Cómo formular criterios de evaluación

Cómo formular criterios de evaluación

Aquí te vamos a compartir una matriz para formular criterios de evaluación en base a los desempeños de estándares de aprendizaje.

Los estándares de aprendizajes para elaborar el criterio de evaluación

Los estándares son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en esta asignatura.

Deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir a facilitar la construcción de pruebas estandarizadas y comparables.

Ambos deben ser los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la materia (Bernard, 2000).

Para Darío (2000) formular criterios de evaluación, son referencias específicas que posibilitan seguir el desempeño cognitivo, académico e intelectual de los estudiantes.

Ya que, estos describen las características o cualidades a evaluar en las diferentes áreas de estudio. Asimismo, permiten identificar el rendimiento que precisa una experiencia de aprendizaje.

Criterios para recoger evidencia de aprendizaje sobre el progreso.

A partir de la determinación de las finalidades de aprendizaje, es de suma relevancia la delimitación de las evidencias de aprendizaje que se requieren para describir y sistematizar el progreso de los estudiantes (Bernard, 2000).

Que es un criterio de evaluación

Para Darío (2000) los criterios de evaluación son referencias específicas que posibilitan seguir el desempeño cognitivo, académico e intelectual de los estudiantes.

Estos describen las características o cualidades a evaluar en las diferentes áreas de estudio. Asimismo, permiten identificar el rendimiento que precisa una experiencia de aprendizaje.

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Criterios de evaluación en la planificación curricular.

No puedo formular los criterios de evaluación de manera independiente al proceso mismo de la planificación porque esta elaboración de los criterios es parte de una experiencia de aprendizaje.

Ya que, ahí explicaremos que deben aprender los estudiantes, como organizamos el aprendizaje y como sabemos que está logrando el aprendizaje (Bernard, 2000).

Importancia de formular criterios de evaluación.

Rosales (2003) considera que la evaluación de los estudiantes se orienta por la metodología e intencionalidad pedagógica que propone cada docente de un área en función a un grado de estudio.

A pesar de las diferencias que presenta cada proceso educativo, los criterios de evaluación son principios que posibilitan planificar la finalidad de aprendizaje de cada sesión.

Un docente puede indicar que el estudiante ha logrado el desarrollo esperado y para otro docente el estudiante está por debajo del nivel.

Esto se debe a que cada profesional de la educación delimite sus propios criterios.

Criterios de evaluación para valorar la evidencia.

Los criterios que posibilitan la valoración de las evidencias se fundamentan en el desempeño por grado de estudio que presenta cada estudiante en el proceso de aprendizaje.

Es más, esta evaluación significa comparar el rendimiento demostrado con los estándares, de manera que se establece el progreso en función a las capacidades de las áreas de estudio (Darío, 2000).

Principalmente, las herramientas que orientan la recopilación de información son las rúbricas y las escalas de rango.

Por ello, es importante establecer estándares claros y mutuamente acordados con los estudiantes, dado que afianza la autonomía sobre el aprendizaje.

Aspectos para la elaboración de un criterio de evaluación

No debemos olvidarnos de los componentes curriculares, debemos trabajar de una manera integrada los desempeños y las capacidades.

Como también los estándares del aprendizaje para tener una mirada holística del aprendizaje del niño o niña y para tener un criterio de evaluación bien elaborada (Darío, 2000).

Estructura de los criterios de evaluación

Todo criterio de evaluación debe tener:

  1. Verbo, que viene a ser la habilidad que el estudiante tiene que realizar al finalizar un periodo de aprendizaje;
  2. Contenido, se refiere a las palabras que, con que, para que o como el estudiante se va desempeñar y;
  3. Contexto, expresión que indica la situación o naturaleza en la que se da el aprendizaje (Darío, 2000).
Estructura de los criterios de evaluación
Estructura de los criterios de evaluación

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Proceso para elaborar un criterio de evaluación

En primera instancia, precisa un conocimiento profundo sobre el concepto de las competencias.

Esta posibilita colocar interpretaciones pertinentes sobre la evaluación que zona son acordes a las disposiciones curriculares.

Es importante que el docente pueda relacionar el logro de la competencia con el desempeño que evidencia el estudiante.

Matriz para la elaboración de los criterios de evaluación
Matriz para la elaboración de los criterios de evaluación

Comprender la competencia a desarrollar

Los estándares de aprendizaje requieren el análisis y cotejo de los niveles esperados al finalizar cada ciclo.

Estos referentes posibilitan interpretar las capacidades que dominan los estudiantes (Minedu, 2016).

Leer el propósito de la sesión

Es necesario contemplar situaciones que sean significativas desarrollar para resolver dificultades.

Por consiguiente, las actividades deben despertar el interés de los estudiantes, donde se puedan expresar los nuevos conocimientos adquiridos.

Asimismo, los aprendizajes no solo disponen una finalidad académica, sino también de aplicación de capacidades que permitan asumir los diferentes retos de la realidad (Minedu, 2016).

Analizar las capacidades, desempeños o estándares de aprendizaje.

Estos sirven para precisar el desempeño de las competencias en las diferentes situaciones de aprendizaje, además detallan el nivel de logro obtenido en el proceso.

Los instrumentos de evaluación propician afianzar una interpretación integral de las capacidades.

Si se evidencia un desarrollo tardío en ciertos estándares, se puede entender que el desempeño de las capacidades es bajo.

El docente debe aplicar mecanismos de acción para resolver las dificultades de aprendizaje en cada situación (Minedu, 2016).

Comunicación a los estudiantes sobre los criterios a evaluar.

Esto es una parte esencial donde consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en que competencias serán evaluados.

Asimismo, cual es el nivel esperado y cuáles son los criterios sobre los cuales se les evaluará,

Esto quiere decir como el alumno o alumna debe responder en cuanto a una situación, esta comunicación será diferente de acuerdo a la edad de los estudiantes que puede ir acompañado de ejemplos (Rosales, 2003).

Referencias

Bernard, J. (2000). Modelo cognitivo de evaluación educativa: escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Darío, J. (2000). Proyectos: formulación y criterios de evaluación. Ciudad de México, México: Alfaomega.

Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/

Rosales, C. (2003). Criterios para una evaluación formativa: objetivos, contenidos, profesor, aprendizajes, recursos. Madrid, España: Narcea Ediciones.

6 comentarios en «Cómo formular criterios de evaluación»

  1. Nos permite. Más observación al estudiante ,y así conocerlo y poder programar mis competencias de acuerdo a la realidad dé cada niño

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