EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

¡Descubre el emocionante mundo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)! Si estás cansado de aburridas clases teóricas y deseas aprender de manera práctica y divertida, ¡has llegado al lugar adecuado! El ABP es una forma dinámica de aprender en la que tú eres el protagonista.

En lugar de memorizar datos, te sumergirás en proyectos reales que te desafiarán a resolver problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo. Desde construir hasta estructuras diseñar aplicaciones, las posibilidades son infinitas.

Así que, si estás listo para adquirir habilidades prácticas mientras te diviertes, ven y descubre cómo el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la educación. Nuestra guía te brinda ideas y pasos prácticos. Impulsa un aprendizaje significativo hoy mismo. ¡Inspírate y comienza tu viaje educativo innovador ahora!

El aprendizaje basado en proyectos “Es el empleo didáctico de un proyecto, el cual debe ser planificado, creado y evaluado, en pequeños grupos de estudiantes, con el objeto de responder a las necesidades planteadas en una determinada situación” (Universidad Politécnica de Madrid, 2008).

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El aprendizaje basado en proyectos

¿Qué características tiene aprendizaje basado en proyectos?

Según lo que menciona Meneses (s.f., p. 6), sus características son:

  • Afinidad con situaciones reales: Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral. Es decir, parten de un planteamiento real.
  • Relevancia práctica: Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo profesional.
  • Enfoque orientado a los estudiantes: La elección del tema del proyecto y su realización están orientadas a los intereses y necesidades de los alumnos.
  • Una orientacion a la acción: Los estudiantes han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.
  • Enfoque orientado al producto: Se trata de obtener resultados relevantes y provechosos, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas.
  • Enfoque orientado al proceso: Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a actuar
  • Autoorganización: La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y control son decididos y realizados por los mismos estudiantes.
  • Realización colectiva: Los alumnos aprenden y trabajan en forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto.
  • Carácter interdisciplinario: A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.

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¿Cuándo es recomendable usar esta estrategia?

Esta estrategia del aprendizaje basado en proyectos resulta ser afín con áreas de conocimiento relacionadas con: arquitectura, ingeniería, computación, electrónica y mecánica.

Considere que Miguel (2006, p. 99-100) indica que esta estrategia es de utilidad cuando desea desarrollar cuando desea desarrollar, entre otras habilidades, aquellas relacionadas con:

  • Autoorganización: La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y control son decididos y realizados por los mismos estudiantes.
  • Realización colectiva: Los alumnos aprenden y trabajan en forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto.
  • Carácter interdisciplinario: A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.

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¿Qué logrará el estudiante?

Según Miguel (2006, p. 101) indica que logrará:

  • En primer lugar, aprender a tomar sus propias decisiones y a actuar de forma independiente.
  • En segundo lugar, mejorar la motivación para aprender, porque se apoya en la experiencia y favorece el establecimiento de objetivos relacionados con la tarea.
  • Por último, integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en situaciones concretas, para el desarrollo de las competencias correspondientes

¿Qué hace el docente en el prendizaje basado en proyectos?

Siguiendo los planteamientos de Miguel (2006, p. 100) menciona:

  • Presenta y define el proyecto.
  • Da indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico.
  • Revisa el plan de trabajo de cada equipo.
  • Realiza reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto.
  • Utiliza las clases para satisfacer las necesidades de los equipos.
  • Revisa individual y grupalmente los progresos del proyecto y de los aprendizajes desarrollados.
  • Por último, realiza la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos.

¿Qué hace el estudiante en el aprendizaje basado en proyectos ?

Según Miguel (2006, p. 100) el estudiante:

  • Conforma los grupos de trabajo.
  • Interactúa con el docente para aclarar dudas y definir el proyecto.
  • Define el plan de trabajo (actividades individuales, grupales, reuniones, etc.)
  • Busca y recoge información.
  • Propone diseño y soluciones.
  • Desarrolla el proyecto y las reuniones con el docente.
  • Entrega reportes de avances y resultados parciales.
  • Presenta los resultados obtenidos y de los aprendizajes logrados por el equipo.
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en proyectos

¿Cómo se implementa el aprendizaje basado en proyectos?

El proceso de aprendizaje consiste en transitar por las siguientes fases, considerando siempre la realización tutorías y sesiones presenciales:

Fase de planificación de un proyecto:

Asimismo, involucra la definición del tema asociado al proyecto, este puede ser dado por el docente o seleccionado por el estudiante, resguardando su pertinencia para el logro de los aprendizajes esperados.

De esta forma, tambien se definen las actividades y recursos mínimos necesarios.

Fase de desarrollo del proceso:

Se distinguen cuatro fases para la elaboración de un proyecto:

1) En primer lugar, entender el proyecto y recopilar información relacionada;

2) En segundo lugar, planificación del proyecto;

3) Seguidamente, elaboración del proyecto y

 4) Por último, autoevaluación, Evaluación.

Fase de evaluación:

Finalmente para evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) necesariamente debe atenderse a dos aspectos: el proceso y el producto

En el proyecto se presta especial atención al proceso de desarrollo del mismo y no solo al producto final. Se debe elaborar un instrumento que permita esta evaluación en forma objetiva.

Por ello, se sugiere motivar a los estudiantes a realizar una autoevaluación y la coevaluación en equipos.

Rúbrica para evaluar proyectos

Referencias bibliográficas

Meneses, R. (s.f). Aprendizaje basado en proyectos (ABPr). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102902/Aprendizaje_Basado_en_Proyecto_ABPr_.pdf

Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el EspacioEuropeo de Educación Superior. Alianza Editorial, Madrid

Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje orientado a proyectos. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf

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