TAXONOMÍA DE BLOOM EN EL AULA

La Taxonomía de Bloom en el aula

Desde 1948 un grupo de Educadores asumieron la tarea de Clasificar los Objetivos Educativos, el proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA).

Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”.

Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor.

Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.

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Taxonomía de Bloom

Conocimiento

Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

Conocimiento
Conocimiento

Por último, requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.

  • En primer lugar, terminología (palabras, términos técnicos, etc.)
  • hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.)
  • convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas)
  • corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)
  • clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.)
  • criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)
  • Otro podría ser, metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos)
  • principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)
  • Por último, teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)

Comprensión

Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.

Ya que, el material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

Comprensión
Comprensión

Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.

  • En primer lugar, traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.)
  • interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)
  • Finalmente extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)

Aplicación

Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.

Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.

Aplicación
Aplicación

Por lo tanto pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

  • solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)

Análisis

Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas.

En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes.

Análisis
Análisis

Es más, implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.

  • Primero, el análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)
  • En segundo lugar, identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas)
  • Otro podría ser, reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.)
  • Por último, identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados

Síntesis

Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.

Síntesis
Síntesis

Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.

  • Al comienzo, elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis)
  • desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos
  • deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas)
  • Otro podría ser, construcción de un modelo o estructura
  • Finalmente, reordenación de las partes en una secuencia lógica

Evaluación

Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.

Evaluación
Evaluación

Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados).

  • juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno)
  • juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)

Objetivos de evaluación

Los objetivos de la evaluación consisten en definir lo que se espera medir; estos objetivos van necesariamente ligados a nuestros propósitos y metas en la experiencia educativa.

Por ello, antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una evaluación, se requiere que exista un programa del curso planeado en su totalidad, con objetivos generales, específicos, actividades y recursos didácticos a utilizar.

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Estos objetivos nos permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido.

Por último, es muy importante que exista congruencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa.

Una vez elaborados estos objetivos podremos elaborar reactivos de exámenes adecuados a la enseñanza.

Taxonomía  de Bloom de habilidades del pensamiento

Taxonomía  de Bloom de habilidades del pensamiento
Taxonomía de Bloom de habilidades del pensamiento

Revisión de la Taxonomía de Bloom (ANDERSON & KRATHWOHL, 2000)

Revisión de la Taxonomía de Bloom (ANDERSON & KRATHWOHL, 2000)
Revisión de la Taxonomía de Bloom (ANDERSON & KRATHWOHL, 2000)

Taxonomía de Bloom para la era digital (CHURCHES, 2008)

Taxonomía de Bloom para la era digital (CHURCHES, 2008)
Taxonomía de Bloom para la era digital (CHURCHES, 2008)

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