El aprendizaje significativo de Ausubel

El aprendizaje significativo de Ausubel

Para comprender el aprendizaje significativo de Ausubel, comencemos por definirlo. Este enfoque educativo se centra en la conexión activa entre el nuevo conocimiento y lo que ya se sabe. Ausubel enfatiza que este proceso es más efectivo cuando el estudiante puede relacionar la nueva información con sus experiencias y conocimientos previos. Al hacerlo, se crea un puente cognitivo que facilita la asimilación y retención de la información. La clave radica en que el estudiante atribuye significado a la nueva información, integrándola de manera lógica en su estructura de conocimiento existente.

Este enfoque fomenta la comprensión profunda y duradera, ya que el estudiante se convierte en un constructor activo de su propio aprendizaje. Al conectar lo nuevo con lo familiar, se logra una internalización más efectiva y una aplicación más práctica del conocimiento adquirido.

Que entendemos por Aprendizaje significativo

Ausubel fue quien sistematizó su naturaleza, a partir del establecimiento de vínculos, identificados y no arbitrarios, entre el nuevo contenido, el objeto de aprendizaje, y los conocimientos previos que se mantienen en la estructura cognitiva de los aprendices.

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo.

El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo.

Después de indicar con algunos pormenores lo abarcado por este proceso, examinaremos más explícitamente tanto la naturaleza del significado como su relación con el aprendizaje significativo.

Tipos de aprendizaje según Ausubel

Ausubel afirma que no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales, sino que hay varios tipos de aprendizaje que se podría ubicar en dos dimensiones.

Tipos de aprendizaje según Ausubel
Tipos de aprendizaje según Ausubel

De acuerdo con la gráfica:

  1. Primera dimensión: dos modalidades de aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo.
  2. Segunda dimensión: aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento.
  3. Aprendizaje por recepción: se le presenta al estudiante el contenido en su forma final, exigiéndole únicamente que internalice o incorpore el material.
  4. Aprendizaje por descubrimiento: no se da al estudiante el contenido principal de lo que va a ser aprendido, sino que este debe descubrirlo.

De acuerdo a los tipos de aprendizaje que define Ausubel, veamos ahora las situaciones de aprendizaje.

El aprendizaje significativo de Ausubel
Situaciones de aprendizaje según David Ausube

Este aprendizaje puede ser significativo o repetitivo, en el primero de los casos la tarea o material hechos significativos durante el proceso de internalización, mientras que en el segundo no pasa esto.

Es importante aclarar que el aprendizaje por repetición y el significativo no son cualitativamente discontinuos en términos de los procesos psicológicos que subyacen a cada uno de ellos.

 Es posible encontrar tipos de aprendizaje que compartan algunas de las propiedades de estos aprendizajes y ambos tipos de aprendizajes pueden verse en la misma tarea de aprendizaje.

El aprendizaje significativo de Ausubel

La estructura cognitiva para Ausubel

Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje.

 Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción, se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes genéricos ya establecidos, se puede adquirir nuevos conocimientos más específicos a los previos que ya están instaurados en la estructura cognitiva.

En otras palabras, los conocimientos previos más generales permiten “anclar” los nuevos más particulares.

La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.

Los conceptos previos que presentan un nivel superior se les denomina organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el educando ya conoce y lo que necesita conocer.

Dado que los conocimientos nuevos deben relacionarse con los conocimientos previos, es necesario que se presenten, de manera simultánea, las siguientes condiciones:

  1. El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.
  2. El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos.
  3. El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

El aprendizaje que no es significativo

Por otro lado el aprendizaje que no es significativo establece una relación arbitraria entre los contenidos y las estructuras cognoscitivas y presenta dos consecuencias importantes en el aprendizaje:

  1. No se puede manejar eficientemente la información adquirida, y conlleva a tareas de aprendizaje relativamente cortas y pueden retenerse por periodos breves.
  2. La carencia de significado hace que las tareas de aprendizaje sean por repetición, muy vulnerables a la interferencia de los conocimientos adquiridos previamente.
El aprendizaje significativo de Ausubel

Tipos de aprendizaje significativo

A continuación te explicaremos cada uno de los tipos de aprendizaje significativo: el aprendizaje de representaciones, el aprendizaje de proposiciones y el aprendizaje de conceptos

El aprendizaje de representaciones

El tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los demás, es el aprendizaje de representaciones, que consiste en hacerse del significado de símbolos o de lo que éstos representan.

Al proceso se le llama aprendizaje de representaciones, y es coextensivo con el proceso por el que los símbolos nuevos vienen a representar para el aprendiz los objetos o ideas correspondientes a que se refieren sus referentes.

Esto es, los símbolos nuevos vienen a significar para lo mismo que las cosas o referentes y producen el mismo contenido cognoscitivo de éstos.

Por ejemplo, aprender una palaba como nombrar, clasificar y definir, es parte de este aprendizaje, denota una decodificación y aprender los significados denota aprender lo que éstas representan.

El aprendizaje de proposiciones

El segundo aprendizaje significativo es el aprendizaje de proposiciones.

El primero se ocupa de los significados de símbolos de palabras unitarios, y el último, de los significados de las ideas expresadas por los grupos de palabras combinadas en proposiciones u oraciones.

 Aprender proposiciones es aprender su equivalencia representativa.

El aprendizaje de conceptos

El tercer tipo de aprendizaje significativo es el aprendizaje de conceptos. Los conceptos (ideas genéricas, unitarias o categoriales) se representan también con símbolos aislados de la misma manera que los referentes unitarios.

Ahora los símbolos representan conceptos en lugar de objetos o acontecimientos

De ahí que en el aprendizaje de proposiciones haya que aprender el significado de una idea compuesta generada por la formación de una oración, que se construye con palabras aisladas, cada una de las cuales representa un concepto.

La tarea del docente en el aprendizaje significativo

El docente debe promover situaciones didácticas que propicien el aprendizaje significativo ya sea por recepción o por descubrimiento.

 Puesto que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.

Desde el punto de vista didáctico, el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados.

Luego preparar un abanico de conocimientos relacionados que se desprendan de ese organizador avanzado para que el estudiante encuentre sus significados y haga sus descubrimientos.

Para llegar a un aprendizaje significativo el docente puede utilizar diferentes estrategias, por ejemplo para reforzar los aprendizajes puede utilizar diálogos o discusiones guiadas, en virtualidad llamados foros de debate.

Para mirar los progresos puede estructurar estrategias de seguimiento como bitácoras y mapas conceptuales.

Metodología para conseguir un aprendizaje significativo en el aula

Para generar un aprendizaje significativo se puede optar por seguir la siguiente metodología:

Primero se selecciona la estrategia constructiva a emplear durante el proceso de aprendizaje, aunque se puede varar la estrategia para ciertas actividades determinadas.

A continuación una lista de estrategias constructivas que pueden servir:

estrategias constructivas que pueden servir en El aprendizaje significativo
Metodología para conseguir un aprendizaje significativo

Después de escoger las estrategias realizamos el siguiente proceso:

  • Primero Introducir el conocimiento a través de una interacción con los estudiantes esta se puede hacer a través de diálogos, discusiones guiadas, un foro de discusión, la idea principal es saber cómo es el aprendizaje de los estudiantes y reforzar el tema.
  • Luego vienen las tres fases correspondientes con las etapas que ocurren el aprendizaje en los estudiantes.
    1. Preparación: el objetivo es activar y generar los conocimientos previos y fomentar las expectativas adecuadas. Se cuadran los organizadores previos, la explicación de los objetivos, las actividades generadoras de información previa.
    2. Procesamiento: actividades que ayudan a codificar el material y a orientar su asimilación eficaz. Como señalizaciones, ilustraciones, preguntas. También se pueden usar aquellas herramientas que sirvan para potenciar las conexiones internas como analogías, resúmenes, los organizadores textuales, etc. En esta fase debe existir amplias oportunidades para observar cómo están progresando los estudiantes y sus procesos constructivos, por si es necesario ajustar la ayuda pedagógica.
    3. Consolidación y profundización: se pueden utilizar estrategias de organización de información como mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos de doble entrada, cuadros C-Q-A. El propósito es la integración y profundización de la información, fortalecer las conexiones internas y externas.

Estrategias de enseñanza

Encuentra aqui las principales estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo

Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo

Referencias  

De Zubiria, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Merino

DIAZ BARRIGA (2007) Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo. Virtual Educa. Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Buenos Aires,

Web-grafía

Ausubel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un Punto de vista cognoscitivo. México, Recuperado de

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Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Progreso. Recuperado de

http://books.google.com.co/books?id=I2zg_a-Iti4C&printsec=frontcover &hl=es&source=gbs_ge_

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2 comentarios en «El aprendizaje significativo de Ausubel»

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