CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN CONVERSACIONES

Para ti maestro, ¿Que es un ambiente rico en lenguaje? pues, es aquel en el que los niños están rodeados de lenguaje hablado, de canciones y de lectura, y cuentan con muchas oportunidades durante todo el día, a lo largo de todas sus actividades, para comunicarse con otras personas y participar en interacciones recíprocas.

En ese sentido, un ambiente rico en lenguaje es importante para el aprendizaje temprano de los niños y puede tener un fuerte impacto en el lenguaje temprano, el vocabulario, las habilidades de lectura y matemáticas, así como en el desarrollo social y emocional de los niños.

IDEAS PARA MAESTROS DE PREESCOLAR
Los estudios de investigación muestran que algunos niños pequeños están más expuestos que otros a más
lenguaje en sus hogares, en programas de aprendizaje temprano y en el entorno escolar

A continuación, se encuentran algunos consejos prácticos que usted puede utilizar para cerrar la brecha de palabras cuando usted enriquece el entorno lingüístico de todos los niños pequeños que cuida, entre ellos, los niños que todavía no hablan, los niños con discapacidades o con algún retraso y los niños que están aprendiendo en más de un idioma.

CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN CONVERSACIONES EN PREESCOLAR

Los maestros y las familias desempeñan un papel esencial en el fomento de entornos de aprendizaje enriquecidos por el lenguaje. Intente estas estrategias de aprendizaje para lograr la participación activa de los niños en conversaciones enriquecidas en inglés o en su lenguaje materno.

  • Primero, póngase al nivel del niño.
  • Concéntrese y escuche las palabras del niño. Si el niño todavía no habla, concéntrese en lo que el niño está haciendo.
  • Tome turnos al hablar. Si el niño todavía no utiliza el lenguaje, tal vez usted pueda hablar y el niño se comunicará de formas no verbales, tales como gestos, miradas, sonrisas, balbuceos y medias palabras (el intento de parte del niño de pronunciar las palabras).
  • Hable acerca de lo que el niño está haciendo, lo que está mirando o lo que le interesa al niño.
  • Haga preguntas que se relacionan con las experiencias o los intereses del niño.
  • Ahora, no olvides, añadir palabras o preguntas a lo que el niño diga o haga y sirva de modelo de lenguaje nuevo.
  •  Ofrezca suficiente tiempo al niño para que responda. En el caso de los niños que todavía no utilizan el lenguaje, la respuesta puede ser no verbal, por ejemplo, un gesto o una mirada.
  • Esté en sintonía con las expresiones faciales y corporales del niño para cerciorarse de que el pequeño esté participando.

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CÓMO FACILITAR CONVERSACIONES FLUIDAS

Los niños se benefician con las conversaciones “fluidas.” Asimismo, las conversaciones fluidas se caracterizan por darles a los niños muchas oportunidades de hablar y comunicarse, plantear preguntas abiertas, alentarles a pensar e imaginar, y sostener un diálogo con muchos intercambios verbales.

A continuación encontrará cuatro estrategias clave para lograr la participación de los niños en conversaciones fluidas en inglés o en su lenguaje materno:

CÓMO FACILITAR CONVERSACIONES FLUIDAS
Aquí verá una manera de convertir una conversación poco fluida…En una conversación
fluida
conversación poco fluida

CÓMO HACER PREGUNTAS

Como puedes ver, se puede mejorar el entorno lingüístico planteando preguntas estimulantes y apropiadas al desarrollo del niño. A continuación se encuentran estrategias para extender las conversaciones mediante las preguntas.

Pregunte a los niños acerca de lo que están haciendo.

  • ¿En qué estás trabajando el día de hoy?
  • Estás trabajando con mucho afán; cuéntame acerca de tu proyecto.
  • ¿Qué planeas hacer con esos materiales?

Pida que los niños le den explicaciones.

  • Según tú, ¿por qué sucedió eso?
  • ¿Cómo te puedo ayudar a solucionar este problema?
  • ¿Cómo hiciste eso?

Pida que los niños hagan predicciones.

  • Según tú, ¿qué sucederá después?
  • ¿Para qué otra cosa podemos utilizar este recipiente?
  • ¿Qué harías tú en su lugar?

Pida que los niños vinculen lo aprendido con su propia vida.

  • ¿A qué te recuerda esto?
  • Estos bloques son azules—¿Cuáles objetos azules hay en tu casa?
  • El niño del cuento amaba a su mascota, un hámster. ¿Tienes algunas mascotas? Cuéntame acerca de ellas.

Por lo tanto, para los niños cuyo lenguaje es limitado, ofrecerles una elección les puede ayudar a responder con más facilidad a las preguntas.

Por ejemplo, “¿Utilizaste un marcador o una crayola para hacer tu dibujo?” Asimismo, mantenga en alto las expectativas para todos los niños y aumente la complejidad de sus preguntas poco a poco, conforme los niños progresan en su desarrollo.

AMPLÍE LAS PALABRAS DE LOS NIÑOS

El expandir el lenguaje de los niños, de forma no verbal, en inglés, o en su lenguaje materno, es una forma significativa de extender las conversaciones con los niños.

A continuación se encuentran algunas formas clave para extender una conversación cuando usted amplía lo que los niños dicen o cuando se comunican.

Amplíe las palabras de los niños para establecer una plataforma de lenguaje y proporcionarles más información.

  • Amplíe las frases para hacerlas frases completas.
  • Haga las frases más complejas.
  • Agregue palabras nuevas e interesantes.
  • Resuma sus pensamientos.
  • Relacione las ideas con la vida de los niños, sus conocimientos previos o sus experiencias. • Explique su proceso de pensamiento.
  • Conecte los conceptos nuevos con los conceptos conocidos.

Repita lo que el niño diga y agregue un poco MÁS. Puede añadir palabras que:

Describan:

Niño: Vi al perro de Ana.

Adulto: Ah, ¿viste el perrito peludo de Ana?

Nombren:

Niño: Me gusta eso.

Adulto: ¡A mí también me gusta el silbato rojo y brilloso!

Proporcionen más información:

Niño: ¡Hurra! ¡Viene David!

 Adulto: Sí, supe que tu tío David viene de visita en agosto y ¡ustedes irán a la playa!

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