EL GRADO DE FELICIDAD O BIENESTAR LABORAL DEL DOCENTE

El grado de felicidad o bienestar que siente un docente es un componente central en su desarrollo laboral.

Claro está, en el caso de los docentes es especial importante, pues impactan también en elementos tan relevantes como la retención docente y la calidad de la educación dentro del aula.

Lamentablemente, saber qué significa exactamente y cómo mejorarla ha sido un tema poco estudiado, particularmente cuando se trata de considerar la compleja interacción de factores contextuales e individuales.

FELICIDAD O BIENESTAR LABORAL DEL DOCENTE
FELICIDAD O BIENESTAR LABORAL DEL DOCENTE

En este escenario, se realizó el presente artículo, el grado de felicidad o bienestar laboral del docente, el cual buscó caracterizar el grado de felicidad de los profesores  que tienen funciones en aula y los factores asociados a su satisfacción con el trabajo, esperando complementar y enriquecer la política educativa.

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El grado de felicidad o bienestar laboral

La felicidad o bienestar laboral del docente corresponde a un estado emocional positivo respecto al trabajo, reflejando el grado en que éste gusta y acomoda a las personas.

Además, del beneficio directo sobre los individuos, según la New Economics Foundation de Reino Unido (NEF, 2008), un mayor bienestar laboral también transforma a las organizaciones en mejores lugares para trabajar, involucrando a empleadores y clientes.

Por ello, un ambiente laboral que protege el bienestar de sus trabajadores permite a éstos ser más creativos, leales, productivos y preocupados de sus laborales.

En educación, la felicidad o bienestar laboral del docente ha sido asociado, además, a la calidad de la educación, la reputación de las instituciones educativas (Anaya y Suárez, 2007; Jiménez, Jara y Miranda, 2012) y la retención (AFT, 2017; Liu y Ramsey, 2008; Roffey, 2012; Stockard y Lehman, 2004).

Qué factores inciden en la felicidad o bienestar laboral del docente

Entre los factores relacionados al bienestar de los profesores se han identificado componentes de naturaleza individual y social, que interactúan entre sí y se potencian mutuamente, involucrando a sectores dentro y fuera de la escuela (Spilt, Koomen & Thijs, 2011).

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Los factores individuales

Los factores individuales incluyen los sentimientos positivos asociados a la labor, motivación y competencia profesional en el área de enseñanza (Dávila, 2017; Ma y MacMillan, 1999), personalidad, felicidad y salud personal, sentimientos de vitalidad, relaciones de apoyo en familia y amigos y confianza en sí mismo (NEF, 2008).

Los factores contextuales

Los factores contextuales, en cambio, consideran las relaciones de liderazgo, organización y soporte institucional, relación con los padres y alumnos (Dávila, 2017), sistema de organización del trabajo colaborativo, retroalimentaciones, participación en la toma de decisiones y administración (NEF, 2008), condiciones laborales (UNESCO, 2005) y nuevas demandas de las reformas en Latinoamérica (Cornejo, 2009), lo cual implica considerar remuneraciones, horas no lectivas, carga laboral y oportunidades de perfeccionamiento.

Algunos de los elementos que contribuyen a potenciar la felicidad de los profesores

Es más, algunos de los elementos que contribuyen a potenciar la felicidad de los profesores según (AFT, 2017; Cornejo et al, 2009) son:

  • En primer lugar, la participación en la toma de decisiones en el establecimiento;
  • Asimismo, poder balancear el tiempo dedicado al trabajo, la familia y los amigos;
  • sentir respeto y reconocimiento por sus destrezas y logros (especialmente por parte de los líderes educativos);
  • De igual forma, mantener comunicaciones claras con colegas y directores; contar con oportunidades de mentoría;
  • Por último, e involucrarse en un ambiente donde se tienen buenas relaciones sociales y profesionales y los errores son reconocidos como parte del aprendizaje.
Factores personales y contextuales implicados en la felicidad docentes
Factores personales y contextuales implicados en la felicidad docentes

Por último, este diagrama resume los principales factores que inciden en la felicidad de los profesores, según la literatura especializada

Referencias

American Federation of Teachers (AFT) (2017). 2017 Educator quality of work life survey. Nueva York: Badass Teachers Association (BATs).

Anaya, D. y Suárez, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en el orden de la calidad de la educación. REOP, 21(2), 283-294.

Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educação & Sociedade Campinas, 30(107), 409-426.

Dávila, J. (2017). Bienestar docente en la escuela: una revisión sistematizada. Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, 09 al 11 de agosto, 2017. Santiago de Chile.

NEF (2008). Well-being at work. A review of the literature. Londres: New Economics Foundation

Spilt, J., Koomen, H. y Thijs, J. (2011). Teacher wellbeing: The importance of teacher-student relationships. Educational Psychology Review, 23, 457–477.

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