Cómo hacer inferencias en el aula de clase

Cómo hacer inferencias en el aula de clase

La inferencia en el aula de clase es una habilidad fundamental que impulsa el proceso de aprendizaje y comprensión. En este artículo, exploraremos cómo hacer inferencias efectivas para maximizar la comprensión de los estudiantes.

Las inferencias son conclusiones que se extraen a partir de información dada y conocimiento previo, lo que fomenta el pensamiento crítico y la conexión de ideas. En el aula, esta habilidad permite a los estudiantes ir más allá de la información literal y profundizar en el significado subyacente de los conceptos.

Aprender a hacer inferencias no solo mejora la comprensión lectora, sino que también enriquece la participación activa en las discusiones y estimula la creatividad. A lo largo de este artículo, exploraremos estrategias prácticas y ejemplos concretos para fomentar una sólida capacidad de inferencia en el entorno educativo.

Te puede interesar LLUVIA DE IDEAS EN EL AULA

Para que sirve hacer inferencias en aula de clase

La inferencia es una habilidad fundacional, un prerrequisito para el desarrollo de capacidades mentales de orden superior (Marzano, 2010).

Debido a que para inferir se deben poner en juego habilidades complejas de pensamiento, podría ser una tarea difícil para algunos estudiantes; no obstante, se puede enseñar a través de la instrucción explícita de estrategias inferenciales.

Descripción: como hacer inferencia

Un modelo simplificado para la enseñanza de la inferencia incluye cuatro suposiciones:

  1. Encontrar pistas para obtener algunas respuestas.
  2. Incorporar dichas pistas a lo que ya es sabido (conocimiento previo).
  3. Puede haber más de una respuesta correcta.
  4. La inferencia debe ser respaldada.

Le recomendamos leer QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

cómo hacer inferencias
Como hacer inferencia en aula de clase

Marzano (2010) sugiere que los profesores planteen cuatro preguntas a sus estudiantes para facilitar la discusión sobre inferencias:

  • ¿Cuál es mi inferencia?
  • ¿Qué información usé para hacer esta inferencia?
  • ¿Qué tan bueno fue mi pensamiento?
  • ¿Necesito cambiar mi pensamiento?

Plantilla para hacer inferencias

Un modelo recomendado y utilizado por profesores al momento de enseñar inferencia es el llamado It says, I say, and so (Beers, 2003), el que se presenta a continuación:

cómo hacer inferencias
Modelo para enseñar inferencia

La versión en español de la plantilla es Se dice, Yo digo, Por lo tanto… La siguiente tabla ayuda a encontrar información en un texto y relacionarla con lo que ya se sabe para generar una respuesta completa.

cómo hacer inferencias
La versión en español de la plantilla es Se dice, Yo digo, Por lo tanto

Ejemplo de inferencias en aula

El tema en que se centra el ejemplo para facilitar la habilidad inferencial –por parte de estudiantes universitarios– corresponde a estrategias de comprensión lectora.

Tras leer el cuento “El corazón delator” (Edgar Allan Poe), los estudiantes realizan inferencias a partir del texto, completando la tabla.

Ejemplo como hacer inferencias en aula de clase
Ejemplo como hacer inferencia en aula de clase

Ventajas y desventajas: De hacer inferencia en aula de clase

En la siguiente tabla se sintetizan algunas ventajas y desventajas del uso de ilustraciones.

Ventajas y desventajas como hacer inferencia en aula de clase
Ventajas y desventajas como hacer inferencia en aula de clase

Pautas para evaluar la inferencia en aula

Para evaluar el desempeño del estudiante, es posible aplicar una escala de estimación numérica. Esta pauta incorpora dos aspectos: los indicadores y los niveles de logro (que, en este caso, son cuatro):

pautas para evaluar la inferencias en aula de clase
Pautas para evaluar la inferencia en aula de clase

Referencias bibliográficas

Beers, K. (2003). When kids can’t read: What teachers can do. Portsmouth: Heinemann.

Marzano, R. (2010). Teaching inference. Educational Leadership, 67(7), 80-01. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/apr10/vol67/num07/Teaching-Inference.aspx.

Ríos, P. (2001). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A. TeacherVision (2016). Skill builder: Inferences. Recuperado de https://www.teachervision.com/reading-comprehension/inferences

1 comentario en «Cómo hacer inferencias en el aula de clase»

Sigueme para mas material