EL PORTAFOLIO COMO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Para muchos pedagogos, el portafolio como técnicas de evaluación constituye un método de enseñanza, y también de evaluación, el cual básicamente consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de quien es docente o de quien es estudiante.

Es a través de estas evidencias que se pueden valorar los desempeños en el marco de una disciplina o curso específico. Por lo tanto, se hace evidente, el portafolio como técnicas de evaluación.

EL PORTAFOLIO COMO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
El portafolio como técnicas de evaluación

¿Qué es?

El portafolio como técnicas de evaluación del desempeño es una herramienta, que permite la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados. Los mismos se ordenan en forma cronológica e incluyen una reflexión sobre su trabajo.

¿Para qué se usa el portafolio como técnicas de evaluación?

Se usa para:

  • Observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo.
  • Fomentar la autoevaluación y la auto-reflexión.
  • Promover en los estudiantes la percepción de sus propios progresos y el monitoreo del avance en su aprendizaje.
  • Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
  • Integrar varias áreas curriculares del currículum.
  • Tener evidencia concreta del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

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¿Cómo se elabora el portafolio como técnicas de evaluación?

El docente

  1. Define el propósito del portafolio.
  2. Determina con qué trabajos, producciones y evidencias el estudiante va a demostrar el aprendizaje.
  3. Puntualiza el instrumento de evaluación y los criterios que se tomarán en cuenta para valorar el portafolio.
  4. Define cómo se hará la auto reflexión y con qué periodicidad.

El estudiante

  1. Elabora los trabajos, producciones y evidencias para el portafolio.
  2. Autoevalúa y reflexiona respecto a cada trabajo.
  3. Archiva en el portafolio los trabajos que el docente solicite junto con sus respectivas reflexiones.
Le recomendamos ver el video PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS – ¿Qué es y cómo elaborarlo?
video PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS – ¿Qué es y cómo elaborarlo?

¿Cómo se evalúa el portafolio como técnicas de evaluación?

En primer lugar, el docente debe evaluar periódicamente el portafolio del estudiante. Para esto elige el instrumento de evaluación que utilizará: lista de cotejo, escala de calificación o rúbrica. Luego asigna un punteo con base a lo anotado en el instrumento de evaluación.

Por lo tanto, con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

Asimismo, el estudiante también debe realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje con base en el portafolio que está elaborando.

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Ejemplo de portafolio

Grado: Segundo básico

Área: Ciencias Naturales

Competencia 2: Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud.

Indicador de logro: 2.1. Identifica, en su familia y en su comunidad, las prácticas que favorecen la salud y el buen funcionamiento de los sistemas de su organismo.

Ejemplo de los trabajos de Portafolio
Ejemplo de los trabajos, producciones y evidencias con los que el estudiante demostrará su aprendizaje y lo que incluirá en el portafolio.

A continuacion, un jemplo de Instrumento de evaluación, para evaluar el portafolio (escala de rango)

para evaluar el portafolio (escala de rango)
Instrumento de evaluación, para evaluar el portafolio (escala de rango)

En la misma linea, un ejemplo de registro de auto reflexión por parte del estudiante

Ejemplo de registro de auto reflexión por parte del estudiante

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