RUBRICAS PARA EVALUAR EN EL AULA

El propósito de este catálogo de rúbricas para evaluar en el aula, es proporcionar indicaciones claras y precisas a los docentes para el uso correcto de las rubricas y para la correcta retroalimentación a los alumnos.

De hecho, las rúbricas son una herramienta que se puede aplicar a diferentes campos de los procesos educativos, en este documento se hace una presentación que se ajusta exclusivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje o al proceso de construcción del saber por parte de los alumnos.

Ahora, quieres saber cómo hacer una rúbrica entra aquí

¿Por qué usar rúbricas en la evaluación educativa?

Son una poderosa herramienta para el maestro ya que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.

Por último, se puede afirmar que cuando se evalúa con rúbrica se gana en objetividad y sobre todo, se incluye un aspecto que es importante en la evaluación y que tiene que ver con proporcionar la información suficiente o retroalimentar para que el estudiante sepa qué puede hacer para avanzar en su proceso.

¿Qué son las rubricas?

Las rúbricas son un instrumento o un medio que puede y debe ir ajustándose con la práctica hasta encontrar el valor justo de las metas de la evaluación a las cuales se espera llegar o se quiere que los estudiantes lleguen.

Asimismo, la especificación del nivel de desarrollo alcanzado pueden expresarse en forma de escala o en forma numérica de la que se tiene que hacer una sumatoria final y asignar de esta manera una nota.

Propósito del catálogo de rubricas para evaluar en el aula

Expuesto lo anterior y teniendo como objetivo la mejora continua de los procesos y la calidad educativa, se presenta este catálogo de rúbricas para evaluar en el aula, en donde los docentes y alumnos encontrarán los requerimientos básicos que deberá tener cada una de ellas para evaluarse.

Cabe mencionar, que este catálogo de rúbricas para la evaluación en el aula,  también tiene como objetivo, ser el documento rector para la unificación de criterios docentes respecto a las actividades de evaluación del aprendizaje de los alumnos,

En ese sentido, se recomienda tanto a alumnos como docentes que lean, analicen y utilicen este material, esperando que cumpla su propósito de perfeccionar su trabajo como docentes y alumnos.

No te pierdas lo siguiente 5 herramientas web para diseñar e-rúbricas

Catálogo de rúbricas para evaluar en el aula

Para fines prácticos el presente estará dividido en 4 apartados:

  • Primero, rúbrica de estrategias para indagar sobre conocimientos previos.
  • En segundo lugar, estrategias que promueven la compresión mediante la organización de la información.
  • Rúbrica de estrategias grupales que promueven el aprendizaje colaborativo.
  • Por último, estrategias didácticas que requieren el uso de tecnologías.

Rúbrica de estrategias para indagar sobre conocimientos previos.

Lluvia de ideas.
Lluvia de ideas.
Preguntas guía
Preguntas guía
Qué sé Qué quiero saber Qué aprendí
Qué sé Qué quiero saber Qué aprendí

Rúbrica de estrategias que promueven la compresión mediante la organización de la información

Rúbrica para evaluación de presentación oral
Rúbrica para evaluación de presentación oral
Cuadro Sinóptico
Cuadro Sinóptico
Transformar la V de Gowin en una Rúbrica
Transformar la V de Gowin en una Rúbrica
Rubrica para evaluar Diagrama de árbol
Rubrica para evaluar Diagrama de árbol
Rubrica para evalauar el Diagrama de pescado o Ishikawa
Rubrica para evalauar el Diagrama de pescado o Ishikawa
Mapa mental
Mapa mental
Rúbrica para evaluar mapa conceptual
Rúbrica para evaluar mapa conceptual
Red semantica
Red semantica
Rúbrica para evaluar un Organizadores Gráficos.
Rúbrica para evaluar un Organizadores Gráficos.
Línea de tiempo
Línea de tiempo
Rubrica para evaluar un Resumen
Rubrica para evaluar un Resumen
Rúbrica para evaluar un ensayo
Rúbrica para evaluar un ensayo

Estrategias grupales que promueven el aprendizaje colaborativo

Rúbrica para evaluar un debate
Rúbrica para evaluar un debate
Mesa redonda
Mesa redonda
Foros.
Foros.
Rúbrica para evaluar un Taller
Rúbrica para evaluar un Taller
Rúbrica para evaluar portafolio
Rúbrica para evaluar portafolio

Estrategias didácticas que requieren el uso de tecnologías

Presentación electrónica
Presentación electrónica
Rúbrica para evaluar un Video Educativo
Rúbrica para evaluar un Video Educativo
Rúbrica para evaluar una Infografía
Rúbrica para evaluar una Infografía
Glosario
Glosario

Referencias bibliográficas

García Ramos, J. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid.

 Arceo, F.-B., & Hernández Rojas. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2 – Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.

Moreno, C. (1999). Metodología del estudio. México: Trillas.

2 comentarios en «RUBRICAS PARA EVALUAR EN EL AULA»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: