CÓMO APLICAR LA LLUVIA DE IDEAS EN EL AULA

Cómo aplicar la lluvia de ideas en el aula

¿Alguna vez has pensado en desatar una tormenta de creatividad en tu aula? Imagina un espacio donde las ideas fluyen libremente, donde la imaginación de tus estudiantes no tiene límites y donde juntos pueden resolver desafíos de manera innovadora. Ahora, déjame llevarte más allá de la imaginación y mostrarte cómo aplicar la lluvia de ideas en el aula .

Te revelaré estrategias sorprendentes que no solo impulsarán la participación y el pensamiento original, sino que también construirán un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo. Prepárate para explorar un mundo de posibilidades donde cada idea, por más audaz que sea, puede ser el inicio de algo extraordinario. ¡Descubre cómo encender la chispa de la creatividad y la innovación en tus estudiantes!

Definición lluvia de ideas en el aula

Conocida también como “tormenta/lluvia de ideas” o brainstorming, esta estrategia de la  lluvia de ideas en el aula  tiene por objetivo la generación de ideas originales de manera grupal, en un ambiente distendido y propicio para ello.

cómo aplicar la lluvia de ideas en el aula
La lluvia de ideas en el aula

¿Quién creo la estrategia la  lluvia de ideas en el aula?

Fue creada por Alex Faickney Osborne, en 1941, quien mientras buscaba ideas creativas se percató de que dicha tarea se había transformado en un proceso dinámico e interactivo de carácter grupal;

Junto con lo anterior, también se dio cuenta de que la calidad de las ideas generadas iba mejorando a través del trabajo colaborativo.

En este sentido, Exley y Dennis (2007) señalan que la realización de una lluvia de ideas tiene tres objetivos principales:

  • crear y/u originar ideas nuevas,
  • promover la creatividad de los participantes y
  • motivar la generación de ideas en términos de producción, cantidad e innovación (la relación entre cantidad y calidad es intrínseca, ya que la calidad de las ideas se obtiene a través del número de las mismas).

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Descripción la  lluvia de ideas en el aula 

Cabe destacar que en la lluvia de ideas es posible distinguir dos procesos: el de creación de las ideas y/o conceptos clave y el que involucra la evaluación de los mismos.

Luego de llevado a cabo los procesos mencionados, se deben seguir los siguientes pasos para desarrollar la estrategia (Benito y Cruz, 2005; Exley y Dennis, 2007):

Discusión y no pelea.

El objetivo principal de este paso es destacar el hecho de que no existen equipos ganadores o perdedores, puesto que todas las ideas y/o conceptos clave propuestos son considerados importantes.

En este caso, el docente es el encargado de monitorear y fomentar una discusión grupal democrática y equitativa.

Generación/creación de respuestas.

Lo fundamental en este paso es la cantidad de respuestas generadas por los participantes.

A modo de sugerencia, el docente puede preparar una lista de subpreguntas o preguntas de repuesto que promuevan espacios para el desarrollo de distintas ideas (en el caso de que las ideas que sean creadas no sean suficientes).

La discusión que se geste debe ser orientada por el profesor para que no existan desvíos durante el desarrollo de la aplicación de la lluvia de ideas.

Los estudiantes y/o participantes tienen la libertad de registrar sus ideas por escrito, en forma de lista, para evitar su repetición.

Factor tiempo.

Es crucial controlar el tiempo que se destinará al desarrollo de la estrategia, por lo tanto, se debe delimitar previamente el tiempo que se ocupará en ello (lo que depende de la naturaleza de la temática a tratar).

Una vez finalizado el desarrollo de la lluvia de ideas, los participantes pueden resumir las ideas más relevantes.

Rol del docente.

Como se ha mencionado anteriormente, el rol del profesor apunta a guiar y facilitar el desarrollo de la discusión que se produzca.

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Esta estrategia de la  lluvia de ideas en el aula  tiene por objetivo la generación de ideas originales de manera grupal, en un ambiente distendido y propicio para ello.

