LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los organizadores gráficos

Como señalan Campos (2005) y Díaz Barriga y Hernández (2010), los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje, son representaciones visuales que rescatan y grafican aquellos aspectos relevantes de un concepto, contenido o idea relacionada con una temática específica.

Es más, este tipo de organizadores facilitan la presentación de la información, flexibilizando los procesos de aprendizaje y permitiendo que los esquemas mentales de los estudiantes se organicen de mejor forma.

Asimismo, Sánchez (2001) agrega que los organizadores son estrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de habilidades cognitivas como el análisis, la jerarquización de contenidos y/o conceptos clave, la selección de ideas, etc.

No te pierdas el siguiente video ¿Qué son los organizadores gráficos?

Tipos de organizadores gráficos

Considerando el objetivo principal de los organizadores –promover los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes–, es posible clasificarlos en dos grandes grupos (Campos, 2005):

a) mapas conceptuales y

b) organizadores gráficos propiamente tal (por ejemplo: mapa semántico, diagrama de Venn, diagrama de causa y efecto, etc.).

Pasos para elaborar organizadores gráficos

Los pasos para elaborar organizadores gráficos con los estudiantes son los que se enumeran a continuación:

1) En primer lugar, determinar el objetivo o la habilidad que se pretende alcanzar mediante la confección del organizador (describir, jerarquizar, comparar, etc.).

2) Seleccionar el tipo de organizador gráfico que se adecúe al objetivo.

3) Hacer entrega de la plantilla a los estudiantes o solicitarles que la elaboren.

4) Completar el organizador gráfico.

5) Por último, revisar los organizadores y retroalimentar el trabajo de los estudiantes.

Plantilla para elaborar los organizadores como estrategias de aprendizaje

Si bien existe una gran variedad de organizadores, a continuación se presenta la plantilla del diagrama de causa-efecto.

De acuerdo a lo expuesto por Sánchez (2001), en el cuadrado o cabeza –ubicado al lado derecho– se escribe el problema principal con el cual se trabajará.

Plantilla para elaborar los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje
Plantilla para elaborar los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje

En los rectángulos o espinas mayores –que aparecen arriba y abajo– se escriben categorías principales dentro de las que pueden clasificarse las causas del problema.

Las flechas o espinas menores representan la identificación de las causas (si estas son complejas, pueden descomponerse en subcausas ubicándose en nuevas espinas).

Ejemplo de un organizador gráfico

A continuación se presenta un ejemplo de organizador gráfico, que corresponde a un diagrama causa-efecto (Ishikawa o “diagrama de pescado”).

El objetivo principal de dicho diagrama, como indican Pozo y Monereo (2007), es presentar la relación entre algún efecto y todas las posibles causas que lo generan.

Así, este se utiliza cuando se necesita explorar o estudiar en profundidad todas las causas potenciales de un determinado problema o condición específica.

Ejemplo de un organizador gráfico
Ejemplo de un organizador gráfico

Ventajas y desventajas de  los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje

Campos (2005) y Sánchez (2001) señalan ciertas ventajas y desventajas en relación al uso de organizadores gráficos, las cuales son:

Ventajas y desventajas de  los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje
Ventajas y desventajas de los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje

Pauta de evaluación de  los organizadores gráficos

Si bien en este escrito se ha presentado como ejemplo el diagrama de causa-efecto, la pauta de evaluación que se expone a continuación ha sido elaborada de forma genérica.

Para que así, mediante su aplicación, se puedan evaluar distintos tipos de organizadores (independiente de las características particulares de cada uno de estos).

Pauta de evaluación de  los organizadores gráficos
Pauta de evaluación de los organizadores gráficos

Referencias bibliográficas:

Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Editorial Magisterio.

Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Pozo I. y Monereo C. (2007). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Sánchez, M. (2001). Didáctica en el siglo XX. España: McGrall-Hill.

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