QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Qué son las Estrategias de Aprendizaje

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas parecen aprender más rápido y retener la información de manera más eficiente? ¿Te gustaría descubrir los secretos detrás de este proceso y cómo puedes aplicarlos en tu propio camino de aprendizaje? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, exploraremos a fondo qué son las estrategias de aprendizaje, por qué son importantes y cómo pueden revolucionar la forma en que asimilamos conocimientos.

Las estrategias de aprendizaje son métodos y enfoques específicos que utilizamos para adquirir, procesar y retener nueva información de manera más efectiva. Piensa en ellas como herramientas que te ayudan a enfrentar los desafíos de aprender de manera más inteligente y eficiente. Estas estrategias pueden variar desde simples técnicas, como tomar notas, hasta enfoques más complejos, como la elaboración y la organización de la información.

Qué son las Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Cuando te encuentras ante un nuevo tema o concepto, aplicar estrategias de aprendizaje te permite abordarlo de manera estructurada. Por ejemplo, si estás estudiando un tema histórico, podrías utilizar la estrategia de “conexiones contextuales”, relacionando los eventos con el contexto social y político de la época. Esto no solo facilita la comprensión, sino que también te ayuda a recordar la información con mayor claridad

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Importancia de las Estrategias de Aprendizaje

Ahora que sabemos qué son las estrategias de aprendizaje, es crucial comprender por qué son tan importantes. Imagina intentar construir un edificio sin un plan detallado. Sería caótico y poco efectivo, ¿verdad? De manera similar, enfrentar el proceso de aprendizaje sin estrategias sería como intentar construir conocimiento sin una estructura sólida.

Las estrategias de aprendizaje no solo te ayudan a comprender mejor la información, sino que también mejoran tu capacidad para retenerla a largo plazo. Cuando aplicas técnicas como el “repaso espaciado”, que implica revisar la información en intervalos regulares, refuerzas tu memoria y previenes el olvido. Estas estrategias también fomentan la autoevaluación, lo que te permite identificar tus fortalezas y áreas de mejora.

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Características de las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Sus características son:

  • Su aplicación no es automática sino controlada
  • Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.
  • Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas de aprendizaje, las destrezas o habilidades.

Podemos resumir que cuando se utilice el término estrategias de enseñanza/aprendizaje, el docente o el alumno, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de enseñanzas.

Por lo tanto, existen diversas taxonomías para clasificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje:

Qué son las Estrategias de Aprendizaje
Taxonomía sugerida por Díaz Barriga
Qué son las Estrategias de Aprendizaje
Taxonomía Según el énfasis que se establece al interior de cada una de las estrategias en el proceso educativo

A continuacion se describen algunas de las estrategias enunciadas, desagregándolas en su estructura interna a nivel conceptual y metodológico.

Descripción de las estrategias de aprendizaje

Estrategia método de casos

Método en el que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias de la vida real, haciendo una conexión con teorías y principio

Características

  • Análisis de situaciones problemáticas reales.
  • Resolución mediante la reflexión de un tema en especial.  
  • Debe abordarse de forma distinta o bajo diversas perspectivas
  • Se lleva a cabo en equipos de trabajo.
  • El profesor es mediador del proceso y comparte su experiencia.
  • El caso puede ser aplicado para el análisis de las teorías que explican una situación en particular.
  • Otra modalidad es el caso práctico, que conlleva la aplicación de las teorías que sustentan la situación en particular.

Procedimiento

Es por fases

fases del metodo de caso
Fases del metodo de caso

Estrategia aprendizaje basado en problemas

Método en el cual los estudiantes se enfrentan con problemas cuidadosamente seleccionados y estructurados con la finalidad de solucionarlos activamente mediante la discusión con los otros.

Es más, con este método los estudiantes aprenden contenidos y diversos recursos procedimentales como metodologías, técnicas o habilidades durante el proceso de comprensión del problema, además, desarrollará las estrategias autorreguladoras sobre cómo afrontar los distintos problemas.

Características

  • Enfrentamiento de los estudiantes con problemas cuidadosamente seleccionados y estructurados, que deben ser retomados de la realidad.
  • Favorece el aprendizaje de procedimientos, metodologías, técnicas o habilidades durante el proceso de identificación y comprensión del problema.
  • Se requiere el análisis del problema para generar alternativas de solución.
  • A la solución se llega mediante la discusión con los otros.
  • Se toman decisiones basadas en hechos reales.

Procedimiento

Trabajo previo a la sesión con los estudiantes:

  1. En primer lugar, se forman equipos de trabajo de entre 3 y 7 alumnos
  2. Seguidamente, se asignan roles a los miembros del equipo (líder, secretario y reportero)
  3. Asimismo, elaboraran reglas de trabajo

Aprendizaje orientado a proyectos

Los proyectos son una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación.

Se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, centrada en actividades y productos de utilidad social.

Surge del interés de los alumnos.

Características

  • Desarrollo de un proyecto que plantea una situación problemática que se ha de resolver mediante una serie de acciones prácticas.
  • Se lleva a cabo en equipos de trabajo.
  • Permite el desarrollo de habilidades de investigación y aprendizaje autónomo.
  • Este método se realiza por partes y simultáneamente a las unidades temáticas, el resultado es la construcción de un producto complejo.

Procedimiento

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Aprendizaje orientado a proyectos las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Aprendizaje mediado por tic

Constituye una metodología para el desarrollo de competencias utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

Características

  • Facilita el aprendizaje a distancia, sin la presencia física del profesor.
  • Ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.
  • Favorece la lectura de comprensión.

Procedimiento

  1. En primer lugar, se identifica el problema y las competencias a desarrollar.
  2. Asimismo se determinan las TIC requeridas.  
  3. Seguidamente, se analizan los recursos disponibles y se gestionan otros necesarios.
  4. Finalmente, se realizan las actividades establecidas

Aprendizaje  in situ

Es una metodología que promueve el aprendizaje en el mismo entorno en el cual se pretende aplicar la competencia en cuestión.

Características

  • Forma competencias en los mismos entornos en los cuales se aplican.
  • Permite analizar con profundidad un problema.
  • Desarrolla la capacidad de búsqueda de información, así como su análisis e interpretación.
  • Favorece la generación de hipótesis, para luego someterlas a prueba y valorar los resultados. Vincula el mundo académico con el mundo real.
  • Desarrolla la habilidad de toma de decisiones

Procedimiento

  1. Primero, se selecciona el entorno.
  2. Asimismo, se prepara a los alumnos para enfrentarse al entorno.
  3. Ademas, se supervisa el desempeño y la adaptación al entorno por parte del estudiante.
  4. Por último, se da seguimiento a las actividades exigidas al alumno en el entorno en relación con determinadas competencias

Referencias

Diaz Barriga, Frida (Coord.) (2011). Aprender en contextos escolarizados: Enfoques innovadores de estudio y evaluación. México. UNAM.

Diaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill.

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