COMO USAR EL RESUMEN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA  

Aquí te vamos a explicar el paso a paso para implementar el resumen como estrategia didáctica en el aula de clase  

En qué consiste el resumen como estrategia didáctica

Se elabora en forma de prosa escrita, aunque también llega a diseñarse esquemáticamente al numerar o marcar las ideas principales.

También se realiza,  representándolo con ciertos apoyos gráficos que incluyen otras formas de redacción.

En ultimas el resumen es la redacción de un nuevo texto a partir de otro,es decir, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito original López (1995)

(No dejes de leer las estrategias de aprendizaje para el aula de clase)

Cuándo hacer uso del resumen como estrategia didáctica

Cuando la información sea extensa (abundante) y contenga diferentes niveles de importancia; o sea condensa da, y requiera de organización alternativa al contenido.

Así mismo, el resumen puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección como estrategia preinstruccional.

También se puede usar al final del mismo como estrategia posinstruccional.

También, es posible construirlo de forma acumulativa durante la sección, y hacerlo funcionar como estrategia construccional. (Díaz-Barrig a & Hernández, 2003)

En qué consiste el resumen como estrategia didáctica
En qué consiste el resumen como estrategia didáctica

Cómo hacer uso del resumen como estrategia didáctica

Es primordial facilitar los pasos para su elaboración e indicar claramente los criterios bajo los cuales se realizará el resumen.

La redacción de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensión del primer escrito y, posteriormente, su reelaboración en un nuevo texto.

Pasos para la elaboración del resumen

 Según Ana María Maqueo (2000), los pasos a seguir en su elaboración son cuatro:

  1. Leer con atención un texto: Es necesario comprender lo que se lee, por lo que es recomendable emplear un diccionario para las palabras desconocidas en el texto.
  2. Separar la información en bloques de ideas: Se identifican las ideas principales y aquellas que apoyan o explican las primeras.
  3. Subrayar las ideas principales: Se destacan en el texto las ideas que el autor considera esenciales.
  4. Redactar el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes: Se selecciona lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor.

Algunas preguntas que pueden ser de utilidad para guiar la elaboración de un resumen, sobre cualquier tema, son:

Reglas para realizar un resumen

King y otros (1984), han enunciado 7 reglas que no se pueden olvidar al realizar un resumen:

  1. Ignorar la información poco relevante.
  2. Ignorar la información repetida.
  3. Agrupar listas mediante títulos (categorizar).
  4. Señalar las frases temáticas.
  5. Inventar o generar las frases temáticas (cuando no están explícitas o han sido olvidadas).
  6. Elaborar de 3 a 5 frases en forma abstracta.
  7. Enumerar detalles importantes.

Qué se espera alcanzar con la estrategia

  • Promover el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información más relevante del contenido por aprender.
  • Llevar a cabo una organización global más adecuada de la información nueva (mejorar las conexiones internas).

Qué beneficios ofrece el resumen como estrategia didáctica

  • Ubicar la estructura u organización general de la información.
  • Subrayar la información importante.
  • Introducirse (familiarizarse) al nuevo material de aprendizaje.
  • Organizar, integrar y consolidar la información por aprender (presentad a o discutida).

Como evaluar el resumen

Para evaluar esta estrategia didáctica se recomienda usar diversos instrumentos de evaluación que den fe de los logros alcanzados por los estudiantes a la hora de realizar un resumen.

Entre los instrumentos a usar están listas de cotejo, rubricas y escalas de rango

Ejemplo de instrumento de evaluación una rubrica

Rubrica para evaluar un resumen
Rubrica para evaluar un resumen

Recomendaciones

Indicar claramente al alumno la extensión del resumen y definir las fuentes de información que puede emplear, en caso de que se solicite una indagación bibliográfica.

Referencias

Frida Díaz – Barriga y Gerardo Hernández Arceo, 2002. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, 2da. Edición. McGraw -Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

José Antonio López Espinosa y otros. Junio de 1995. Propuesta de una guía para la elaboración de resúmenes más informativos. La Habana, Cuba. [Consulta: 16 de octubre de 2006].

Jesús Beltrán Llera, 1998. Procesos, Estrategias y Técnicas d e Aprendizaje. Editorial Síntesis, S. A. Madrid, España.

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