LISTAS DE COTEJO PARA EVALUAR GRUPOS

¿Qué es una lista de cotejo?

Las listas de cotejo para evaluar grupos corresponden a un listado de enunciados que señalan con bastante especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, o conductas positivas.

Frente a cada uno de aquellos enunciados se presentan dos columnas que el observador emplea para registrar si una determinada característica o comportamiento importante de observar está presente o no lo está, es decir, en términos dicotómicos.

Se considera un instrumento de evaluación diagnóstica y formativa dentro de los procedimientos de observación.

Lista de cotejo para evaluar grupos

Cabe señalar que existe una variante de este tipo de listas que apunta a la evaluación grupal.

En este caso, se agregan columnas para cada uno de los estudiantes que pertenezcan al grupo y se hace una marca (“ ” o “X”) para indicar la presencia o ausencia de cada indicador.

Ejemplo lista de cotejo para evaluar grupos
Ejemplo lista de cotejo para evaluar grupos

Por lo tanto, la visión de conjunto que facilita acerca de la evolución del grupo/clase y su funcionalidad, al ofrecer gran cantidad de información en muy poco espacio, hacen de la lista de cotejo un tipo de registro muy valioso para la obtención de datos de cualquier tipo.

Por ello, permite una valoración continua del estudiantado sin grandes dificultades ni trabajos añadidos para el profesorado.

¿Cómo se valora la información de la lista de cotejo para evaluar grupos?

En el caso que sea una heteroevaluación, del profesor hacia el estudiante, en la tabla el docente hace una marca (“ ” o “X”) para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en el aprendizaje del estudiante, en la ejecución o actitud debajo de SI o NO.

Por lo tanto, con esta información el docente debe retroalimentar al estudiante en apartado de observaciones o decirle en forma oral, respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y qué puede hacer para conseguirlo en el proceso.

En el caso que sea una autoevaluación o coevaluación, entre pares, los estudiantes indican en la tabla para realizar la evaluación.

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Formas de resumir la información

Si el docente desea resumir la ejecución del estudiante en los diferentes criterios incluidos en la escala puede optar por uno de los siguientes procedimientos:

  • Expresar la ejecución del estudiante en porcentajes.

Ejemplo: Si se asume que 10 comportamientos (indicadores) son de igual importancia en la lista de cotejo y un estudiante demuestra ejecutar en 8 de éstos, entonces su porciento es de 80 (8 de 10).

De esta forma, el estudiante demostró el 80% de la ejecución esperada en el criterio.

  • Resumir la ejecución del estudiante de acuerdo a estándares preestablecidos.

Ejemplo: Si se toma el mismo ejemplo de los 10 comportamientos (indicadores), el docente puede establecer la siguiente escala descriptiva.

Excelente: Se observaron 9 ó 10 aspectos.

Bueno: Se observaron 8 ó 7 aspectos.

Regular: Se observaron 6 ó 5 aspectos.

Insuficiente: Se observaron menos de 5 aspectos

Ejemplos listas de cotejo para evaluar grupos

Las listas de cotejo para evaluar grupos
Las listas de cotejo para evaluar grupos
Las listas de cotejo para evaluar grupos
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