El aprendizaje cooperativo en el aula

El aprendizaje cooperativo en el aula

El aprendizaje cooperativo en el aula, es una estrategia pedagógica que consiste en que los estudiantes se apoyan mutuamente en su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupos pequeños (usualmente de 3 o 4 personas) buscando comprender temas y resolver problemas planteados en clase ayudando y siendo ayudados por sus compañeros de grupo.

Ésta es quizás la diferencia sustancial entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. En el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje de los compañeros es tan importante como el propio.

Una de las maneras más comunes en que esto se promueve es asignando calificaciones al grupo que dependan del desempeño de todos sus miembros.

CÓMO DESARROLLA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Esta estrategia permite optimizar el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que favorece las relaciones entre ellos y la valoración de la diversidad

Otras veces esto se logra por medio de actividades en las que cada uno tenga un rol determinado y en las que la participación de todos sea necesaria para alcanzar el objetivo.

¿Como logramos el aprendizaje cooperativo?

A veces, la cooperación se consigue simplemente explicando que la labor de cada grupo es apoyarse mutuamente para que todos comprendan los temas tratados.

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El aprendizaje cooperativo contribuye tanto al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, como a la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras entre ellos

Diversos estudios realizados en nuestro país y en otros contextos han mostrado que el desarrollo el aprendizaje cooperativo en el aula no solamente genera mejores aprendizajes académicos, sino que también contribuye a desarrollar relaciones más solidarias e incluyentes.

Tipos de aprendizaje cooperativo en el aula

Existen tres tipos de aprendizaje cooperativo:

El aprendizaje cooperativo formal

Que tiene como objetivo promover el trabajo conjunto de los estudiantes para el logro de algunas metas y el desarrollo de competencias específicas (p.e. completar una unidad de trabajo, escribir un reporte, hacer un experimento o desarrollar una guía de trabajo).

El aprendizaje cooperativo informal

En el que los grupos de trabajo son temporales y se dedican fundamentalmente a realizar discusiones relacionadas con películas, lecturas u otras actividades cortas.

Los grupos de base cooperativos

 Por último, están los grupos de base cooperativos, que son grupos de trabajo más estables y de larga duración (pueden llegar a mantenerse durante años); este hecho hace que las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo se conviertan en un soporte emocional importante.

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Características del aprendizaje cooperativo en el aula

Esta estrategia pedagógica favorece tanto a quienes se les facilita el aprendizaje de ciertos temas como a quienes les cuesta más trabajo tales aprendizajes.

Los primeros consolidan mejor su comprensión de los temas si tienen que explicarlos y ayudar a otros a que los comprendan.

Los segundos se sienten más tranquilos para mostrar sus dudas, resolver confusiones y hacer preguntas.

Además, los docentes se pueden concentrar mejor en ayudar a quienes más lo necesitan y en resolver las dudas que tengan los distintos grupos.

La adecuada utilización de esta estrategia contribuye a la creación o fortalecimiento de un ambiente de colaboración y solidaridad en la clase, en contraste con la lógica de la competencia excluyente que caracteriza a muchas aulas e instituciones educativas.

Dimensiones del aprendizaje cooperativo

Este ambiente permite, además, que las personas se escuchen mejor y se sientan más responsables de lo que le sucede a los demás.

Así mismo, el aprendizaje cooperativo frecuentemente favorece el establecimiento de nuevas relaciones y la integración de los estudiantes que con frecuencia son excluidos.

Sin embargo, para que el aprendizaje cooperativo genere el ambiente deseado en clase es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:

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¿Cómo se Aplica el Aprendizaje Cooperativo en el Aula?

El aprendizaje cooperativo se puede aplicar de diversas formas en el aula, dependiendo de los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes. Algunas estrategias comunes incluyen:

1. Formación de Grupos

Los estudiantes se organizan en grupos pequeños heterogéneos, donde cada miembro aporta diferentes habilidades y conocimientos al grupo.

2. Asignación de Roles

Se asignan roles específicos a cada miembro del grupo, como líder, facilitador, registrador o portavoz, para distribuir responsabilidades y fomentar la participación equitativa.

3. Establecimiento de Normas

Se establecen normas y expectativas claras para la colaboración en grupo, incluida la escucha activa, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

4. Actividades Estructuradas

Se diseñan actividades estructuradas, como discusiones guiadas, debates, proyectos colaborativos o resolución de problemas, que requieren la participación activa de todos los miembros del grupo.

5. Evaluación Cooperativa

Se implementa un sistema de evaluación en el que los estudiantes son evaluados tanto individualmente como en grupo, fomentando la rendición de cuentas y la reflexión sobre el proceso de colaboración.

6. Retroalimentación Positiva

Se promueve la retroalimentación positiva entre los miembros del grupo, reconociendo y valorando las contribuciones de cada uno y brindando apoyo mutuo para mejorar el rendimiento académico.

7. Reforzamiento de la Coordinación

Se enfatiza la importancia de la coordinación y la comunicación efectiva entre los miembros del grupo para alcanzar los objetivos comunes de aprendizaje.

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¿Qué ventajas, riesgos y limitaciones tiene el aprendizaje cooperativo en el aula?

Ventajas

Como se mencionó anteriormente, una de las ventajas más importantes de desarrollar el aprendizaje cooperativo en el aula, es que éste, además de optimizar el desempeño académico de la mayoría de los estudiantes, promueve la práctica y desarrollo de competencias ciudadanas en el ambiente escolar.

Riesgos

Uno de los riesgos más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de usar técnicas de aprendizaje cooperativo es que éstas no se conviertan en la única manera de trabajar en clase.

Limitaciones

Por último, es importante considerar que no todos los temas de las clases se prestan para ser convertidos en actividades de trabajo cooperativo.

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