Este simulacro para el concurso docente de matemáticas, evalúa competencias de los aspirantes frente al conocimiento matemático.
Asimismo, te permitirá saber qué tan capacitado estás para afrontar la prueba escrita del Concurso Docente
Entre las competencias a evaluar en el Concurso Docente están:
- Planificación curricular para el aprendizaje de las matemáticas
- Diseño de actividades y situaciones que fomenten el aprendizaje de las matemáticas
- Didáctica en la interacción con el estudiante
A continuación, te vamos a socializar cada una de esas competencias y con sus respectivos porcentajes en la prueba escrita
Planificación curricular para el aprendizaje de las matemáticas
Atributos de la competencia:
Configurar, implementar y evaluar un plan curricular para la enseñanza de las matemáticas con coherencia longitudinal.
Evidenciar que la organización curricular del área de matemáticas debe articular los diferentes tipos de pensamiento, los procesos generales de la actividad matemática y el conjunto de estándares.
Afirmaciones de la Planificación curricular
- En primer lugar, construye líneas instruccionales pertinentes a la estructura del área y a los lineamientos correspondientes. El 20 % de las preguntas
- En segundo lugar, articula contenidos de matemáticas con contenidos de otras áreas para propiciar el desarrollo de actividades transversales. El 20 % de las preguntas
Diseño de actividades y situaciones que fomenten el aprendizaje de las matemáticas
Atributos de la competencia:
Articular el conocimiento de las matemáticas y el conocimiento del contenido pedagógico específico de las matemáticas en el diseño y desarrollo de situaciones con el propósito de promover espacios tanto en el aula como fuera de ella.
Tambien, diseñar situaciones que posibiliten cambios en las prácticas y dinámicas en las que son promovidos los aprendizajes memorísticos, mecánicos, estáticos y sin sentido para los estudiantes,
A través del diseño de situaciones o proyectos que integren diferentes conceptos matemáticos, el uso de diversos sistemas de representación y la manipulación de recursos didácticos.
Conocer y usar los contenidos matemáticos objeto de enseñanza y aprendizaje, la didáctica de las matemáticas acerca de teorías de aprendizaje y construcción del conocimiento matemático,
Y las características del aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos en cada uno de los diferentes niveles de la educación escolar.
Afirmaciones del Diseño de actividades y situaciones que fomenten el aprendizaje de las matemáticas
- Desarrolla actividades que favorecen el uso del aula como espacio de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El 17,5 % de las preguntas
- Genera actividades que favorecen el aprendizaje de las matemáticas fuera del aula. El 17,5 % de las preguntas
Didáctica en la interacción con el estudiante
Atributos de la competencia:
En primer lugar, habilidad para identificar e interpretar la manifestación y el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes en relación con los diferentes conceptos matemáticos que les están enseñando.
Capacidad para tomar decisiones acertadas y conscientes que contribuyan a la obtención de garantías de éxito en el aprendizaje de los estudiantes.
Otro podría ser, capacidad para conocer e identificar los procesos de comunicación y el discurso matemático (verbal, escrito, gestual) utilizado por los estudiantes en las diferentes producciones que realizan para diagnosticarlas y dotarlas de significado.
Afirmaciones de la Didáctica en la interacción con el estudiante
- Primero estimula el aprendizaje matemático de sus estudiantes a través de sus decisiones didácticas en el aula. El 12,5 % de las preguntas
- Por último, evalúa adecuadamente los aportes y desarrollos de los estudiantes en su proceso de aprendizaje matemático y en la interrelación de este proceso con el de sus compañeros. El 12,5 % de las preguntas
Simulacro para Docentes de Matemáticas
A continuación, te vamos a presentar un simulacro para el concurso docente de matemáticas