SIMULACRO PARA EL CONCURSO DOCENTE DE PRIMARIA

Encuentra aquí el simulacro para el concurso docente de primaria donde te van a evaluar las competencias o los conocimientos universales válidos sobre la formación de la niñez

Asimismo la capacidad para desenvolverse en una relación pedagógica con niños entre los cinco y los doce años de edad.

Por lo tanto, disponiendo para ellos su entrada a la cultura académica y su apropiación inicial de la misma, con la consecuente formación de sus facultades y posturas.

Le puede interesar leer: SIMULACRO DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO PARA EL CONCURSO DOCENTE

Atributos de la competencia de la prueba de primaria

El dominio conceptual

Esta dimensión de la competencia remite a los conocimientos disciplinares que debe tener el docente acerca de las áreas que enseña y acerca de la forma como las distribuye y transpone pedagógicamente en los niveles de la educación básica primaria.

También es referida a los conocimientos pedagógicos respecto de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria regida por la reglamentación colombiana.

Mira aqui las OPEC del concurso docente por departamento

La planeación y organización académica

Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las competencias, los referentes de calidad, emitidos por el MEN, tales como:

  • los estándares básicos de competencias
  • lineamientos curriculares
  • orientaciones de calidad

Este proceso de diseño abarca la selección de los objetivos de formación de acuerdo con

  • un diagnóstico de las necesidades educativas de los educandos y
  • un análisis de los estándares básicos de competencias y de los derechos básicos de aprendizaje,
  • el diseño del conjunto de actividades académicas idóneas para el logro de esos objetivos,
  • la caracterización de las actividades mencionadas y
  • el diseño de los instrumentos de evaluación correspondientes.

Le recomendamos leer PRUEBA DE APTITUD VERBAL

El seguimiento y la evaluación del aprendizaje

Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para aplicar diversos procedimientos de observación ordenados a darle un valor al aprendizaje en función de su aproximación a los logros esperados.

Por ello, las observaciones realizadas deben permitir formular hipótesis explicativas a propósito de lo sucedido con el aprendizaje de los educandos

De forma tal que para aquellos estudiantes cuyos aprendizajes distan mucho de lo esperado, el docente pueda diseñar planes de apoyo pedagógico encaminados a reducir la discrepancia entre lo logrado y lo esperado.

Simulacro para el concurso docente de primaria
Simulacro para el concurso docente de primaria

¿Qué te van a evaluar en la prueba para el concurso docente de primaria?

AFIRMACIONESVALOR PORCENTUAL
Afirmaciones sobre el dominio conceptual
El aspirante conoce los procesos fundamentales de la constitución como sujetos de sus educandos, de su lenguaje y su pensamiento, de su desenvolvimiento social, comunicativo y afectivo, de su cuerpo y su expresividad y creatividad estéticas, y de su imaginación realizadora en distintos campos, así como de la diversidad asociada a la experiencia cultural y a la singularidad personal.          El 20 % de las preguntas
El aspirante conoce que el tránsito entre la llamada primera infancia y la adolescencia involucra complejos procesos y cambios asociados a las experiencias culturales y entre ellas a los conocimientos académicos y a sus exigencias disciplinares    El 20 % de las preguntas
Afirmación sobre la planeación académica y didáctica
El aspirante diseña planes de estudio idóneos para lograr que sus educandos comprendan lo que aprenden.  El 20 % de las preguntas
El aspirante adopta procedimientos didácticos orientados a lograr en sus educandos autonomía intelectual y moral  El 20 % de las preguntas
Afirmaciones sobre el seguimiento y la evaluación del aprendizaje
El aspirante adopta procedimientos de evaluación que buscan un diagnóstico encaminado a la construcción de planes de mejora de la calidad de la educación que sus educandos reciben.  El 10 % de las preguntas
El aspirante recurre a diversas estrategias para lograr una evaluación integral en la que el aprendizaje sea un elemento importante más no el único.  El 10 % de las preguntas

Tipos de preguntas de la prueba para docentes de primaria

La prueba está compuesta por 40 preguntas, las cuales selección múltiple con única respuesta (Tipo I).

Ya que, este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta

No te pierdas de leer QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Ejemplos de preguntas del simulacro para el concurso docente de primaria

A continuación se presentan algunos ejemplos de las preguntas a los que los aspirantes para el concurso docente de primaria deben resolver

29 comentarios en «SIMULACRO PARA EL CONCURSO DOCENTE DE PRIMARIA»

          1. Yo necesito, pase la ultima convocatoria y nunca me nombraron… Me siento frustrada con eso..

    1. Donde podría conseguir material de estudio para el examen de primaria ya que desde 2011, no me he desempeñando como docente y he perdido contacto a las nuevas estrategias

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: