Rúbricas para evaluar en el aula

Rúbricas para evaluar en el aula

El propósito de este catálogo de rúbricas para evaluar en el aula, es proporcionar indicaciones claras y precisas a los docentes para el uso correcto de las rubricas y para la correcta retroalimentación a los alumnos.

De hecho, las rúbricas son una herramienta que se puede aplicar a diferentes campos de los procesos educativos, en este documento se hace una presentación que se ajusta exclusivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje o al proceso de construcción del saber por parte de los alumnos.

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¿Por qué usar rúbricas en la evaluación educativa?

Son una poderosa herramienta para el maestro ya que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.

Por último, se puede afirmar que cuando se evalúa con rúbrica se gana en objetividad y sobre todo, se incluye un aspecto que es importante en la evaluación y que tiene que ver con proporcionar la información suficiente o retroalimentar para que el estudiante sepa qué puede hacer para avanzar en su proceso.

¿Qué son las rubricas?

Las rúbricas son un instrumento o un medio que puede y debe ir ajustándose con la práctica hasta encontrar el valor justo de las metas de la evaluación a las cuales se espera llegar o se quiere que los estudiantes lleguen.

Asimismo, la especificación del nivel de desarrollo alcanzado pueden expresarse en forma de escala o en forma numérica de la que se tiene que hacer una sumatoria final y asignar de esta manera una nota.

Propósito del catálogo de rubricas para evaluar en el aula

Expuesto lo anterior y teniendo como objetivo la mejora continua de los procesos y la calidad educativa, se presenta este catálogo de rúbricas para evaluar en el aula, en donde los docentes y alumnos encontrarán los requerimientos básicos que deberá tener cada una de ellas para evaluarse.

Cabe mencionar, que este catálogo de rúbricas para la evaluación en el aula,  también tiene como objetivo, ser el documento rector para la unificación de criterios docentes respecto a las actividades de evaluación del aprendizaje de los alumnos,

En ese sentido, se recomienda tanto a alumnos como docentes que lean, analicen y utilicen este material, esperando que cumpla su propósito de perfeccionar su trabajo como docentes y alumnos.

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Catálogo de rúbricas para evaluar en el aula

Referencias bibliográficas

García Ramos, J. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid.

 Arceo, F.-B., & Hernández Rojas. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2 – Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.

Moreno, C. (1999). Metodología del estudio. México: Trillas.

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