LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL PLAN DE CLASES

La importancia de realizar el plan de clases  radica en relacionar los objetivos con los temas del curso y para ello, necesario hacer una especie de mapa o esquema donde podamos ver claramente dicha relación.

Esto es muy útil para el profesor porque le permite decidir mejor la secuencia en la que se pueden desarrollar los temas a lo largo del curso.

Que es un plan de clase
Que es un plan de clase

¿Cómo hacer un plan de clases?

Ahora es tiempo de pensar qué tipo de actividades pueden ayudar a que los estudiantes logren el objetivo.

En primer lugar reflexiona

Es útil reflexionar en: ¿Qué tuvo que hacer usted para aprender? ¿Qué quiere que sus estudiantes aprendan? ¿Qué aspectos pueden ser más problemáticos? ¿Cuál es el nivel de dificultad? ¿Qué obstáculos enfrentó o podría enfrentar?

Plantea objetivos

Un objetivo de aprendizaje, generalmente, comprende un contenido conceptual y también alguna habilidad; por ejemplo, en: “Será capaz de identificar los problemas ambientales en un determinado contexto a partir del análisis de….”, el contenido es “problemas ambientales” y la habilidad es “identificar”.

Para que una persona aprenda debe ejercitar ciertos procesos del pensamiento como ser capaz de organizar y elaborar la información.

Una recomendación

Para esto se recomiendan actividades como hacer resúmenes, subrayar las ideas principales, decir con sus palabras lo aprendido, hacer mapas conceptuales o esquemas, hacer una especie de acordeón, hacer comparaciones entre dos posturas teóricas o dos autores, buscar qué ideas trata de demostrar o argumentar el autor, etc.

Una clase siempre deberá tener una introducción, un desarrollo y una síntesis.

La importancia de realizar el plan de clases
La importancia de realizar el plan de clases

La introducción para realizar un plan de clases

Debe dar a conocer lo que se va a aprender, qué relación tiene eso con aprendizajes anteriores y por qué es importante en la formación del futuro egresado o para su vida.

Es conveniente hacer algunas preguntas a los estudiantes con el fin de identificar sus conocimientos o experiencias previas.

También es importante involucrarlos desde el inicio en un aprendizaje activo, ya que aprendemos más y mejor si nos involucramos y ejercitamos el pensamiento.

Te puede interesar COMO HACER INFERENCIA EN El AULA DE CLASE

Desarrollo del tema de la clase

Esto se puede hacer de muy diversas maneras.

Post introducción

Algunas veces, después de la introducción, el profesor puede llevar a cabo una exposición; ésta debe ser ordenada, clara y los términos que se usen deben ser conocidos por los alumnos; si no, puede usarse alguna analogía para lograr su comprensión.

El profesor debe procurar fijarse en las actitudes de los estudiantes para saber si están atentos; de pronto es útil lanzar alguna pregunta.

Se recomienda que la exposición no dure más de cuarenta o cincuenta minutos seguidos; asimismo, se sugiere que al principio se planteen algunas preguntas y que los estudiantes tomen apuntes para propiciar una escucha activa y lograr una atención óptima.

Si el profesor se apoya en un PowerPoint, de preferencia no debe pasárselo a los alumnos, pues seguramente se confiarán y pondrán menos atención.

Ejercitación de lo aprendido

Después de la exposición se recomienda que los estudiantes hagan algún ejercicio que les permita comprender y poner en práctica lo que se explicó.

Algunas veces el trabajo puede ser individual y otras en equipo, ya que esto último ayuda a que unos estudiantes le expliquen a otros.

Puede hacer que los alumnos escriban las ideas principales de lo que se ha visto, que formulen algunas preguntas que podrían venir en un examen, que hagan un esquema con los principales puntos o un mapa conceptual.

Los estudiantes también pueden hacer ejercicios de aplicación, resolver algún problema, exponer un caso o presentar un ejemplo en el que puedan aplicar algo de lo visto.

Otro ejercicio consiste en explicarle al compañero de al lado lo que se entendió.

También te puede interesar EL MAESTRO Y LOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN HOY EN DIA

Trabajo en equipo

También se puede dividir al grupo, darles una pequeña lectura y pedirles que sinteticen las principales ideas porque tendrán que explicarlas a la otra mitad.

Pídales que piensen en algunos contraargumentos, problemas o dudas en relación con lo que plantea la lectura; de un tiempo razonable de acuerdo con la extensión y dificultad.

Procure iniciar con lecturas no muy complicadas para entrenar a los estudiantes y poco a poco vaya aumentando la complejidad.

Una recomendación a tener en cuenta

Algunas veces puede empezar la clase con alguna actividad que les permita a los alumnos identificar sus conocimientos previos.

También puede empezarla con algún problema que no puedan resolver. De esta manera la explicación o la posible lectura tendrán más sentido porque los ayudará a entender y a resolver el problema.

Plan de clases y la evaluacion
Plan de clases y la evaluacion

Cierre y síntesis de un plan de clases

Siempre es importante terminar la clase haciendo una  síntesis de los principales puntos tratados o de los aprendizajes más relevantes.

Algunas veces lo puede hacer usted y otras veces le puede pedir a sus estudiantes que lo hagan ellos.

Por ejemplo, les puede pedir que escriban en media cuartilla lo que aprendieron, que escriban para qué piensan que es útil, que formulen algunas preguntas que podrían venir en un examen o que hagan un esquema con las ideas principales o donde se vean las relaciones de los principales conceptos que han aprendido con lo que ya sabían.

También te puede interesar el video Cómo PLANIFICAR una Clase con Éxito

Se trata de un documento descriptivo que indica todo lo que deben hacer en sus clases

Tareas o trabajos

Las tareas pueden ser útiles para reforzar y aplicar lo aprendido; también como un estudio previo para introducir nuevos contenidos.

Puede dejar de tarea alguna aplicación o ejercicio de lo visto en clase, o alguna investigación o lectura previa para el nuevo contenido, de manera que la siguiente sesión inicie con la revisión de la tarea y recordando brevemente lo que se vio en la clase anterior para poder relacionar los temas.

Recuerde: un principio básico del aprendizaje es relacionar los conocimientos entre sí.

Conclusión

En síntesis, ser profesor es una gran responsabilidad porque no sólo implica poner los medios para que los estudiantes aprendan lo relativo a la materia, sino también formar personas íntegras y responsables.

Un comentario en «LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL PLAN DE CLASES»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: