LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL AULA DE CLASE

La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos.

De esta forma, las estrategias de aprendizaje para el aula de clase hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.

Las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Concretamente se puede argumentar, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.

Te puede interesar leer LA LLUVIA DE IDEAS EN EL AULA

Conceptualización básica de las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

En general las estrategias de enseñanza se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y orientadas a un fin.

De hecho, el adecuado y consciente uso de las estrategias, conlleva a una instrucción estratégica interactiva y de alta calidad.

Parafraseando a Beltrán, el instructor estratégico debe ser un verdadero mediador, y un modelo para el alumno.

El docente debe dirigir su acción a influir en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Características de las estrategias usadas por los docentes

Las estrategias utilizadas deben reunir las siguientes características:

  • Deben ser funcionales y significativas, que lleven a incrementar el rendimiento en las tareas previstas con una cantidad razonable de tiempo y esfuerzo.
  • La instrucción debe demostrar que estrategias pueden ser utilizadas, cómo pueden aplicarse y cuándo y por qué son útiles. Saber por qué, dónde y cuándo aplicar estrategias y su transferencia a otras situaciones.
  • Los estudiantes deben creer que las estrategias son útiles y necesarias.
  • Debe haber una conexión entre la estrategia enseñada y las percepciones del estudiante sobre el contexto de la tarea.
  • La responsabilidad para generar, aplicar y controlar estrategias eficaces es transferida del instructor al estudiante.
  • Los materiales instruccionales deben ser claros, bien elaborados y agradables.

Le recomendamos leer COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

¿Que son las estrategias de aprendizaje para el aula de clase?

Las estrategias de aprendizaje por su parte, son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.

También se pueden definir como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación.

Dansereau (como se citó en Díaz Barriga, 2011) las define como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.

Características de las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Sus características son:

  • Su aplicación no es automática sino controlada
  • Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.
  • Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas de aprendizaje, las destrezas o habilidades.

Podemos resumir que cuando se utilice el término estrategias de enseñanza/aprendizaje, el docente o el alumno, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de enseñanzas.

Por lo tanto, existen diversas taxonomías para clasificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje:

Taxonomía sugerida por Díaz Barriga
Taxonomía sugerida por Díaz Barriga
Taxonomía Según el énfasis que se establece al interior de cada una de las estrategias en el proceso educativo
Taxonomía Según el énfasis que se establece al interior de cada una de las estrategias en el proceso educativo

A continuacion se describen algunas de las estrategias enunciadas, desagregándolas en su estructura interna a nivel conceptual y metodológico.

Descripción de las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Estrategia método de casos

Método en el que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias de la vida real, haciendo una conexión con teorías y principio

Características

  • Análisis de situaciones problemáticas reales.
  • Resolución mediante la reflexión de un tema en especial.  
  • Debe abordarse de forma distinta o bajo diversas perspectivas
  • Se lleva a cabo en equipos de trabajo.
  • El profesor es mediador del proceso y comparte su experiencia.
  • El caso puede ser aplicado para el análisis de las teorías que explican una situación en particular.
  • Otra modalidad es el caso práctico, que conlleva la aplicación de las teorías que sustentan la situación en particular.

Procedimiento

Es por fases

fases del metodo de caso
Fases del metodo de caso

Estrategia aprendizaje basado en problemas

Método en el cual los estudiantes se enfrentan con problemas cuidadosamente seleccionados y estructurados con la finalidad de solucionarlos activamente mediante la discusión con los otros.

Es más, con este método los estudiantes aprenden contenidos y diversos recursos procedimentales como metodologías, técnicas o habilidades durante el proceso de comprensión del problema, además, desarrollará las estrategias autorreguladoras sobre cómo afrontar los distintos problemas.

Características

  • Enfrentamiento de los estudiantes con problemas cuidadosamente seleccionados y estructurados, que deben ser retomados de la realidad.
  • Favorece el aprendizaje de procedimientos, metodologías, técnicas o habilidades durante el proceso de identificación y comprensión del problema.
  • Se requiere el análisis del problema para generar alternativas de solución.
  • A la solución se llega mediante la discusión con los otros.
  • Se toman decisiones basadas en hechos reales.

Procedimiento

Trabajo previo a la sesión con los estudiantes:

  1. En primer lugar, se forman equipos de trabajo de entre 3 y 7 alumnos
  2. Seguidamente, se asignan roles a los miembros del equipo (líder, secretario y reportero)
  3. Asimismo, elaboraran reglas de trabajo

Aprendizaje orientado a proyectos

Los proyectos son una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación.

Se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, centrada en actividades y productos de utilidad social.

Surge del interés de los alumnos.

Características

  • Desarrollo de un proyecto que plantea una situación problemática que se ha de resolver mediante una serie de acciones prácticas.
  • Se lleva a cabo en equipos de trabajo.
  • Permite el desarrollo de habilidades de investigación y aprendizaje autónomo.
  • Este método se realiza por partes y simultáneamente a las unidades temáticas, el resultado es la construcción de un producto complejo.

Procedimiento

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Aprendizaje orientado a proyectos las estrategias de aprendizaje para el aula de clase

Aprendizaje mediado por tic

Constituye una metodología para el desarrollo de competencias utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

Características

  • Facilita el aprendizaje a distancia, sin la presencia física del profesor.
  • Ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.
  • Favorece la lectura de comprensión.

Procedimiento

  1. En primer lugar, se identifica el problema y las competencias a desarrollar.
  2. Asimismo se determinan las TIC requeridas.  
  3. Seguidamente, se analizan los recursos disponibles y se gestionan otros necesarios.
  4. Finalmente, se realizan las actividades establecidas

Aprendizaje  in situ

Es una metodología que promueve el aprendizaje en el mismo entorno en el cual se pretende aplicar la competencia en cuestión.

Características

  • Forma competencias en los mismos entornos en los cuales se aplican.
  • Permite analizar con profundidad un problema.
  • Desarrolla la capacidad de búsqueda de información, así como su análisis e interpretación.
  • Favorece la generación de hipótesis, para luego someterlas a prueba y valorar los resultados. Vincula el mundo académico con el mundo real.
  • Desarrolla la habilidad de toma de decisiones

Procedimiento

  1. Primero, se selecciona el entorno.
  2. Asimismo, se prepara a los alumnos para enfrentarse al entorno.
  3. Ademas, se supervisa el desempeño y la adaptación al entorno por parte del estudiante.
  4. Por último, se da seguimiento a las actividades exigidas al alumno en el entorno en relación con determinadas competencias

Referencias

Diaz Barriga, Frida (Coord.) (2011). Aprender en contextos escolarizados: Enfoques innovadores de estudio y evaluación. México. UNAM.

Diaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: