¿QUÉ SON LOS AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE?

Ambientes híbridos de aprendizaje

El término blended learning se ha venido usando en escenarios académicos y corporativos para hacer referencia a la presencia de las modalidades cara a cara (presencial) y en línea (no presencial), en la propuesta formativa de ambientes híbridos de aprendizaje

De hecho, detrás de esta definición también existe una intención de combinar y aproximar dos modelos de enseñanza–aprendizaje: el sistema tradicional de aprendizaje cara a cara y el sistema e-learning.

Duart (2008) hace una distinción importante entre los conceptos blended e híbrido.

Como la definen los autores

Ahora, para Duart et. al. (2008) en el resultado de la mezcla (blended) se pueden distinguir las partes que la componen; por otro lado, el concepto híbrido es el resultado del cruce de dos elementos de origen diferenciado, cuyo resultado está totalmente integrado, es inseparable.

 Así visto, el concepto híbrido constituye una posibilidad de “continuo” en el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que puede verse como la expansión y continuidad espacio – temporal (presencial y no presencial, sincrónico y asincrónico) en el ambiente de aprendizaje.

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Duart y los ambientes híbridos de aprendizaje

Como lo expresa Duart: “Esta modalidad formativa se define por el uso entrelazado de la presencia con la no presencia en las aulas.

Ello tan sólo se puede conseguir modificando el diseño y la planificación docente y de aprendizaje de los cursos y de las asignaturas” (Duart et. al., 2008).

En consecuencia, los ambientes híbridos van más allá del complemento de lo presencial con la virtualidad, y del complemento de la virtualidad con lo presencial. Se trata de la integración de ambas modalidades.

Ambientes híbridos de aprendizaje

Características de los ambientes híbridos de aprendizaje

Las principales características identificadas son:

  • Expanden los espacios y tiempos en el proceso educativo.
  • Integran los espacios y tiempos de aprendizaje: presenciales, virtuales y autónomos.
  • Potencian el aprendizaje contextualizado y situado, a través de actividades auténticas.
  • Potencian la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor.
  • Ofrecen mayores recursos y medios en el proceso educativo.

Este conjunto de características pueden estar presentes en los ambientes híbridos; sin embargo, su concreción y mejor aprovechamiento requiere de un diseño y desarrollo deliberado y planeado.

La expansión del ambiente de aprendizaje
La expansión del ambiente de aprendizaje, implica el reconocimiento de todos los espacios y tiempos (presenciales, virtuales, autónomos y tiempos sincrónicos y asincrónicos) en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del ambiente de aprendizaje

Los estudiantes frente a los ambientes híbridos de aprendizaje

También para los estudiantes representa un movimiento y un cambio en el proceso de construcción de conocimiento el pasar de la modalidad presencial a la virtual.

Por ejemplo, con respecto a la forma de orientar su aprendizaje de los contenidos, la forma de interactuar con sus compañeros o las habilidades que deberá poner en juego para aprender.

Según Barberà y Badia (2004), existen, al menos, seis aspectos que el estudiante inicialmente presencial va a tener que adaptar en su proceso de virtualizar su aprendizaje:

  • Una organización menos definida del espacio y tiempo educativos;
  • un incremento de las tecnologías de la información y la comunicación en su aprendizaje;
  • una planificación de su aprendizaje menos dirigida por el profesor;
  • unos materiales con cualidades tecnológicas;
  • una interacción social virtual con características diferentes de la presencial y un desarrollo diferente de las actividades de aprendizaje.
Esquema organizativo semestral del programa híbrido
Esquema organizativo semestral del programa híbrido

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El docente frente a los ambientes híbridos de aprendizaje

Barberà y Badia (2004) analizan la función del profesor desde lo que ellos denominan focos para tener en cuenta a la hora impartir una docencia de calidad vista desde lo presencial y lo virtual. Estos autores expresan:

Una buena docencia presencial y virtual depende, por ejemplo, de la calidad de la planificación que ejecute el profesor en términos de ajuste y diversidad, de la interacción que sea capaz de establecer para ayudar a sus alumnos a construir conocimiento significativo para ellos, la colaboración e interacción que exista entre los profesores a los diferentes niveles posibles, el tiempo dedicado a la docencia con relación al seguimiento efectuado, etc. (Barberà y Badia, 2004, p. 206).

En la siguiente tabla, se presenta el paralelo que realizan estos autores entre las dos modalidades, desde los aspectos que determinan una docencia de calidad.

Paralelo entre las modalidades presencial y virtual desde los aspectos que determinan una docencia de calidad
Paralelo entre las modalidades presencial y virtual desde los aspectos que determinan una docencia de calidad

Conclusiones

El principal reto en el diseño y desarrollo de los ambientes híbridos, está en comprender que se trata de una nueva modalidad educativa, con características particulares, que bien entendida, puede llevar al mejor aprovechamiento de las posibilidades tanto presenciales como virtuales.

Entender los ambientes híbridos como ambientes presenciales con elementos virtuales de apoyo, o como ambientes virtuales con algunos encuentros presenciales, reduce las posibilidades de esta modalidad.

Referencias bibliográficas

Barberà, E. y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado Libros

Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red (1ra ed.). Barcelona: UOC – Ariel.

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