Tipos de lluvia de ideas

Junto con lo anterior, Anello y De Hernández (1999) apuntan que existen diversos tipos de lluvia de ideas, los que corresponden a:

Lluvia de ideas simple:

El tópico central de la discusión se registra en la pizarra y se incentiva a los participantes a generar ideas. Una vez que el tiempo se ha acabado, los estudiantes dan a conocer los conceptos clave.

Lluvia de ideas grupal:

La clase se divide en dos grupos. Lo ideal es entregarles la misma temática, delimitar el tiempo de desarrollo y que los participantes tomen notas de las ideas más relevantes. Cuando el tiempo se acaba, cada grupo debe escoger a un representante para dar a conocer las ideas puestas en común.

Lluvia de ideas en pares:

Los estudiantes se dividen en parejas para discutir y generar ideas.

El método “torta”:

Se dibuja un círculo y se escribe el tema en el centro; luego, el docente lo divide en 4 ó 6 partes para representar los subtópicos.

Se hace entrega de las reglas de trabajo a los estudiantes y crean ideas para cada subtópico, registrándolas por escrito.

Al finalizar la actividad, los estudiantes y el docente pueden visualizar el diagrama, que representa en su totalidad todas las ideas relacionadas con la temática central.

El método “tarjeta”:

Se solicita a los estudiantes que escriban sus ideas en forma de lista en tarjetas y que las entreguen al compañero que se encuentra a su derecha, quien lee la idea registrada y agrega una de su propia creación.

Una vez que las tarjetas han pasado por todos los participantes, el docente las recolecta y lee las ideas junto con la clase.

Este método permite involucrar a todos los participantes en la generación de ideas, aunque cabe la posibilidad que uno de estos no contribuya, ante lo cual se sugiere que se le solicite escribir una pregunta que permita generar ideas y discusión.

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Plantilla para elaborar la lluvia de ideas

Tomando como base la plantilla presentada a continuación, se pueden identificar los siguientes elementos:

  1. el óvalo central, para representar el tema o tópico que promoverá la discusión entre los participantes y
  2. las flechas, que indican las palabras clave, intrínsecamente relacionadas con la temática.

El número de conceptos no se delimita, puesto que mientras más sean será mejor.

Plantilla para elaborar la lluvia de ideas
Plantilla para elaborar la lluvia de ideas

El ejemplo que se presenta a continuación explicita el objetivo principal de la estrategia lluvia de ideas, el que apunta a la generación de una gran variedad de ideas y/o conceptos clave a partir del trabajo colaborativo.

ejemplo de la estrategia de la lluvia de ideas en el aula
Ejemplo de la estrategia de la lluvia de ideas

Ventajas y desventajas de la  lluvia de ideas en el aula 

A continuación, se presentan las ventajas y desventajas de la lluvia de ideas, de acuerdo a Benito y Cruz (2005) y Boccio (2011):

Ventajas y desventajas de la  lluvia de ideas en el aula
Ventajas y desventajas de la lluvia de ideas

Pauta de evaluación de la lluvia de ideas en el aula 

Para evaluar formativamente a un estudiante mediante una lluvia de ideas, es posible aplicar una lista de cotejo, que se caracteriza por estar conformada por los indicadores (criterios de evaluación) y la expresión dicotómica (por ejemplo: Logrado/No logrado), a la que se le asigna un valor numérico (en la tabla que se presenta, 1 y 0).

lista de cotejo para evaluar la lluvia de ideas en el aula
Lista de cotejo para evaluar la lluvia de ideas en el aula

Referencias bibliográficas:

Anello, E. y De Hernández, J. (1999). Educación potencializadora. Quito: EB/Prodec-Nur.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Boccio, B. (2011). Aspectos Básicos de la Docencia Universitaria. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado de http://www.angelfire.com/linux/educa

Exley, K. y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Madrid: Narcea.

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