LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

La Evaluación para el aprendizaje es aquella que se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final de este,

Es decir, en el momento en que se pueden tomar decisiones educativas para ajustar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de los alumnos y realimentarlos durante su proceso de aprendizaje

En la evaluación para el aprendizaje, los profesores reúnen evidencias de lo que los alumnos saben, saben cómo, muestran cómo y hacen (fortalezas),

Asimismo, se evalúan  aquellos aspectos que representan áreas de oportunidad para mejorar su aprendizaje,

En ese sentido,  los profesores son facilitadores, que junto con los estudiantes, buscan e interpretan la evidencia con la intención de usarla y determinar en dónde están los estudiantes en su aprendizaje, a dónde deben ir y la mejor manera de ayudarlos a llegar ahí.

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Propósitos de la evaluación para el aprendizaje

Algunos propósitos de la evaluación para el aprendizaje son:

  • realimentar a los estudiantes,
  • utilizar la información para realizar ajustes a la enseñanza,
  • estimular la autorregulación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y
  • aumentar su motivación, entre otros.

Las características de la evaluación para el aprendizaje son las siguientes:

Características de la evaluación para el aprendizaje
Características de la evaluación para el aprendizaje

Por qué estoy evaluando para el aprendizaje

Cuando el aprendizaje se pone al centro, el uso de los instrumentos de evaluación se dirige a diagnosticar cuáles son los aprendizajes previos de los alumnos, sus vacíos e incluso los estilos de aprendizaje.

La información que obtiene el docente le permite estructurar y diferenciar las oportunidades de enseñanza y aprendizaje para optimizar los esfuerzos y avanzar hacia los resultados de aprendizaje esperados.

Desde el inicio utiliza la información para proporcionar realimentación a sus estudiantes.

Quieres saber para qué sirve la evaluación ingresa aqui

Qué estoy evaluando

La evaluación para el aprendizaje requiere estar alineada con el currículo, por lo que el docente debe extraer los aprendizajes fundamentales a evaluar

Es decir, qué evaluar de manera continua durante el proceso de aprendizaje, con la intención de facilitar el aprendizaje de los alumnos que está previsto en el currículo.

Qué instrumentos de evaluación debo utilizar

En la actualidad existe una amplia gama de instrumentos que permiten reunir evidencias sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Es importante que el docente conozca los alcances y limitaciones de los instrumentos de evaluación y que utilice más de uno para reunir las evidencias del proceso de aprendizaje de los alumnos por ejemplo,

  • si se va a evaluar el “saber cómo” se pueden utilizar evaluaciones escritas,
  • para el “mostrar cómo” simulaciones in vitro fieles y altamente estructuradas como el examen objetivo estructurado y
  • el “hacer” mediante la valoración del desempeño in vivo, entre las que se encuentran la evaluación basada en el trabajo, la evaluación de 360° y el portafolios, entre otros.

A continuación, se muestran algunos de los instrumentos que se pueden utilizar para llevar a cabo la evaluación en correspondencia con lo que se requiere evaluar.

Adaptación de la pirámide de Miller (1990) para la evaluación para el aprendizaje
Adaptación de la pirámide de Miller (1990) para la evaluación para el aprendizaje

Cómo puedo garantizar la calidad del proceso de evaluación

Los instrumentos que se empleen deben tener suficientes fuentes de evidencia de validez en la evaluación para el aprendizaje con el objeto de valorar el constructo que se quiere

De tal manera que pueda aportar elementos a fin de considerar que se alcanzaron los resultados de aprendizaje y que el alumno comprenda qué pasó en su proceso de aprendizaje en relación con las decisiones tomadas y la orientación que proporciona al docente para la próxima etapa de aprendizaje

Se considera que las evaluaciones para el aprendizaje son de calidad cuando los docentes pueden emplearlas para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de los alumnos, con suficiente grado de precisión y especificidad, para brindar realimentación a los alumnos y que tenga el poder de brindarle información para planear la próxima etapa de aprendizaje.

Cómo puedo usar la información de la evaluación para el aprendizaje

La realimentación es la clave de una evaluación exitosa para el aprendizaje, ya que los alumnos pueden hacer uso de los resultados de la evaluación

Cuando el profesor proporciona tanto realimentación como orientación específica y detallada a los estudiantes, para guiar su aprendizaje.

La realimentación establece un puente entre el aprendizaje del alumno y la acción que sigue después de la evaluación.

12 tips para brindar realimentación efectiva

  1. Establecer un ambiente de aprendizaje respetuoso.
  2. Comunicar los objetivos y metas para la realimentación.
  3. Realimentar a partir de la observación directa.
  4. Brindar realimentación oportuna, a tiempo y de forma regular.
  5. Comenzar la sesión con la autoevaluación del alumno.
  6. Reforzar y corregir los desempeños observados.
  7. Usar un lenguaje neutral para centrarse en el conocimiento, conducta o el procedimiento específico.
  8. Confirmar la comprensión del alumno y facilitar la aceptación.
  9. Concluir con un plan de acción.
  10. Reflexionar sobre las habilidades de realimentación.
  11. Crear oportunidades de desarrollo personal.
  12. Hacer de la realimentación una cultura institucional.

Referencias

Martínez Rizo, F. (2009a). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/231

Sans-Martín, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de docencia universitaria, Universidad de Barcelona. Barcelona, España: Octaedro. Recuperado de https://www.academia.edu/9026026/la_evaluación_de_los_aprendizajes_construcción_de_instrumentos

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