EL ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

El estudio de caso como estrategia de aprendizaje

El Estudio de caso como estrategia de aprendizaje, consiste en el análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso.

Durante su realización es posible que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo para su solución.

¿Para qué se usa el estudio de caso como estrategia de aprendizaje?

Se usa para:

  • Promover la resolución de situaciones de la vida real con la orientación del docente.
  • Aplicar a situaciones reales principios aprendidos en el aula.
  • Evaluar cómo el estudiante se desempeña ante una situación específica.
  • Propiciar la búsqueda, comparación y análisis de alternativas.
  • Demostrar el uso de destrezas de pensamiento.
  • Evaluar competencias específicas de un área curricular y de competencias transversales.

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El Estudio de caso como estrategia de aprendizaje

¿Cómo se elabora?

El docente:

  1. En primer lugar, selecciona el caso o los casos que los estudiantes van a resolver con base en una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario o en la competencia que quiere evaluar.
  2. Seguidamente, elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán a los estudiantes para resolverlo.
  3. Por último, plantea a los estudiantes el caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el siguiente:
  • Identificación, selección y planteamiento del problema que da lugar al estudio de caso.
  • Exploración de qué alternativas pueden llevar a su solución.
  • Comparación y análisis de las alternativas.
  • Planteamiento de suposiciones cuando no hay evidencias suficientes y el docente lo permita.
  • Toma de decisión y formulación de las recomendaciones.
  • Justificación de la opción seleccionada.

El estudiante:

  1. Al comienzo, trabaja en equipo o individualmente de acuerdo con las instrucciones del docente.
  2. Analiza el caso y propone una solución de acuerdo con el procedimiento acordado.
  3. Para los grados del Ciclo II de primaria y del ciclo básico puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes puntos:
  4. Antecedentes: descripción del contexto en que se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean.
  5. Planteamiento del problema que genera el caso.
  6. Solución del problema del caso planteado.

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¿Cómo se evalúa el estudio de casos en el aula?

Se evalúa eligiendo uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación, luego se transforma la valoración para asignar los puntos obtenidos por cada estudiante.

Es más, no importa el instrumento que se escoja para evaluar el caso ni la nota que los estudiantes obtienen, lo importante serán las decisiones que usted tomará para que todos logren los criterios incluidos en el instrumento, es decir para que alcancen la competencia.

El docente puede utilizar la siguiente escala de rango para evaluar el estudio de caso:

El Estudio de caso como estrategia de aprendizaje
Escala de rango para evaluar el estudio de caso en el aula

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