EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 

El aprendizaje basado en problemas (ABP)

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un enfoque educativo centrado en el estudiante. Al inicio, los estudiantes se enfrentan a situaciones complejas o problemas de la vida real. Estos casos despiertan su interés y curiosidad, estimulando el pensamiento crítico. Posteriormente, los estudiantes investigan y colaboran en grupos para comprender el problema y generar posibles soluciones.

Este proceso promueve la aplicación de la práctica del conocimiento, fomentando la comprensión profunda y duradera. Al resolver problemas, los estudiantes adquieren habilidades esenciales como el razonamiento, la toma de decisiones y la comunicación efectiva. Además, el ABP impulsa la motivación intrínseca, mejorando la retención del material y promoviendo un aprendizaje significativo y autodirigido.

¿Qué características tiene el aprendizaje basado en problemas 

El aprendizaje basado en problemas (ABP) se caracteriza por ser un enfoque educativo centrado en el estudiante.

  • En este método, los alumnos se enfrentan a situaciones complejas de la vida real, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico.
  • Trabajar en grupos colaborativos es una de las principales características del ABP, ya que permite a los estudiantes investigar y resolver problemas de manera conjunta, promoviendo la comunicación y la habilidad para trabajar en equipo.
  • Este enfoque también impulsa la aplicación práctica del conocimiento, lo que resulta en un aprendizaje significativo y duradero.
  • Además, el ABP estimula la motivación intrínseca de los estudiantes, mejorando la retención de la información y promoviendo un aprendizaje autodirigido y auténtico.

¿Cuándo es recomendable usar el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es altamente recomendable en varios escenarios educativos. Este enfoque es especialmente beneficioso cuando se busca fomentar la comprensión profunda y la aplicación práctica del conocimiento. En entornos donde se valora el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración entre estudiantes, el ABP brilla como una estrategia pedagógica efectiva.

Cuando se desea potenciar habilidades esenciales como la toma de decisiones informadas, la comunicación efectiva y la autonomía en el aprendizaje, el ABP se convierte en una elección acertada. Además, es óptimo en situaciones en las que se pretende motivar a los estudiantes a ser proactivos en su aprendizaje ya relacionar los conceptos académicos con situaciones de la vida real.

En áreas del conocimiento donde la contextualización y la transferencia de aprendizajes son cruciales, como la medicina, la ingeniería, la resolución de problemas sociales o empresariales, el ABP se muestra altamente efectivo. También es altamente recomendado en cursos que buscan reducir la brecha entre la teoría y la práctica, otorgando a los estudiantes experiencias significativas y pertinentes.

El ABP es altamente recomendable en contextos donde se busca un aprendizaje auténtico, centrado en el estudiante y orientado a la aplicación práctica del conocimiento, promoviendo habilidades esenciales para enfrentar desafíos reales.

No te pierdas el siguiente video el aprendizaje basado en problemas

¿Qué logrará el estudiante con el aprendizaje basado en problemas ?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97):

  • Analizar y resolver cuestiones propias de la práctica profesional, acercando a los estudiantes al tipo de problemas que tendrán que afrontar en el futuro.
  • Facilitar el desarrollo de competencias complejas asociadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la autogestión y la toma de decisiones.
  • Situarse ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados al perfil de egreso (y aprendizajes esperados) o incluso a otros campos del saber, y le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen formación similar a la suya.
  • Valorar el trabajo grupal e interdisciplinar.
El aprendizaje basado en problema
El aprendizaje basado en problema

¿Qué hace el docente?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97)

Antes de implementar la estrategia:

  • Elabora o selecciona situaciones problema ya creadas que permitan desarrollar las competencias previstas en el programa de asignatura.
  • Identifica los momentos de la asignatura apropiados para introducir las situaciones problema, determinando el tiempo que precisan los estudiantes para resolverlo.
  • Comprueba la pertinencia de los temas a estudiar con las competencias que se pretende que se desarrollen en los estudiantes.

