EL PROBLEMA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

El problema como estrategia de aprendizaje “Es el empleo didáctico de un problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos y competencias” (Barrows, 1986, citado en Morales & Landa, 2004).

¿Qué características tiene el problema como estrategia de aprendizaje? 

  • Es un nuevo esquema para el proceso de aprendizaje.
  • Los problemas forman el foco de la organización y estímulo para el aprendizaje.
  • Fomenta una actitud positiva nueva hacia el aprendizaje.
  • El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes.

¿Cuándo es recomendable usar esta estrategia?

Esta estrategia de aprendizaje resulta ser afín con áreas de conocimiento relacionadas con medicina, humanidades, ciencias básicas, ciencias sociales e ingeniería.

Considere que esta estrategia es de utilidad cuando desea desarrollar, entre otras habilidades, aquellas relacionadas con:

  • La resolución de problemas.
  • La toma de decisiones.
  • El trabajo en equipo.
  • La comunicación: argumentación y presentación de información.
  • Actitudes tales como: meticulosidad, precisión, revisión, tolerancia.

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¿Qué logrará el estudiante con el problema como estrategia de aprendizaje?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97):

  • Analizar y resolver cuestiones propias de la práctica profesional, acercando a los estudiantes al tipo de problemas que tendrán que afrontar en el futuro.
  • Facilitar el desarrollo de competencias complejas asociadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la autogestión y la toma de decisiones.
  • Situarse ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados al perfil de egreso (y aprendizajes esperados) o incluso a otros campos del saber, y le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen formación similar a la suya.
  • Valorar el trabajo grupal e interdisciplinar.

¿Qué hace el docente?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97)

Antes de implementar la estrategia:

  • Elabora o selecciona situaciones problema ya creadas que permitan desarrollar las competencias previstas en el programa de asignatura.
  • Identifica los momentos de la asignatura apropiados para introducir las situaciones problema, determinando el tiempo que precisan los estudiantes para resolverlo.
  • Comprueba la pertinencia de los temas a estudiar con las competencias que se pretende que se desarrollen en los estudiantes.

Durante la implementación de la estrategia:

  • Establece las reglas de trabajo y los roles con anticipación a la formación de los grupos, de modo que sean claras y compartidas por sus miembros.
  • Hace un seguimiento del trabajo del grupo considerando las diferentes etapas que deben realizar (tareas del estudiante).

Al finalizar la implementación de la estrategia:

  • Organiza la presentación de las soluciones al problema que deben exponer los diferentes grupos para moderar la discusión.
  • Evalúa el progreso del grupo en diferentes momentos o intervalos regulares de tiempo.

¿Qué hace el estudiante?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97)

Durante la implementación de la estrategia:

  • Lee y analiza el escenario o situación problema.
  • Identifica los aprendizajes esperados y reconoce lo que sabe y lo que no en relación al problema.
  • Elabora un esquema o representación que le permita comprender el problema.
  • Realiza una primera aproximación a la solución del problema en forma de hipótesis de trabajo.
  • Elabora un esquema de trabajo para abordar el problema.
  • Recopila y analiza información sobre el problema.
  • Plantea los resultados y examina su capacidad para responder al problema planteado e integrar aprendizajes.

Al finalizar la implementación de la estrategia:

  • Desarrolla procesos de retroalimentación que le lleven a considerar nuevas hipótesis y pruebas de contraste.
  • Autocontrola su propio trabajo y el progreso del grupo en la solución del problema.

¿Cómo se implementa el problema como estrategia de aprendizaje?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97), el proceso de aprendizaje consiste en transitar por las siguientes fases:

Fase de diseño de los problemas:

Se diseñan el/los problema/s que permitan cubrir los aprendizajes esperados de la asignatura.

Fase preliminar:

Se definen las reglas de trabajo y las características de los roles y se establece el momento más oportuno para aplicar los problemas, determinando el tiempo que deben invertir los estudiantes en el trabajo de solucionar el problema. Estos antecedentes deben ser compartidos y claros.

Fase de lectura y análisis del problema:

Se busca que el estudiante verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Fase de lluvia de ideas y formulación de hipótesis:

 Los estudiantes usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema o ideas de cómo resolverlo. Éstas deben enlistarse y ser aceptadas o rechazadas, según el avance de la investigación.

Fase de detección de brechas de aprendizaje:

Se debe realizar una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación y de lo que creen se debe saber para resolverlo. Debe señalarse que el docente vigila y orienta la pertinencia de estos temas con los aprendizajes esperados.

 Fase de establecimiento de procedimiento a seguir:

 Debe listarse todo aquello que debe hacerse para resolver el problema. En otras palabras, implica la planeación de una estrategia de investigación para responder a las brechas y solucionar el problema.

Fase de definición del problema:

Consiste en la elaboración de declaraciones que expliquen lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Fase de obtención de información:

El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes confiables que aporten a la potencial solución del problema.

Fase de generación y presentación de resultados:

 El equipo presentará un reporte o una presentación oral en la cual se muestran las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

Fase de evaluación:

Muchas actividades pueden ser evaluadas en el ABP, por ejemplo, una presentación individual o de equipo, mapas conceptuales, los conocimientos adquiridos, el proceso, etc.

Se recomienda incorporar una evaluación del aporte individual y del equipo, además del desarrollo de los aprendizajes esperados de la asignatura, ya sea que lo evalúe el docente, se utilice la coevaluación o la autoevaluación.

Para evaluar el aprendizaje basado en problemas, el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica asegurando que se evalúen los criterios previamente establecidos.

Lista de cotejo para evaluar el aprendizaje basado en problemas
Lista de cotejo para evaluar el aprendizaje basado en problemas
Escala de rango para evaluar el aprendizaje basado en problemas
Escala de rango para evaluar el aprendizaje basado en problemas

Referencias bibliográficas

Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Alianza Editorial, Madrid.

Morales, P., Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoría, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

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