COMO HACER UNA LÍNEA DEL TIEMPO

Cómo hacer una línea del tiempo: Paso a paso

La línea del tiempo es la representación gráfica de los periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo) ahora, surge una pregunta ¿como hacer una línea del tiempo? para que esta sea valiosa herramienta pedagógica.

En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.

¿Cuál es el objetivo principal la línea de tiempo como recurso educativo?

El  objetivo principal de este recurso educativo es visualizar la duración de hechos y/o procesos específicos, las relaciones que pueden o no pueden establecerse entre los mismos y las características que poseen; por ello, el uso de las líneas de tiempo fomentan: “la ejercitación de la memoria y habilidades tales como la selección y jerarquización de conceptos clave” (Cairo, 2011, p. 29).

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En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos

¿Cómo hacer una línea del tiempo?

Para elaborar una línea del tiempo, primero deberás leer previamente una unidad temática, seleccionar los aspectos que necesitas representar y registrar el momento en el cual ocurrieron.

Toma en cuenta que dichos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, el año en que se decreta una ley o se inventa una máquina, al periodo que abarca una revolución, al momento de auge de corriente pensamiento, al lapso de tiempo que comprende el desarrollo de una manifestación cultural como el cristianismo o bien, un sistema económico –como el del capitalismo-, entre muchos más.

Después de haber realizado la lectura y la selección de los aspectos a representar sigue estos pasos:

  1. Determina la primera y última fecha a representar.
  2. Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, lustros, décadas. Siglos, etc.)
  3. Traza una línea horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que utilizarás.
  4. Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; estos deben estar registrados en estricto orden cronológico.
  5. Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de logres una mayor ubicación de los datos en el tiempo.
  6. A medida que se vaya avanzando en el desarrollo de la línea de tiempo, es recomendable agregar algún tipo de representación gráfica que permita visualizar el hecho y/o acontecimiento (dibujos, recortes e ilustraciones).

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Plantilla de la línea de tiempo

En general, una línea de tiempo –en términos de formato– se compone de una línea horizontal y de un conjunto de líneas verticales que se superponen a ella, ubicadas de manera seguida, dejando espacios intercalados (ver imagen que se presenta a continuación).

Plantilla de la línea del tiempo como recurso educativo

Estos últimos permiten registrar fechas importantes, fotos y/o dibujos relacionados con el tema principal o ejemplos y explicaciones breves de dichas fechas (Campos, 2005)

Ejemplo de la línea de tiempo

En el siguiente ejemplo se distingue el tópico que motiva la elaboración de la línea de tiempo, que en este caso corresponde a los principales hechos de la independencia de los EEUU.

cómo hacer una línea del tiempo
Fuente: https://www.rojotse.com.co/2020/08/la-independencia-de-los-estados-unidos.html

Como se observa, la línea del tiempo está dividida en fechas  (hechos históricos específicos), cada una de las cuales se acompaña de una breve descripción y/o sucesos relevantes de cada período.

Además, otro elemento que destaca en la línea de tiempo son los años específicos en los que se gestó cada una de las edades y los siglos respectivos que abarcan.  

Asimismo,  se presentan dibujos y/o imágenes en el ejemplo, en este caso fue necesario incluirlos porque la línea de tiempo está claramente organizada y estructurada.

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Ventajas y desventajas

Esta estrategia didáctica, tal y como plantean Ausubel (2002) y Cabrero (2000), presenta ventajas y desventajas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Ventajas y desventajas

Pauta de evaluación

Para la evaluación de este tipo de estrategia, se puede aplicar una rúbrica analítica y una lista de cotejo. Dicho instrumento está compuesto por dos elementos: los criterios de evaluación y sus respectivos niveles de desempeño.

Pauta de evaluación de la línea del tiempo como recurso educativo
Pauta de evaluación de la línea del tiempo como recurso educativo
Lista de chequeo para evaluar línea de tiempo

Referencias bibliográficas:

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.

Cabrero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Editorial Síntesis.

Cairo, A. (2011). El Arte funcional – infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.

Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

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