Durante la implementación de la estrategia:

  • Establece las reglas de trabajo y los roles con anticipación a la formación de los grupos, de modo que sean claras y compartidas por sus miembros.
  • Hace un seguimiento del trabajo del grupo considerando las diferentes etapas que deben realizar (tareas del estudiante).

Al finalizar la implementación de la estrategia:

  • Organiza la presentación de las soluciones al problema que deben exponer los diferentes grupos para moderar la discusión.
  • Evalúa el progreso del grupo en diferentes momentos o intervalos regulares de tiempo.

¿Qué hace el estudiante en el aprendizaje basado en problemas ?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97)

Durante la implementación de la estrategia:

  • Lee y analiza el escenario o situación problema.
  • Identifica los aprendizajes esperados y reconoce lo que sabe y lo que no en relación al problema.
  • Elabora un esquema o representación que le permita comprender el problema.
  • Realiza una primera aproximación a la solución del problema en forma de hipótesis de trabajo.
  • Elabora un esquema de trabajo para abordar el problema.
  • Recopila y analiza información sobre el problema.
  • Plantea los resultados y examina su capacidad para responder al problema planteado e integrar aprendizajes.

Al finalizar la implementación de la estrategia:

  • Desarrolla procesos de retroalimentación que le lleven a considerar nuevas hipótesis y pruebas de contraste.
  • Autocontrola su propio trabajo y el progreso del grupo en la solución del problema.
el aprendizaje basado en problemas

¿Cómo se implementa el aprendizaje basado en problemas ?

De acuerdo a lo planteado por Miguel (2006, p. 96-97), el proceso de aprendizaje consiste en transitar por las siguientes fases:

Fase de diseño de los problemas:

Se diseñan el/los problema/s que permitan cubrir los aprendizajes esperados de la asignatura.

Fase preliminar:

Se definen las reglas de trabajo y las características de los roles y se establece el momento más oportuno para aplicar los problemas, determinando el tiempo que deben invertir los estudiantes en el trabajo de solucionar el problema. Estos antecedentes deben ser compartidos y claros.

Fase de lectura y análisis del problema:

Se busca que el estudiante verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Fase de lluvia de ideas y formulación de hipótesis:

 Los estudiantes usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema o ideas de cómo resolverlo. Éstas deben enlistarse y ser aceptadas o rechazadas, según el avance de la investigación.

Fase de detección de brechas de aprendizaje:

Se debe realizar una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación y de lo que creen se debe saber para resolverlo. Debe señalarse que el docente vigila y orienta la pertinencia de estos temas con los aprendizajes esperados.

 Fase de establecimiento de procedimiento a seguir:

Debe listarse todo aquello que debe hacerse para resolver el problema. En otras palabras, implica la planeación de una estrategia de investigación para responder a las brechas y solucionar el problema.

Fase de definición del problema:

Consiste en la elaboración de declaraciones que expliquen lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Fase de obtención de información:

El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes confiables que aporten a la potencial solución del problema.

Fase de generación y presentación de resultados:

 El equipo presentará un reporte o una presentación oral en la cual se muestran las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

Fase de evaluación del aprendizaje basado en problemas:

Muchas actividades pueden ser evaluadas en el ABP, por ejemplo, una presentación individual o de equipo, mapas conceptuales, los conocimientos adquiridos, el proceso, etc.

Se recomienda incorporar una evaluación del aporte individual y del equipo, además del desarrollo de los aprendizajes esperados de la asignatura, ya sea que lo evalúe el docente, se utilice la coevaluación o la autoevaluación.

Para evaluar el aprendizaje basado en problemas, el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica asegurando que se evalúen los criterios previamente establecidos.

Lista de cotejo para evaluar la resolución de problemas
 rúbrica para evaluar la resolución de problemas

Referencias bibliográficas

Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Alianza Editorial, Madrid.

Morales, P., Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoría, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

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