ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE LA PRENSA EN EL AULA

En primer lugar, las críticas a las maneras tradicionales de enseñar han adquirido mucha más fuerza ante los requerimientos de una formación que permita afrontar la rápida obsolescencia de los conocimientos y la necesidad de garantizar aprendizajes efectivos y relevantes, que aporten al desarrollo de las potencialidades de cada individuo.

En ese orden de ideas, el uso de estrategia de aprendizaje la prensa en el aula es una estrategia metodológica que viene siendo impulsada por varias entidades, entre ellas las oficinas de la OEI en algunos países de la región.  

Es más, otras experiencias al respecto incluyen la colaboración directa de los mismos editores de los diarios.

Es el caso de la provincia de La Rioja, en Argentina, en donde la asociación de diarios del interior y las cooperativas gráficas apoyan el programa “El diario en el aula”, imprimiendo y distribuyendo gratuitamente en las escuelas materiales de interés nacional, alrededor de los cuales se integra la enseñanza de los contenidos de las diferentes áreas del currículo.

LA PRENSA EN EL AULA

De igual forma, también se busca que, conforme a los objetivos propios de cada nivel educativo, el material propuesto se analice y estudie con el grado de profundidad pertinente. En Buenos Aires, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Robert Noble.

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Asimismo, en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y algunas secretarías de los departamentos –Valle y Antioquia, entre otros–, llevan a cabo programas sistemáticos para el uso de los diarios en las aulas de clase. Este programa cuenta con la colaboración de la asociación de diarios –ANDIARIOS–.

El Programa Prensa Escuela

En la actualidad, el Programa Prensa Escuela se articula con las estrategias promovidas por el Plan Nacional de Universalización de la Primaria y también busca integrarse con los Proyectos Educativos Institucionales, obligatorios en este país.

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Por lo tanto, la base que sustenta el uso del diario en el salón de clase está relacionada con la concepción del conocimiento como producción social, donde la creatividad lleva a actuar sobre la realidad produciendo libremente mensajes.

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Como podemos ver, su objetivo es preparar en el presente a los futuros lectores, prestar a la comunidad un servicio de interés social de tal forma que los aprendices puedan manejar información actualizada y dinámica a la par que mejoran sus capacidades lectoras.

Por último, el diario en el aula puede acompañar procesos de aprendizaje tanto en lenguaje y matemáticas como en ciencias y sociales. Así, la prensa-escuela permite investigar y producir conocimientos en forma cooperativa, a la vez que:

  • Agencia procesos de interacción grupal.
  • Favorece la comunicación intersubjetiva.
  • Es una estrategia efectiva para fomentar la escritura.
  • Promueve el trabajo interdisciplinario de los contenidos curriculares.
  • Permite un horario flexible.
  • Rescata el protagonismo del alumno en los procesos de aprendizaje.
  • Favorece procesos de análisis y síntesis.
  • Fomenta valores como la responsabilidad y la cooperación.
  • Facilita el trabajo de un tema según las exigencias y los objetivos de los distintos niveles de la escolaridad.
  • Integra procesos de observación, lectura oral y actividades lúdicas.

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