Cómo hacer rúbricas de evaluación

Cómo hacer rúbricas de evaluación

Las rúbricas de evaluación son instrumentos esenciales para garantizar una evaluación objetiva y precisa en diversos contextos educativos y profesionales. En este artículo, te guiaremos paso a paso en el proceso de cómo crear rúbricas efectivas. Desde la definición clara de criterios hasta la aplicación práctica en la evaluación, exploraremos cada etapa de manera detallada. Al utilizar ejemplos ilustrativos y sugerencias prácticas, facilitaremos la comprensión y aplicación de este método de evaluación.

Con esta guía completa, estarás equipado para diseñar rúbricas adaptadas a tus necesidades específicas, mejorando la calidad de tus evaluaciones y promoviendo un proceso de aprendizaje más transparente y objetivo. ¡Acompáñanos en este viaje hacia la mejora continua de la evaluación educativa y profesional!

¿Qué es evaluar mediante rúbricas?

Evaluar  mediante rúbricas es una estrategia en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen.

Además, la misma permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos de rúbricas de evaluación: global u holística y analítica.

Lista de cotejo para evaluar

Rúbrica global u holística.

Este tipo de rúbrica considera la ejecución como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, es decir, se evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen.

Cabe destacar, que esta se utiliza cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que se altere la buena calidad del producto final.

Rúbricas de evaluación analítica.

Este tipo de rúbrica considera en forma más específica cada detalle de la tarea a evaluarse. Las rúbricas se elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y valores, puntuaciones o pesos según una escala.

  1. Los criterios se establecen para caracterizar el desempeño esperado o requerido para el grado.
  2. Los niveles indican el grado de logro que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. Estos dan información al docente para ayudar a los estudiantes en las áreas que más necesite.
  3. La escala indica los valores, puntuaciones o pesos por medio de los cuales se cuantifica la ejecución de los estudiantes.

Le recomendamos ver el video Evaluar mediante rúbricas

¿Para qué se usan las rúbricas de evaluación?

La rúbrica se usa para:

  • Primero, determinar los criterios con los que se va a calificar el desempeño de los estudiantes.
  • Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio.
  • Asimismo, asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar.
  • Posibilitar la autoevaluación y coevaluación conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.

TAL VEZ TE INTERESA LEER AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJES

¿Cómo hacer una rúbricas de evaluación?

  1. Se determinan los criterios a evaluar.
  2. Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
  3. En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los niveles.
  4. tambien, se asigna valor a cada nivel de desempeño.
  5. Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio

¿Cómo se evalúa mediante rúbricas ?

En la rúbrica el docente hace una marca en el nivel de desempeño que demuestra el estudiante en cada criterio.

Ya que, si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje.

Por último, con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

TAL VEZ TE INTERESA LEER QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Ejemplo de evaluar mediante rúbricas

Rúbrica para evaluar el desempeño motriz
Este tipo de rúbrica considera en forma más específica cada detalle de la tarea a evaluarse

9 comentarios en «Cómo hacer rúbricas de evaluación»

Sigueme para mas material