LISTA DE COTEJO DE CONTENIDO ACTITUDINAL

Sabemos ya que cuando en el diseño curricular se establezca una diferenciación de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, la evaluación del proceso de aprendizaje de los mismos deberá hacerse de forma globalizada.

En este caso, la evaluación de los contenidos actitudinales deberá hacerse junto a la de los contenidos conceptuales y procedimentales a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ya que, conceptos como: buena disposición, interés, esfuerzo, curiosidad intelectual, responsabilidad, constancia, creatividad, actitud general, etc.,

Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales
Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales

Las actitudes y el currículo

La importancia que adquieren las actitudes en el ámbito educativo está justificada desde el momento en que desde todas las áreas del currículum pueden enseñarse y trasmitirse actitudes y valores junto a conceptos y estrategias.

En ese orden de ideas, un currículum así concebido supone una reconceptualización curricular y tiene importantes implicaciones en otros ámbitos de la vida escolar.

Por una parte, supone que los contenidos actitudinales deben estar perfectamente programados y planificados junto a los contenidos conceptuales y procedimentales.

Asi, por otra parte supone adoptar la decisión por parte del profesorado de no centrar su actuación solamente en la transmisión de conceptos.

Listas de cotejo para evaluar un contenido actitudinal

Entre los métodos y técnicas de evaluación que se pueden emplear para evaluar el proceso de aprendizaje de los contenidos actitudinales, encontramos a la lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal

Así mismo, podemos definir a la lista de cotejo como un listado de enunciados que señalan con bastante especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, o conductas positivas.

Por lo tanto, la lista de cotejo es un instrumento que puede recoger información con respecto a sus comportamientos actitudinales reflejados en el componente conductual de los estudiantes, valores y normas ante un hecho, una opinión, una persona, una norma institucional, una Ley de Estado, un objeto y ante el estudio.

Ejemplos de lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal

Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal
Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal
Lista de cotejo para evaluación de actitudes de respeto
Lista de cotejo para evaluación de actitudes de respeto
Ejemplo de lista de cotejo de contenido actitudinal
Ejemplo de lista de cotejo de contenido actitudinal
Lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal
Lista de cotejo para evaluar un contenido actitudinal

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