COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS

Recientes investigaciones en el campo de la lectura, han demostrado que las experiencias del niño influyen directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de lectura.

Es por ello, que en la medida en que haya mayor bagaje cultural, la búsqueda del significado y la reconstrucción del mensaje del autor por parte del lector, será fecundo.

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Ya que, estos antecedentes sugieren al profesor idear sistemas para desarrollar en forma más integral la comprensión lectora con los alumnos ya que ellos poseen un lenguaje susceptible de ser desarrollado y muchas veces desconocemos algunos medios que favorecen este aprendizaje.

A continuación, te presentamos la siguiente estrategia que tiene como finalidad como mejorar la comprensión lectora en niños.

Estrategia basada en el vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.)

Esta estrategia se relaciona con la importancia de ejercitar el vocabulario que aparecerá en el texto, a fin de facilitarle al niño la oportunidad de emplear este vocabulario en un contexto significativo.

Por lo tanto, es a través de variados ejercicios orales que le enseñarán a ampliar sus estructuras semánticas, sintácticas y fonológicas (Wood, Robinson, 1983).

Y por último, conducir al niño a la práctica de la habilidad de predicción, motivándolo para que él anticipe los hechos que sucederán en la lectura, a través de las palabras del vocabulario que se ejercitaron con anterioridad.

Esta actividad a su vez, despierta en el niño su interés por conocer la información que le proporcionará el texto.

De esta manera el niño elimina las alternativas improbables, reduciendo así, el rango de error de sus predicciones.

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Bravo (1981) afirmaron que cuando el profesor desarrolla el vocabulario de un texto antes de su lectura, reduce la exigencia de decodificación, permitiendo al alumno poner mayor énfasis en la comprensión.

Siguiendo a Bravo (1981) sostiene que es conveniente desarrollar la predicción antes de la lectura, ya que la comprensión es esencialmente predicción.

Por último, predecir implica anticiparse a los hechos del cuento con la ayuda del vocabulario seleccionado por el profesor y ejercitado por el niño en forma previa a la lectura.

la comprensión lectora en niños
La comprensión lectora en niños

Procedimiento de cómo mejorar la comprensión lectora en niños

Esta estrategia consta de siete pasos que involucran las tres áreas planteadas anteriormente (vocabulario, lenguaje y predicción).

Desarrollo de Vocabulario (V)

  • Examinar el texto de lectura y seleccionar aquellas palabras que son importantes y las que pueden causar dificultades en los niños.
  • Anotar la destreza que se quiere enfatizar en la unidad (ej. fonogramas, uso de g, verbos,….) y pensar de qué manera pueden ser asociadas las palabras del vocabulario elegidas.
  • Escribir estas palabras en tarjetas individuales para que sean leídas en voz alta por los niños o por el profesor a fin de permitir su familiarización, reconocimiento y comprensión.
  • Colocar las tarjetas en una mesa delante de los alumnos y explicarles que estas palabras las habrán de encontrar en el texto seleccionado.
  • Entonces se realizarán actividades orales en que el niño, usando la tarjeta, deberá responder preguntas o completar oraciones.

Desarrollo del lenguaje (L)

  • Desarrollar el lenguaje oral a partir de preguntas que se relacionen con aspectos tales como sinónimos, antónimos, categorizaciones, homónimos, elementos gramaticales, fonológicos, etc.

Predicción (P)

  • Pedir a los niños que usen estas palabras del vocabulario para predecir de qué podría tratarse el cuento, o si parte de la historia ha sido leída, anticipar lo que podría venir luego.

Ejemplo: si en un texto aparecen las siguientes palabras: Pedro, Juan, lanchón, naufragio, salvavidas, isla, avión, red, pescadores… preguntar: ¿De qué crees tú que podría tratarse el cuento?

  • Realizar preguntas predictivas basándose en: – Caracterización, lugar, ánimo o sentimiento, realidad o fantasía, acontecimiento, etc.

Conclusiones

A modo de conclusión podemos expresar que la actividad lectora ejercitada de esta manera conlleva un sinnúmero de ventajas que apuntan directamente hacia la lectura comprensiva y ampliación del código verbal del alumno.

La técnica V. L. P. apunta específicamente a la ejercitación y desarrollo de esta destreza lingüística, activando el lenguaje,

En ese orden ideas, es a través de los variados ejercicios que se  proponen se induce al desarrollo de un vocabulario significativo previamente extraído del texto a leer (Bravo, 1981)

Todo esto con la posibilidad de utilizarlo en una variedad de contextos tanto semánticos como fonológicos que facilitan su memorización, aprendizaje y comprensión (aspecto semántico y fonológico del lenguaje).

Referencias bibliográficas

Bravo Valdivieso, L. (1981) “La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico”. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 2, número 1, marzo 1981, págs. 22-24.

Wood, Karen D. y Robinson, Nora. (1983) “Vocabulary, language and prediction: A prereading strategy”. The Reading Teacher. Newark, Delaware: IRA, vol. 36, Nº 4, enero de 1983. págs. 392-395.

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