RUBRICAS PARA EVALUAR MATEMÁTICAS

Con rubricas para evaluar matemáticas se logra un doble objetivo. Por un lado, el docente no improvisa y se evidencia mayor organización.

Por otra parte, el estudiante se siente más seguro, ya que tiene a su alcance una información precisa; además sabe que con las consignas establecidas no habrá favoritismo ni será perjudicado en forma alguna.

Le recomendamos leer COMO HACER RÚBRICAS DE EVALUACION

Las rubricas como instrumento de evaluación

La rúbrica es un instrumento que permite evaluar desde un simple ejercicio hasta un conjunto de órdenes con mayor grado de dificultad (Rodríguez, 2013).

En ese orden de ideas, tiene reglas claras y precisas; especifica con exactitud las valoraciones de cada ítem, considerando el grado de dificultad de cada una de las actividades, tareas, investigaciones, etc.

Partes de una rubrica
Partes de una rubrica

Es importante notar que las rubricas para evaluar matemáticas, al estar planificada y entregada mucho antes de emitirse una nota, adquiere importancia en cuanto a destruir el paradigma monótono de la evaluación tradicional en esta asignatura.

Le puede interesar RUBRICAS PARA EVALUAR EN EL AULA

Evaluación de la asignatura de matemática

En el proceso de evaluación de la asignatura de matemática, sería interesante que los docentes del área elaboren conjuntamente las rúbricas, compartan criterios específicos y establezcan parámetros similares, para que a través de ellas, se evidencie el avance ordenado de destrezas y control del aprendizaje, en relación con los estándares de calidad propuestos.

Le recomendamos leer 5 HERRAMIENTAS WEB PARA DISEÑAR E-RÚBRICAS

La rúbrica como instrumento aplicado en el área de matemáticas permite tener en el proceso de autoevaluación criterios no solo cuantitativo sino también cualitativo de la valoración cumpliendo con los requerimientos de una evaluación formativa y sumativa (Torres, 2010).

De la misma manera Rodríguez et al (2013) indica que la rúbrica permite por medio del registro apoyar procesos de formación de carácter pedagógico que inciden en las habilidades críticas y reflexivas de los estudiantes en el momento de la autoevaluación fortaleciendo la autonomía de este.

Tipos de rúbricas para evaluar matemáticas

Existen dos tipos de rúbricas, la holística y la analítica.

Rúbrica holística

Es aquella que permite hacer una valoración conjunta del desempeño del estudiante. Al ser global, no determina ni define los aspectos específicos que corresponden al proceso o tema evaluado (Rodríguez, et al, 2013)  

Ejemplo de Rúbrica Holística
Ejemplo de Rúbrica Holística

Rúbrica analítica

Según Rodríguez et al (2013)  ésta rúbrica identifica el avalúo de los componentes de un trabajo o proyecto finalizado.

De igual forma, Torres et al (2010) señala que esta rúbrica permite una evaluación más de corte cualitativo que cuantitativo, pues trata de determinar el grado de comprensión, manejo o de desempeño de un estudiante en un aspecto particular.

Ejemplo de Rúbrica Analítica
Ejemplo de Rúbrica Analítica

Conclusión

El desarrollo de rúbricas para evaluar ejercicios, presentaciones, juegos, etc., requiere de tiempo y esfuerzo extra por parte del docente a cargo de la asignatura de matemática.

Por tanto, la elaboración y presentación de una guía didáctica de rúbricas de evaluación en el área de matemáticas, refuerza la metodología y se convierte en un instrumento ágil y dinámico en cada etapa del desarrollo temático.

Ejemplos de rúbricas para evaluar matemáticas

Las rúbricas que se presentan se describen de manera general, por lo que el docente en determinado momento puede realizar las especificaciones necesarias en caso de requerirlo, de acuerdo con el objetivo del aprendizaje o tema de estudio.

Resolución de problemas
Gráficas de funciones trigonométricas
Gráficas de funciones trigonométricas
Gráficas trazos de rectas en triángulos rectángulos, acutángulos y obtusángulos
Gráficas trazos de rectas en triángulos rectángulos, acutángulos y obtusángulos
Rubrica de resolucion de ejercicios
Rubrica de resolucion de ejercicios

Referencias bibliográficas

Rodríguez (2013) Rúbricas: Avalúo y retroalimentación efectiva en el salón de clase. Ecuador

Torres (2010) Rúbricas para la orientación y evaluación del aprendizaje. España

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: