CÓMO REDACTAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Qué son los objetivos de Aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.

Son una herramienta útil para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante, además, propicia un proceso de diseño y planificación coherente entre las actividades formativas, las metodologías de evaluación y los resultados que se espera que logren los estudiantes.

 Aqui te vamos a compartir el paso a paso para redactar un indicador de logro

Diferencias entre objetivos y resultados de aprendizaje

Ante posibles confusiones, es necesario precisar que los objetivos de una asignatura o proceso formativo están relacionadas directamente con las intenciones del profesor. Como por ejemplo “Presentar a los estudiantes, los principios avanzados del álgebra lineal”.

En cambio los resultados de aprendizaje al ser evaluables y observables, están directamente relacionados con lo que el estudiante debe lograr, tal como “Describir los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares”.

En resumen, en los objetivos de enseñanza el equipo docente es el sujeto de acción, mientras que en los resultados de aprendizaje el estudiante es el responsable.

Diferencias entre competencias y objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje comúnmente se expresan según competencias, lo cual genera confusiones que es necesario aclarar desde ya.

Hay que considerar que los objetivos de aprendizajeconsideran:

  • Conocimientos (información asimilada),
  • Destrezas (habilidad para aplicar conocimientos y técnicas) y
  • Competencias (capacidad demostrada para manejar un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos en contextos laborales).

De esto se entiende que comúnmente se tomen las competencias y los objetivos de aprendizaje como sinónimos que aunque no lo sean, pues los objetivos de aprendizaje son más amplios que las competencias.

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Componentes de un objetivos de aprendizaje

En la literatura existen diferentes formas de concebir un objetivos de aprendizaje, sin embargo, se considera como el más aclaratorio y pertinente la propuesta de Jerez, (2012), donde define tres componentes para su redacción: verbo, contenido y contexto:

Verbo para redactar un objetivos de aprendizaje

El verbo denota directamente la acción a realizar por parte del estudiante al final del proceso formativo.

Se debe escribir en presente simple y, en lo posible, aludir a procesos complejos de pensamiento (análisis, crítica, reflexión, etc.).

Además es recomendable que en su selección se tenga en cuenta tanto la naturaleza de la disciplina como el propósito formativo del curso.

Es decir, no solo el contenido sino también las competencias que pretende desarrollar la asignatura.

Contenido para redactar un objetivos de aprendizaje

Dice relación con la especialidad, o área del conocimiento que ha de ser movilizado dentro de la acción para ser demostrado.

Es posible, pensar en el conocimiento “aplicado”, es decir, el uso que el estudiante le dará a éste en diferentes escenarios.

Contexto para redactar un objetivos de aprendizaje

Relacionado con lo anterior, el contexto define dónde se realizará la acción, bajo qué condiciones el estudiante dará cuenta de su desempeño.

En este sentido, la metodología o las situaciones de evaluación que se definan será el factor clave para el desempeño.

Así por ejemplo, es posible privilegiar para ciertos aprendizaje una salida a terreno, análisis de caso o ABP, por sobre clases expositivas o role playing.

redactar un objetivos de aprendizaje
Redactar un objetivos de aprendizaje

Pasos para redactar un objetivos de aprendizaje

  1. Comenzar cada objetivos de aprendizaje con un verbo que denote acción.
  2. Utilizar sólo un verbo para cada objetivos de aprendizaje
  3. Evitar términos vagos como: saber, comprender, aprender, estar familiarizado con, estar expuesto a, etc.
  4. Evitar oraciones complicadas. En caso de necesidad utilizar más de una oración para clarificar
  5. Asegurar que en su conjunto los objetivos de aprendizaje del curso abarquen los resultados globales del programa
  6. Cuando redacte un objetivos de aprendizaje éste debe ser posible de observar y medir
  7. Asegurarse que de los objetivos de aprendizaje elaborados, sea posible confeccionar pautas y criterios claros de evaluación
  8. Al redactar los objetivos de aprendizaje no olvidar el tiempo que requirirá para alcanzarlos.

Ejemplo 1:

Explica diversos patrones de apego a través de la observación clínica

Ejemplo 1 un robjetivos de aprendizaje
Ejemplo 1 un objetivos de aprendizaje

Ejemplo 2:

Aplica los principios fundamentales de contratación, a través del análisis de jurisprudencia y contratos.

Ejemplo 2 un objetivos de aprendizaje
Ejemplo 2 un objetivos de aprendizaje

Nivel de complejidad del aprendizaje esperado

El verbo utilizado estará relacionado al nivel de complejidad del aprendizaje esperado. Por ejemplo, verbos como describir, explicar o enumerar se asocian a niveles básicos de aprendizaje, mientras que verbos como interpretar, estimar o evaluar van ligados a niveles más avanzados de enseñanza.

Debido a que los objetivos de aprendizaje son evaluables, es importante que el verbo elegido no sea ambiguo.

Nivel de complejidad del objetivos de aprendizaje
Nivel de complejidad de los objetivos de aprendizaje

En concreto, una herramienta utilizada para la redacción de objetivos de aprendizaje es la taxonomía de Bloom, la cual propone distintos niveles de complejidad de los objetivos de aprendizaje y una lista de verbos de acción que ayudan a la hora de identificar objetivos de aprendizaje .

Tabla la taxonomía de Bloom

A continuación se presenta una tabla sobre la taxonomía de Bloom con la descripción de cada categoría de pensamiento, los verbos de acción relacionados, un ejemplo de objetivos de aprendizaje y metodologías de enseñanza y de evaluación que pueden utilizarse

Tabla de categoría de pensamiento 1
Tabla de categoría de pensamiento 1
Tabla la taxonomía de Bloom
Tabla la taxonomía de Bloom

Cómo se evalúan los objetivos de aprendizaje

 A continuación se presenta una lista de preguntas que le permitirán verificar los objetivos de aprendizaje redactados para la asignatura que usted imparte:

Cómo se evalúan los objetivos de aprendizaje
Cómo se evalúan los objetivos de aprendizaje

Referencias

Adam, S. A consideration of the nature, role, application and implications for European education of employing ‘learning outcomes’ at the local, national and international levels. Bologna Seminar on ‘Using Learning Outcomes’ Edinburgh, United Kingdom, 1-2 July 2004.

Cortes De Las Heras, Javier. Cómo redactar Resultados de Aprendizaje y criterios de evaluación. 2009. http://www.cnde.es/cms_files/Resultados_aprendizaje.pdf [Consulta: 19 de agosto de 2014]

Jerez, Oscar. Los resultados de aprendizaje en la Educación Superior por Competencias. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. 2012.

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Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


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