Instrumentos de la evaluación formativa 

Instrumentos de la evaluación formativa

¡Hola a todos los apasionados de la educación y el aprendizaje! Hoy, quiero compartir con ustedes un tema fascinante que puede cambiar la forma en que percibimos la enseñanza y el aprendizaje: los instrumentos de evaluación formativa. Si eres un docente, un estudiante o simplemente alguien curioso por conocer más sobre cómo mejorar el proceso de aprendizaje, te invito a adentrarte en este emocionante mundo conmigo.

Comencemos desmitificando la evaluación formativa. No, no se trata solo de calificar exámenes y pruebas. Va mucho más allá. Es un enfoque holístico y dinámico que busca comprender y potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación formativa se presenta como esa brújula que guía tanto al docente como al estudiante a través del camino del conocimiento. ¡Imagínate tener un mapa detallado que te muestra en qué partes del territorio te encuentras y hacia dónde te diriges!

En este emocionante viaje, los instrumentos de evaluación formativa son como herramientas mágicas que nos ayudan a recopilar información valiosa sobre el progreso de los estudiantes. Estos instrumentos van mucho más allá de los tradicionales exámenes.

Imagina contar con rúbricas personalizadas, debates en clase, proyectos colaborativos y observaciones en tiempo real. ¿Y lo mejor? Estos instrumentos no solo benefician a los docentes, sino que empoderan a los estudiantes al darles una visión más clara de su propio aprendizaje.

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Que son los instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación, son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación.

Existe una gran variedad de instrumentos de observación de evaluación para medir el desempeño y  documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones.

Es responsabilidad del profesor y de la institución educativa elegir los métodos más apropiados para el proceso de evaluación, dependiendo del modelo educativo utilizado, la normatividad institucional y las particularidades del contexto.

Tipos de instrumentos de evaluación formativa

Entre los instrumentos de evaluación para medir el desempeño podemos tener:

La guía de observación

La guía de observación es un instrumentos de evaluación formativa de recopilación de datos que implica observar y registrar de manera sistemática el comportamiento, las interacciones y los logros de los estudiantes en el entorno educativo. Aunque suena simple, esta herramienta va mucho más allá de simplemente mirar.

instrumentos de evaluación formativa

Es un proceso deliberado que implica capturar detalles que pueden pasar desapercibidos en la rutina diaria del aula. La guía de observación permite a los educadores tener una visión más completa y rica del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Portafolio como instrumentos de evaluación formativa

El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos.

Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.

Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño
Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño

Recomendaciones para usar el portafolio como instrumentos de evaluación

Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos

Con el propósito de valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La rúbrica como instrumento de evaluación para medir el desempeño

La rúbrica es un instrumentos de evaluación formativa para medir el desempeño, con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado.

Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de valoración.

instrumentos de evaluación formativa
Rúbrica para evaluar una situación de aprendizaje

Listas de cotejo como instrumentos de evaluación formativa

Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar.

instrumentos de evaluación formativa
Lista de cotejo para evaluar participacion en clase

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

La escala de rango

Antes de sumergirnos en las profundidades de cómo se utiliza una escala de rango, es crucial entender su esencia fundamental. En términos simples, una escala de rango es una herramienta de evaluación que permite a los educadores asignar niveles de logro a los estudiantes en función de criterios predefinidos.

las escalas de rango para evaluar en el aula

Imagina tener un conjunto de etapas claramente definidas que van desde “Necesita Mejora” hasta “Dominio Completo”. Cada nivel en la escala de rango describe las habilidades y conocimientos que los estudiantes deben demostrar para alcanzar ese nivel particular de logro.

4 comentarios en «Instrumentos de la evaluación formativa »

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