ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de aprendizaje

Los distintos tipos de estrategias incluyen actividades tales como

  • La selección y organización de la información
  • Repetición del material para ser aprendido
  • Relacionando el nuevo material con la información existente en la memoria y aumentando la significatividad del mismo
  • Técnicas de comunicabilidad, etc.

Las estrategias pueden clasificarse en tres grandes grupos: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de recursos

Las estrategias cognitivas

Hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.

Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información.

Dentro de este grupo se distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración, y de organización.

Las estrategias metacognitivas

Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte del alumno de su propia cognición.

Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos, con el objetivo de:

  • Desarrollar las capacidades del sujeto
  • Demostrar a los demás su competencia
  • Obtener juicios positivos sobre sus niveles de capacidad y evitar los juicios negativos.

Las estrategias de manejo de recursos

Las estrategias de manejo de recursos, denominadas también estrategias afectivas o estrategias de apoyo.

Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.

Incluyen aspectos claves que condicionan el aprendizaje como son, el control del tiempo, la organización del ambiente de estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc.

Técnicas de aprendizaje

Los profesores disponen de una serie de técnicas para motivar a los alumnos, referidas tanto a:

  • Aquellas que deben trabajar con la información de entrada
  • Las que deben trabajar para la conexión de los esquemas conceptuales que ya poseen los alumnos o para crearles otros nuevos.

El uso de las mismas depende de los objetivos educativos que pretendamos alcanzar.

El objetivo que deben cumplir las técnicas para la información de entrada es que la cantidad de información no sea excesiva y que sea clara. Entre estas técnicas citamos las siguientes:

Estrategias y técnicas de aprendizaje
Estrategias y técnicas de aprendizaje

Técnicas para la Disminución de la Densidad Informativa

Hacen referencia a la cantidad de información que puede procesar el alumno. Contribuyen a un buen procesamiento de la información.

El profesor debe procurar: hacer pausas, alargar las frases, repetir las ideas que se consideran importantes, redundancias, hacer frases cortas, etc.

Técnicas encaminadas a la distintividad Informativa

Hacen referencia a la claridad de la información. Es importante distinguir en este punto los remarques sensoriales y los conceptuales.

Los primeros se refieren a la vocalización, entonación, remarques gráficos, etc. Mientras que los remarques conceptuales deben procurar diferenciar los conceptos ambiguos.

En cuanto a las técnicas para la conexión de los esquemas previos, presentamos:

  • Técnicas que pretenden suscitar la información, como son: los organizadores previos, definidos como aquella información sencilla que se da al comienzo de un tema con la finalidad de despertar el interés por el contenido; los guiones o esquemas; la explicitación de los objetivos al inicio del tema; las conexiones o vínculos entre la nueva información y el conocimiento previo de los alumnos.
  • Técnicas dirigidas a la organización del contenido, son activas e implican elaboración y establecimiento de vínculos entre el nuevo aprendizaje y el aprendizaje previo, como son: presentación de forma deductiva (de lo general a lo particular); presentación de forma inductiva (de ejemplos particulares a aspectos generales; guiones incompletos que van completándose en clase; uso de analogías; evitar los desviacionismos.
  • Las formas en que se explican los contenidos, donde se recomiendan el empleo de ejemplos, la formación de conceptos por semejanza y diferencia, hacer explicitaciones, analogías y utilizar distintos medios.
  • Dar posibilidades de aplicación a la información e implicar a los alumnos en el proceso.

La justificación teórica de estas técnicas se encuentra en las teorías constructivistas, abordadas desde una perspectiva eminentemente práctica por P. Gallardo y V. Toro en su libro “Teorías del aprendizaje para profesores”, publicado en 1995, y su empleo en la enseñanza ayuda a los profesores a despertar la motivación por los temas o bloques temáticos y lograr el éxito de los alumnos de cualquier nivel.

Referencias bibliografías

GALLARDO, P. y TORO, V. (1995): Teorías del aprendizaje para profesores. Sevilla: Toro Entero, V.

NISBET, J. (1987): Estrategias del aprendizaje. Madrid: Santillana.

POZO, J. (1996): Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata

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