El diagrama V de Gowin en el aula es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender (Novak – Gowin; 1988).

De hecho, es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.

Por lo tanto, el diagrama V, es una herramienta que nos ayuda a entender  y aprender. El conocimiento no es descubierto, sino construido por las personas y tienen una estructura que puede ser analizada.

 La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta.

No te pierdas esto Seminarios socráticos como estrategia de aprendizajes

El lado izquierdo: dominio conceptual

Ninguna interrogante es planteada, o un acontecimiento planeado, estudiado o interpretado aisladamente.

Toda investigación es influenciada por las concepciones de los investigadores (conocimientos previos) (Ausubel; 1983).

Es más, la racionalidad de éstos (filosofías y teorías) orienta la formulación de las preguntas centrales así como la planificación de las acciones  que consideran los conducirá al logro de las respuestas y a la interpretación de los datos que se obtengan.

El diagrama V, desafía a los investigadores a ser más precisos y explícitos sobre el rol que le otorgan a sus visiones el mundo durante la ejecución de la investigación.

Por lo tanto, les obliga a pensar sobre las filosofías, teorías, principios/leyes y conceptos que  guían su trabajo.

Los componentes de este lado, por lo tanto demandan  integración con los del lado derecho (Moreira; 1997).

Un ejemplo de diagrama de Gowin
Un ejemplo de diagrama de Gowin

El lado derecho: dominio metodológico

En las investigaciones que estamos acostumbrados a realizar, consideramos como un punto importante la selección de nuestras fuentes de información así como el tipo de datos que recogeremos para la solución o comprensión del acontecimiento estudiado.

Ya que, el lado derecho denomina  este aspecto registros (recolectar datos en bruto).

Estos datos al ser procesados (estadísticas, gráficos, tablas, mapas conceptuales, etc.), se convierten en transformaciones, que posteriormente posibilitarán el planteamiento de las afirmaciones.

Las afirmaciones son influenciadas por lo que el investigador ya conoce, es decir, estas actividades están en estrecha relación con los componentes del lado izquierdo.

La elaboración concienzuda de un diagrama V, posibilita la construcción de conocimientos ya que en ese proceso empleamos conceptos y principio que ya conocemos y que nos permiten actuar sobre la realidad

Elaboración de un diagrama V

En general, para elaborar un diagrama V, se debe realizar sobre una foja, un diseño similar al ejemplo que se muestra a continuacion, y seguidamente responder a cada uno de los espacios reservados para los elementos epistémicos.

Un ejemplo de diagrama de Gowin dosificado para secundaria
Un ejemplo de diagrama de Gowin dosificado para secundaria
  • Primero, en el vértice precisamos el acontecimiento que será estudiado. En la parte central, se plantean las interrogantes de estudio; éstas no son simples preguntas, sino que están en estrecha relación con el tema de investigación.
  • Seguidamente, se determinan los registros y transformaciones que se deberán realizar para poder desarrollar la investigación.
  • Se deben precisar también las teorías, principios/ leyes y conceptos que permitirán la comprensión e interpretación de los datos recogidos (registros y transformaciones).
  • A partir de, desarrollada la investigación, sobre la base del conocimiento conceptual y con las transformaciones a mano, se plantean las afirmaciones de conocimiento sobre el acontecimiento o tema estudiado.
  • Logrado el conocimiento del acontecimiento motivo de estudio, se plantea le valor práctico, estético, moral o social de la investigación, es decir, las afirmaciones de valor.
  • Finalmente, se invita a los investigadores a tomar conciencia que “su visión del mundo” motiva y orienta sus acciones como tal, es decir, determina la selección de recursos(teóricos y metodológicos)para comprender los acontecimientos estudiados ya que la “racionalidad” que motiva sus actos se encuentra inmersa en una filosofía.

Le puede interesar los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje

Ventajas del diagrama V

La elaboración concienzuda de un diagrama V, posibilita la construcción de conocimientos ya que en ese proceso empleamos conceptos y principio que ya conocemos y que nos permiten actuar sobre la realidad.

Este proceso de construcción de conocimientos, permitirá mejorar o modificar los significados que forman parte de nuestro dominio conceptual.

Asimismo, reconocerlos y establecer nuevas relaciones entre ellos poniendo en evidencia, además, la efectividad de los recursos metodológicos empleados para conseguirlos.

El diagrama v en el aula

El diagrama V de Gowin, empleado de manera adecuada en el aula, puede constituirse en un potente instrumento de investigación y aprendizaje para nuestros estudiantes debido a que sus elementos epistémicos.

Los elementos epistémicos  de la V de Gowin posibilitan:

“…[la] interrelación entre el dominio conceptual(conceptos, principio, teorías..) y el dominio metodológico(registros, transformaciones, afirmaciones…)implícito en un modelo de resolución de problemas, a fin de producir conocimiento(Escudero – Moreira; 1999:61).

Diagrama de Gowin realizado por estudiantes de secundaria
Diagrama de Gowin realizado por estudiantes de secundaria

De manera análoga a la construcción del conocimiento científico a través de la investigación, el constructivismo afirma que, el estudiante construye de forma activa su propio conocimiento, inmerso en el medio social en el que se desenvuelve a partir de sus conocimientos previos.

El diagrama V de Gowin en el aula en este sentido, ofrece todos los elementos necesarios para que los estudiantes puedan aprender empleándolo como recurso de investigación de las materias de estudio.

Referencias

AUSUBEL – NOVAK- HANESIAN (1983) Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México

ESCUDERO, C. – MOREIRA, M. (1999) La V Epistemológica Aplicada a Algunos Enfoques en Resolución de Problemas. En: Enseñanza de las Ciencias 17(1), 61-68. Barcelona.

NOVAK,  J – GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender.  Martínez Roca. Barcelona.

2 comentarios en «EL DIAGRAMA V DE GOWIN EN EL AULA»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: