EL DEBATE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

El debate como estrategia de aprendizaje, es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular (frente a un auditorio), presentando enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos.  

Concretamente, y de acuerdo a Fuentes, Chávez, Carbonell, y Coquelet, (2004) “se puede identificar un debate cuando se observa a dos o más individuos en un diálogo que enfrenta posiciones o puntos de vista argumentalmente opuestos” (p. 19).

Tipos de debate

El debate implica “[en sentido estricto] una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas en la que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes”(Fuentes et. al, 2004, 21).

En este sentido, es posible identificar tres tipos de debate:

Debate parlamentario:

Es de naturaleza política y se relaciona con la labor que realizan los parlamentarios en el Congreso.

En él participan grupos de personas que, generalmente, adoptan posiciones contrarias para discutir temas en pos del bienestar de una nación (en el caso del Poder Legislativo, el objetivo es promulgar o rechazar un determinada ley).

Debate de proyectos:

Su objetivo es discutir distintas propuestas para llevarlas a cabo; para ello, cada participante presenta material de apoyo que fundamente su idea (libros, presentaciones PowerPoint, videos, entre otros).

Litigación oral:

Se relaciona el ámbito judicial y “está orientado hacia la deliberación en una asamblea que debe escuchar las argumentaciones de bancadas opuestas en sus puntos de vista con el fin de tomar una decisión.

La decisión se toma en un juicio que determinará la razonabilidad de las argumentaciones y su capacidad de resolver el conflicto al que se refieren según un jurado previamente establecido” (Fuentes et. al, 2004, 26).

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El debate como estrategia de aprendizaje, es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular

El debate una discusión estructurada

Al ser el debate una discusión estructurada, debe contar necesariamente con la presencia de un moderador, quien no interfiere con opiniones personales sobre el tema en cuestión, sino que solo se remite a regular la participación de los debatientes y a regular los tiempos de intervención.

Además, el moderador debe introducir el debate (presentando el tema a discutir) y concluirlo (haciendo una síntesis de los argumentos más relevantes mencionados por los participantes).

Consideraciones para usar el debate como estrategia de aprendizaje  

Para poder utilizar el debate como estrategia didáctica en el aula, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) el debate debe tener como referencia un conflicto de opinión, es decir, deben existir dos puntos de vista contrapuestos frente a un mismo tema (los que deben competir, mediante la argumentación, por la evaluación de un jurado);

b) el intercambio argumentativo debe respetar normas básicas de convivencia y no impedir la libertad de expresión; y

c) el debate no debe convertirse en un intercambio académico de conocimientos (Fuentes et. al, 2004, 22).

Plantilla para usar el debate como estrategia de aprendizaje  

La siguiente plantilla ilustra un debate en el que participan siete personas.

Uno de ellos es el moderador (imparcial frente al tema que se está discutiendo), mientras que los círculos representan a los debatientes, agrupados para representar las posiciones opuestas frente a un mismo tema.

Plantilla para usar el debate como estrategia de aprendizaje
Plantilla para usar el debate como estrategia de aprendizaje

Ejemplo para usar el debate como estrategia de aprendizaje  

El debate es una estrategia factible de ser utilizada en cualquier contexto educativo.

Para ello, se debe dividir al curso en diferentes grupos, de preferencia poco numerosos (se recomienda que los equipos estén conformados por siete estudiantes como máximo para que todos puedan exponer sus planteamientos y argumentos).

Por ejemplo, un curso de 28 estudiantes se puede dividir en cuatro grupos de siete alumnos, en los que cada uno contará con un moderador y dos grupos (de tres personas cada uno) que defenderán distintas perspectivas sobre un mismo tema relacionado con los contenidos de la asignatura.

Si el tópico central del debate es sistema de votación (basado en la disminución de votantes desde la modificación de la ley que regula dicho sistema), uno de los grupos implicados en el debate podría defender el voto voluntario de los ciudadanos, mientras que el otro podría mostrarse a favor del voto obligatorio.

En este caso, el moderador será el encargado de presentar el tema y de contextualizar la discusión para, finalmente, sintetizar las ideas relevantes derivadas de la actividad y motivar la conclusión por parte de los equipos debatientes.

Ventajas y desventajas del el debate como estrategia de aprendizaje  

La aplicación de la estrategia en el aula conlleva una serie de ventajas y desventajas. Johnson (2009) menciona las siguientes:

Ventajas y desventajas del el debate como estrategia de aprendizaje
Ventajas y desventajas del el debate como estrategia de aprendizaje

Pauta para evaluar el debate como estrategia de aprendizaje

Lo que se requiere para generar un debate en una sala de clases es solamente contar con equipos de alumnos, moderador y tiempo para realizar una completa investigación en relación al tema que se va a debatir.  

El siguiente instrumento de evaluación que se presenta corresponde a una rúbrica analítica, la cual presenta claros criterios de evaluación con sus respectivos niveles de desempeño.

Rúbrica para evaluar un debate
Rúbrica para evaluar un debate
Pauta para evaluar el debate como estrategia de aprendizaje
Pauta para evaluar el debate como estrategia de aprendizaje

Referencias bibliográficas:

Fuentes, C., Chávez, P., Carbonell, V. y Coquelet, J. (2004). Debates estudiantiles. Manual de apoyo al estudiante. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Johnson, S. L. (2009). Ganar debates: Una guía para debatir con el estilo del Campeonato Mundial Universitario de Debate. Estados Unidos: IdebatePress.

Solís, L., Aguilar, P., Balvín, A., Delgado, M., Padilla, R. y Cortiglia, L. (s.f). Guía para el registro, evaluación y seguimiento de las competencias genéricas. Recuperado de http://denms.uaemex.mx/sition/pdfs/guia_copeems.pdf

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