El resumen como estrategia didáctica
El resumen como estrategia didáctica, permite a los estudiantes procesar y organizar información clave de manera concisa. Al resumir, los estudiantes practican habilidades de síntesis y comprensión, reforzando su aprendizaje. Además, esta estrategia didáctica fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, ya que los alumnos deben seleccionar la información más relevante y expresarla de manera concisa. Incorporar resúmenes en la enseñanza promueve la participación activa y el desarrollo de habilidades de estudio efectivas, preparando a los estudiantes para organizar y retener información de manera efectiva en diversos contextos académicos y profesionales.
En qué consiste el resumen como estrategia didáctica
Se elabora en forma de prosa escrita, aunque también llega a diseñarse esquemáticamente al numerar o marcar las ideas principales.También se realiza, representándolo con ciertos apoyos gráficos que incluyen otras formas de redacción.
En ultimas el resumen es la redacción de un nuevo texto a partir de otro,es decir, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito original López (1995)
Cuándo hacer uso del resumen como estrategia didáctica
Cuando la información sea extensa (abundante) y contenga diferentes niveles de importancia; o sea condensa da, y requiera de organización alternativa al contenido. Así mismo, el resumen puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección como estrategia preinstruccional. También se puede usar al final del mismo como estrategia posinstruccional.
También, es posible construirlo de forma acumulativa durante la sección, y hacerlo funcionar como estrategia construccional. (Díaz-Barrig a & Hernández, 2003)
![En qué consiste el resumen como estrategia didáctica](https://tumaestros.co/wp-content/uploads/2022/06/En-que-consiste-el-resumen-como-estrategia-didactica.webp)
Cómo hacer uso del resumen como estrategia didáctica
Es primordial facilitar los pasos para su elaboración e indicar claramente los criterios bajo los cuales se realizará el resumen. La redacción de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensión del primer escrito y, posteriormente, su reelaboración en un nuevo texto.
Pasos para la elaboración del resumen
Según Ana María Maqueo (2000), los pasos a seguir en su elaboración son cuatro:
- Leer con atención un texto: Es necesario comprender lo que se lee, por lo que es recomendable emplear un diccionario para las palabras desconocidas en el texto.
- Separar la información en bloques de ideas: Se identifican las ideas principales y aquellas que apoyan o explican las primeras.
- Subrayar las ideas principales: Se destacan en el texto las ideas que el autor considera esenciales.
- Redactar el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes: Se selecciona lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor.
Algunas preguntas que pueden ser de utilidad para guiar la elaboración de un resumen, sobre cualquier tema, son:
Reglas para realizar un resumen
King y otros (1984), han enunciado 7 reglas que no se pueden olvidar al realizar un resumen:
- Ignorar la información poco relevante.
- Ignorar la información repetida.
- Agrupar listas mediante títulos (categorizar).
- Señalar las frases temáticas.
- Inventar o generar las frases temáticas (cuando no están explícitas o han sido olvidadas).
- Elaborar de 3 a 5 frases en forma abstracta.
- Enumerar detalles importantes.
Qué se espera alcanzar con la estrategia
- Promover el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información más relevante del contenido por aprender.
- Llevar a cabo una organización global más adecuada de la información nueva (mejorar las conexiones internas).
Qué beneficios ofrece el resumen como estrategia didáctica
- Ubicar la estructura u organización general de la información.
- Subrayar la información importante.
- Introducirse (familiarizarse) al nuevo material de aprendizaje.
- Organizar, integrar y consolidar la información por aprender (presentad a o discutida).
Como evaluar el resumen
Para evaluar esta estrategia didáctica se recomienda usar diversos instrumentos de evaluación que den fe de los logros alcanzados por los estudiantes a la hora de realizar un resumen.
Entre los instrumentos a usar están listas de cotejo, rubricas y escalas de rango
Ejemplo de instrumento de evaluación una lista de cotejo para evaluar resumen
![Rubrica para evaluar un resumen](https://tumaestros.co/wp-content/uploads/2024/03/Rubrica-para-evaluar-un-resumen.webp)
Quieres TENER el material en WORD, ingresa AQUÍ
Recomendaciones
Indicar claramente al alumno la extensión del resumen y definir las fuentes de información que puede emplear, en caso de que se solicite una indagación bibliográfica.
Referencias
Frida Díaz – Barriga y Gerardo Hernández Arceo, 2002. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, 2da. Edición. McGraw -Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
José Antonio López Espinosa y otros. Junio de 1995. Propuesta de una guía para la elaboración de resúmenes más informativos. La Habana, Cuba. [Consulta: 16 de octubre de 2006].
Jesús Beltrán Llera, 1998. Procesos, Estrategias y Técnicas d e Aprendizaje. Editorial Síntesis, S. A. Madrid, España.