SUGERENCIAS PARA EVALUAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Un aspecto muy relevante es la evaluación y monitoreo de los aprendizajes —así como la retroalimentación— para conocer el progreso de las y los estudiantes y tomar las acciones pedagógicas pertinentes a fin de mejorarlo.

Cabe destacar, que las actividades de educación a distancia han reafirmado la función formativa de la evaluación.

Asimismo, la información sobre el aprendizaje individual de cada estudiante, a través de ejercicios de diagnóstico y de seguimiento, permite a las y los docentes proporcionar retroalimentación a sus estudiantes y modificar sus estrategias pedagógicas para que sean más efectivas.

evaluacion en tiempos de pandemia

Ahora, el desarrollo de instrumentos de evaluación formativa y de autoevaluación permite, además, fomentar los procesos de evaluación a cargo de las y los docentes en conjunto con sus estudiantes, para evaluar el avance de estos con respecto a las metas de aprendizaje propuestas.

Le recomendamos ver el video Experiencias de evaluación en tiempos de pandemia

Sugerencias para evaluar en tiempos de covid 19

A continuación, dejo una serie de sugerencias que hace Santos (2020) para desarrollar la evaluación en tiempos de COVID-19 tenlas presente a la hora de evaluar a tus estudiantes

Primera sugerencia

Cobra más sentido que nunca el valor de la evaluación continua (que no es igual que exámenes continuos). La evaluación no ha de producirse en el momento final o posterior al aprendizaje, sino durante todo el proceso.

Segunda sugerencia 

Los instrumentos de evaluación deben ser VARIADOS (entrevistas, rúbricas, ejercicios, problemas, proyectos, portafolios…), sensibles para captar la complejidad y adaptados al contexto (en este caso online) y a los evaluados/as…

Tercera  sugerencia 

La entrevista directa es un modo de comprobación interesante ya que permite acomodar la exploración a las características del alumno.

Se puede adaptar a las peculiaridades de cada aprendiz.  Por otra parte garantiza el rigor de la comprobación.

Cuarta sugerencia

La autoevaluación es importante. No hablo de autocalificación solamente sino de autoevaluación, aunque puede conducir la primera a la segunda.

El alumno sabe si ha aprendido o no, si se ha esforzado, si ha estudiado, dónde están las dificultades, si ha comprendido, si ha leído, si ha participado en las actividades de aprendizaje…

Quinta sugerencia para evaluar en tiempos de covid 19

Es fundamental la participación del alumnado en el proceso de evaluación para que ésta consiga racionalidad y ética.

Participación en: – Fijación de criterios – Aplicación de criterios – Discusión sobre la aplicación Los criterios de la evaluación no deben ser un misterio

Sexta  sugerencia 

Es necesario evaluar solo lo que se ha enseñado y trabajado en el período de confinamiento.  La flexibilidad es necesaria. Por encima del programa están las personas que tienen que enseñarlo y aprenderlo.

A manera de conclusion sugerencias para evaluar en tiempos de covid 19

Finalmente, se debe recordar que no existe una receta única para todos los países. La pandemia está afectando de diferente manera —y con distinta intensidad— a cada país, y ante la forma en que evoluciona la crisis se requieren respuestas rápidas, innovadoras y adecuadas a las necesidades locales.

Para ello, resulta fundamental contar con experiencias de otros países y consultar al personal docente y a expertos del sector académico y de otros sectores con el fin de ampliar las posibilidades de trabajar el currículo y las formas de evaluación.

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