CONSEJOS PARA UN REGRESO SEGURO A LA ESCUELA

Cuando se planifica la vuelta a la escuela hay que prestar especial atención a los docentes, que son quienes desempeñan un papel fundamental en el apoyo del bienestar y desarrollo de sus estudiantes, en ese sentido se hace necesario dar unos consejos para un regreso seguro a la escuela.

De hecho, los docentes tienen que estar preparados para apoyar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, proporcionarles los primeros auxilios psicológicos necesarios e implementar las medidas necesarias para una vuelta segura a las aulas.

CONSEJOS PARA UN REGRESO SEGURO A LA ESCUELA

El bienestar de los docentes

Además, no se puede descuidar el bienestar de los docentes. El COVID-19 ha tenido un impacto en los docentes, sus familias y sus comunidades de múltiples formas, y muchos experimentan un aumento del estrés como resultado del cierre y reapertura de los centros educativos.

En efecto, la labor de reapertura de las escuelas se debe realizar en colaboración con los docentes y sindicatos de docentes, basándose en la confianza de la profesionalidad y práctica pedagógica de los maestros y demás personal docente.

Ver el Llamamiento a la Acción del Equipo de Trabajo de Docentes aquí.

Los docentes necesitan consejos para un regreso seguro a la escuela

Los docentes necesitan consejos para un regreso seguro a la escuela, es decir, apoyo y recibir información adecuada sobre cómo podría contribuir a que haya un regreso a la escuela, para ellos mismos y para todos los estudiantes.

Ahora, invertir en el bienestar de los docentes durante la fase de reapertura traerá beneficios a largo plazo, ya que ellos pueden actuar en la comunidad como “líderes de referencia”, asegurando la seguridad, la salud y la continuidad de la educación.

Algunos consejos para un regreso seguro a la escuela

A continuación, algunos consejos para un regreso seguro a la escuela, y asi, apoyar el bienestar de los docentes incluyen:

  • Redes de docentes que permitan a los maestros compartir sus experiencias, desarrollar soluciones de forma colectiva y fortalecer su motivación y bienestar.
  • Apoyo de los responsables del centro educativo y autoridades educativas, que desempeñan un papel crítico a la hora de asegurar que los docentes están conectados y reciben apoyo.
  • Estas autoridades pueden remitir a los docentes los recursos necesarios y proporcionar apoyo psicosocial básico escuchando sus preocupaciones, animándoles y dándoles reconocimiento.
  • Mecanismos de comunicación que sean familiares (como SMS, Whatsapp, etc) para garantizar que los docentes reciben continuamente información clara sobre el estado del COVID-19 y de los planes de acción de la escuela y nacionales para responder al virus.
  • Protección  de la infancia, salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) para docentes como formación en bienestar y gestión del estrés.
  • El cumplimiento con las directrices del Gobierno en cuanto a salud y bienestar de los trabajadores esenciales, incluyendo a los docentes y otro personal educativo. Cuando los docentes corren un riesgo especial o contraen el COVID-19, se les debe apoyar para que permanezcan en sus casas hasta que se recuperen completamente y puedan volver en condiciones de seguridad a la escuela.
  • Apoyo específico para las docentes mujeres como cuidado de sus hijo/as o si necesitaran transporte

Le recomendamos ver el video Recomendaciones para docentes en el regreso a la escuela

MAS DE UN CONSEJOS PARA UN REGRESO SEGURO A LA ESCUELA

Para apoyar el proceso de vuelta a la escuela y garantizar su seguridad y eficacia, se deben fortalecer las competencias y conocimiento de los docentes sobre:

Consejos para un regreso seguro a la escuela

COVID-19 y sus repercusiones para niños, niñas, jóvenes y maestros

Es importante que los docentes estén familiarizados con el COVID-19 para que puedan entender los rumores y la desinformación y el estigma que existe en la comunidad y cómo esto puede tener consecuencias negativas para determinados grupos de niños, niñas y jóvenes.

Prevención del COVID-19 con medidas específicas de higiene, lavado de manos y distanciamiento social:

Los docentes desempeñan un papel clave en la difusión y respeto a estas prácticas. Deben dominarlas y ser un modelo para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a permanecer seguros.

Aprendizaje Socioemocional (SEL) y MHPSS

Estas Actividades Infantiles se pueden adaptar al COVID-19. El SEL se puede integrar en el currículo educativo, ver el currículo educativo SEL del Banco Mundial adecuado a la edad.

Identificación y Notificación de Preocupaciones sobre Protección

Al reabrir las escuelas, los docentes deben estar preparados para identificar riesgos en la protección de la infancia y vías de derivación, incluyendo la violencia sexual y basada en el género dadas las necesidades únicas de las niñas después del COVID-19.

Pare el retorno a la escuela los docentes deben tener en cuenta los 3 principios de primeros auxilios psicológicos adaptados por la UNESCO para docentes:

Ver: Identificar niños, niñas y jóvenes que muestren signos de ansiedad

Escuchar: Comunicarse de forma sensible con el niño, niñas o joven que padecen ansiedad.

Vincular: Remitir al niño, niñas o al joven a los servicios de apoyo que puedan necesitar

Le recomendamos leer EL JUEGO DE ROLES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

¿CÓMO DEBE CAMBIAR LA ENSEÑANZA Y LA PEDAGOGÍA?

Volver a enseñar en clase puede ser un reto en el contexto del COVID-19 y las semanas de interrupción de las clases. También hay oportunidades de mejora en las prácticas de enseñanza y aprendizaje:

Planear:

  • Empezar planeando actividades y lecciones enfocadas en el bienestar y la práctica de las nuevas rutinas y normas de la escuela.
  • Incluso si hay presión para recuperar el tiempo escolar perdido, buscar tiempo para la relajación segura, jugar, arte, música, baile y juegos. Todo esto ayuda al aprendizaje académico.
  • Planificar lecciones que permitan a los estudiantes trabajar de forma independiente, respetando así las normas de distanciamiento físico

Evaluar:

  • Esperar que los niños, niñas y jóvenes hayan olvidado habilidades y conocimiento durante el cierre de la escuela. Indicarles a los niños, niñas y jóvenes que esto les ocurre a todos y que trabajaran juntos para poneros al día.
  • Evaluar lo que los estudiantes pueden recordar y adaptar nivel del contenido de las clases. Identificar las áreas clave de conocimiento que los estudiantes necesitan practicar y proporcionarles retroalimentaciones constructivas

Adaptar:

  • Cada niño, niñas y joven habrá tenido una experiencia diferente durante el cierre de la escuela, por eso será necesario adaptar la enseñanza para atender las necesidades de cada uno.
  • Puede darse un alto nivel de ausentismo entre los estudiantes, especialmente en las primeras semanas de reapertura, así que hay que adaptar los planes de estudio y al principio no espere que el aprendizaje se de manera secuencial entre una lección y la siguiente

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