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, 2002.

AYALA SEUTHE, Eunice Mayela y Alejandra PORTILLO RODRÍGUEZ, La evaluación durante el ciclo escolar (vol. 2), México, SEP, Serie: Herramientas para la evaluación en la educación básica, 2012.

DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y Gerardo HERNÁNDEZ ROJAS, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw Hill, 2010

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