ESCALAS DE RANGO PARA EVALUAR EN EL AULA

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa, en ese sentido, surgen las escalas de rango como instrumentos de observación.  

La observación es un proceso por el cual se puede describir el comportamiento de un alumno o de un grupo en particular.

Los elementos considerados en dicha descripción son interpretados por el evaluador de acuerdo con ciertos criterios determinados anticipadamente.

La observación nos permite obtener datos que pueden registrarse en situaciones naturales o en situaciones intencionalmente diseñadas para observar lo que quiere observarse.

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¿Qué es una escala de rango?

Las escalas de rango son un tipo de escalas que sirven para indicar el grado en el cual está presente una determinada característica que va a observarse o a juzgarse.

En un proceso de observación, las escalas de rango pueden ser útiles para:

  • Valorar comportamientos específicos y claramente definidos.
  • Comparar los mismos grupos de características en dos estudiantes.
  • Comparar los propios juicios de los observadores.

En este procedimiento debe haber una escala independiente para cada característica, actitud o comportamiento que se desee medir.

Recomendaciones para la elaboración de las escalas de rango como instrumentos de observación

Recomendaciones para la elaboración

  • Preparar una lista con los componentes o características importantes del comportamiento a observar.
  • Seleccionar el tipo de escala con categorías para indicar el grado en el cual el comportamiento está presente.
  • Incluir instrucciones adecuadas para asignar las categorías de la escala.
  • Incluir un lugar para comentarios.

Ventajas de las escalas de rango como instrumentos de observación

  • Puede dirigir la observación hacia comportamientos específicos y claramente establecidos.
  • Permite una forma común de comparación entre los estudiantes.
  • Es conveniente para recopilar juicios de los observadores

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Desventajas de las escalas de rango como instrumentos de observación

  • Se eliminan los detalles de la observación.
  • Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores.
  • Se tiende a incluir comportamientos que no pueden observarse directamente o que constituyen categorías ambiguas

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Conclusión

Por medio de las escalas de rango se pueden evaluarse, en forma integral, aspectos del proceso de aprendizaje y resultados del mismo referentes a conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diferentes situaciones.

Sin embargo, las escalas de rango se utilizan con más frecuencia en la evaluación de contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

Ejemplos de las escalas de rango como instrumentos de observación

Escala de rango para evaluar el diario de un estudiante
Escala de rango para evaluar el diario de un estudiante
Escala de rango para evaluar el texto paralelo
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Instrumento de evaluacion escala de rango para evaluar la elaboración de una tira cómica
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Escala de rango para evaluar la escritura de un texto narrativo
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Escala de rango para evaluar la resolución de problemas en equipo
Escala de rango para evaluar la resolución de problemas en equipo
Escala de rango para evaluar una dramatización
Instrumento la escala de rango para evaluar una dramatización
Escala de rango para evaluar una investigación
Escala de rango para evaluar una investigación

2 comentarios en «ESCALAS DE RANGO PARA EVALUAR EN EL AULA»

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