INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL DESEMPEÑO

Que son los instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación para medir el desempeño, son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación.

Existe una gran variedad de instrumentos de evaluación para medir el desempeño y  documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones.

Es responsabilidad del profesor y de la institución educativa elegir los métodos más apropiados para el proceso de evaluación, dependiendo del modelo educativo utilizado, la normatividad institucional y las particularidades del contexto.

Tipos de instrumentos de evaluación para medir el desempeño

Entre los instrumentos de evaluación para medir el desempeño podemos tener:

Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño

El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos.

Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.

Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño
Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño

Recomendaciones para usar el portafolio como instrumentos de evaluación

Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos

Con el propósito de valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La rúbrica como instrumento de evaluación para medir el desempeño

La rúbrica es un instrumento de evaluación para medir el desempeño, con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado.

Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de valoración.

Rúbrica para evaluar la realización de un Museo histórico
Rúbrica para evaluar la realización de un Museo histórico

Listas de cotejo como instrumento de evaluación para medir el desempeño

Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar.

Lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo
Lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

2 comentarios en «INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL DESEMPEÑO»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: