GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL CONCURSO DOCENTE

La presente guía de orientación para el concurso docente, tiene como propósito ofrecer a los aspirantes la información básica sobre las pruebas escritas que hacen parte de este concurso.

El primer apartado se describen las pruebas que son comunes para todos los aspirantes, denominadas pruebas de aptitudes o pruebas transversales.

Asimismo, en el segundo apartado se presentan las pruebas que son específicas para cada perfil, según el área de formación disciplinar o pruebas de competencias básicas.

El tercer y último apartado, se detallan las pruebas psicotécnicas o específicas para cada perfil según el cargo.

De esta manera, una vez realizada la inscripción y la publicación del listado definitivo de citados por parte de la CNSC, los aspirantes deberán presentar las siguientes pruebas diseñadas por el Icfes :

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Cuáles son las Pruebas Escritas a Aplicar

Las pruebas escritas a aplicar en los Procesos de Selección de Directivos Docentes y Docentes, dependerán de la caracterización de los empleos en vacancia definitiva ofertados, entre contexto rural y no rural.

 A los aspirantes que se hayan inscrito a uno de los empleos caracterizados como No Rurales, se les aplicarán las siguientes pruebas escritas:

  • Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas.
  • Prueba Psicotécnica. A los aspirantes que se hayan inscrito a uno de los empleos caracterizados como Rurales, se les aplicarán las siguientes pruebas escritas:
  • Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.
  • Prueba Psicotécnica.

Le recomendamos leer:

  • Simulacro prueba de primaria

  • Simulacro del componente pedagógico

  • Simulacro prueba de preescolar

  • Simulacro de prueba de aptitud verbal

  • Simulacro prueba de directivos
  • Cuál es el Carácter y Ponderación de las Pruebas Escritas

    Las Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (Contexto Rural) y Aptitudes y Competencias Básicas (Contexto No Rural) de las pruebas escritas tienen carácter eliminatorio.

    Para continuar en el proceso, el aspirante debe obtener al menos la calificación mínima aprobatoria de conformidad a los Acuerdos del Proceso de Selección.

    El aspirante que NO obtenga el mínimo establecido no continuará en el proceso.

    Por otro lado, la Prueba Psicotécnica tiene un carácter clasificatorio, se aplicará el mismo día, en la misma sesión.

    Su calificación será publicada junto a la calificación de la prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos o de Aptitudes y Competencias Básicas, según sea el contexto rural o no rural.

    Tabla 2 Carácter, calificación mínima aprobatoria y ponderación de las pruebas escritas zonas no rurales
    Tabla 2 Carácter, calificación mínima aprobatoria y ponderación de las pruebas escritas zonas no rurales
    Tabla 3 Carácter, calificación mínima aprobatoria y ponderación de las pruebas escritas zonas rurales
    Tabla 3 Carácter, calificación mínima aprobatoria y ponderación de las pruebas escritas zonas rurales

    Cuál es el Formato y los Tipos de las Preguntas de las Pruebas

    Las pruebas escritas están fundamentadas en el modelo de evaluación de competencias laborales y el formato de Pruebas de Juicio Situacional (PJS)

    El aspirante encontrará una serie de ítems que parten de situaciones cotidianas que reflejan situaciones cercanas a los retos que podría enfrentarse en el empleo al que se presenta.

    Las preguntas o ítems por emplear en las pruebas escritas son de selección múltiple con única respuesta, las cuales constan de un caso, un enunciado y tres opciones de respuesta, de las cuales una sola de las opciones responde correctamente el enunciado.

    De cada caso se derivan entre tres (3) y cinco (5) enunciados para evaluar diferentes aspectos que se relacionan con las competencias.

    Tipos de las Preguntas de las Pruebas

    A continuación  se presentan ejemplos de ítems diseñados con el formato PJS para las pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos para el contexto Rural y la prueba de Aptitudes y Competencias Básicas para el contexto No Rural y la prueba Psicotécnica para ambos contextos.

    Guia_de_Orientacion_al_Aspirtante_Poblacion_mayoritaria

    Prueba de Componente Pedagógico

    Evalúa la capacidad del educador de establecer relaciones formativas, comprensivas y fructíferas con los saberes que enseña y aprende, con sus interlocutores en el campo de su práctica educativa y consigo mismo en su calidad de educador.

    Atributos de la competencia:

    • Relaciones con el saber: se refiere a las relaciones que el docente debe establecer con los saberes universales, al desarrollo de un conocimiento reflexivo de las bases históricas y epistemológicas de la educación, la pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación, lo que posibilita la innovación creativa del conocimiento y del saber pedagógico.
    • Relación con el otro: se refiere a la forma como es asumido el trabajo docente en tanto acción de construcción colectiva basada en la comunicación y el reconocimiento de los interlocutores. Inicia con el trabajo de grupos de educadores alrededor de un problema. Se necesita reconocer que ese es un espacio de enseñanza mutua que transforma a los participantes, los ayuda a crecer intelectualmente, al tiempo que convierte a la institución educativa en centro de conocimiento y cultura, e igualmente identifica que la relación con los estudiantes conlleva dinámicas de enriquecimiento mutuo.
    • Relación consigo mismo: se refiere a la relación que el educador establece consigo mismo en calidad de maestro, a la autorreflexión y capacidad de crítica y autocrítica, a la capacidad de asumir los propios errores y de asumir responsabilidades con el impacto de la educación en la vida de las personas, lo que exige esfuerzos para comprenderse a sí mismo, incluidas sus limitaciones, y así poder asumir la tarea de acompañar a los estudiantes en la realización de sus propios proyectos

    Pruebas de competencias básicas

    Evalúan las competencias relacionadas con el área de conocimientos específicos según el perfil profesional.

    El propósito de esta prueba es valorar, de acuerdo con la especialidad del cargo al cual se está presentando, las habilidades para comprender los conocimientos propios de la especialidad en un contexto específico y la manera como aplica los saberes disciplinares y el abordaje pedagógico para resolver un problema.

    De acuerdo con los perfiles señalados en la convocatoria y los requisitos para cada uno de los cargos, las siguientes son las pruebas básicas para docentes directivos, docentes de aula y docentes líderes de apoyo:

    Aquí encontraras material para prepararte para el concurso docente ven te invito

    Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural y Coordinador).

    Dominio conceptual: Capacidad para tomar decisiones informadas, liderar y participar en la realización colectiva de acciones, y hacer el seguimiento a las intervenciones orientadas al cumplimiento de los fines educativos consignados en el PEI, en el ámbito del gobierno escolar y en el contexto de la comunidad educativa.

    Atributos de la competencia:

    • Diseña estrategias y proyectos para identificar necesidades educativas de desarrollo integral de la comunidad educativa.
    • Lidera prácticas de planeación con la comunidad educativa tendientes a la pertinencia, resignificación y valoración del PEI, de los proyectos institucionales y los planes de mejora.
    • Diseña estrategias y planes para la utilización de los recursos físicos, financieros y la gestión del talento humano en la institución
    • Lidera el diseño de estrategias, proyectos y planes para mejorar la convivencia y el clima escolar. Lidera y concerta prácticas de planeación y prevención de situaciones sobre la convivencia escolar, tales como la activación de la ruta de atención integral y la obtención y análisis de datos sobre el clima escolar en conjunto con la comunidad educativa.
    • También lidera la realización de acciones pedagógicas y curriculares orientadas al desarrollo de los planes y programas de la institución que buscan la apropiación de los conocimientos y valores por parte de los estudiantes con base en un modelo pedagógico previamente establecido y concertado con la comunidad educativa.
    • Lidera la realización de acciones administrativas tendientes a mejorar el servicio educativo para su comunidad en coordinación con los estamentos de la comunidad educativa y en coordinación con otras instituciones.
    • Desarrolla actividades de trabajo en equipo y de coordinación interinstitucional para mejorar la convivencia y el clima escolar.
    • Genera espacios de reflexión con la comunidad educativa y los órganos del gobierno escolar para establecer la situación actual del PEI, de los programas y proyectos con el fin de realizar acciones de mejora.
    • Realiza procesos de evaluación de los recursos físicos, financieros y de gestión del talento humano con el fin de orientar alternativas de solución a problemas e incorporarlos a proyectos y programas

    Prueba para Docentes de Preescolar.

    Competencia del ser Esta competencia pretende valorar y ratificar la importancia de tener en cuenta al SER íntegro que va a trabajar con la niñez desde el componente ético.

    Atributos de la competencia:

    • Ética y principios éticos como fundamento axiológico de la vida misma.
    • La perspectiva de derechos y el enfoque diferencial como ejes transversales en la formación integral de la infancia.
    • Fortalecimiento de vínculos y relaciones de cuidado.

    Prueba para Docentes de Primaria.

    a competencia para desempeñarse como docente de primaria se define como la capacidad para desenvolverse en una relación pedagógica con niños entre los cinco y los doce años de edad, disponiendo para ellos su entrada a la cultura académica y su apropiación inicial de la misma, con la consecuente formación de sus facultades y posturas. Atributos de la competencia:

     El dominio conceptual: Esta dimensión de la competencia remite a los conocimientos disciplinares que debe tener el docente acerca de las áreas que enseña y acerca de la forma como las distribuye y transpone pedagógicamente en los niveles de la educación básica primaria.

    También es referida a los conocimientos pedagógicos respecto de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria regida por la reglamentación colombiana.

     La planeación y organización académica: Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las competencias, los referentes de calidad, los estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el MEN.

    Este proceso de diseño abarca la selección de los objetivos de formación de acuerdo con un diagnóstico de las necesidades educativas de los educandos y un análisis de los estándares básicos de competencias y de los derechos básicos de aprendizaje, el diseño del conjunto de actividades académicas idóneas para el logro de esos objetivos, la caracterización de las actividades mencionadas y el diseño de los instrumentos de evaluación correspondientes.

    El seguimiento y la evaluación del aprendizaje: Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para aplicar diversos procedimientos de observación ordenados a darle un valor al aprendizaje en función de su aproximación a los logros esperados.

    Las observaciones realizadas deben permitir formular hipótesis explicativas a propósito de lo sucedido con el aprendizaje de los educandos de forma tal que para aquellos estudiantes cuyos aprendizajes distan mucho de lo esperado, el docente pueda diseñar planes de apoyo pedagógico encaminados a reducir la discrepancia entre lo logrado y lo esperado

    Otras pruebas que se evalúan

    • Prueba para Docentes Orientadores .
    • Prueba para Docentes de Matemáticas.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Pólitica y Democracia.
    • Prueba para Docentes de Humanidades y Lengua Castellana.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales – Química.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales – Física.
    • Prueba para Docentes de Tecnología e Informática.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Económicas y Políticas.
    • Prueba para Docentes de Filosofía.
    • Prueba para Docentes de Educación Religiosa.
    • Prueba para Docentes de Educación Ética y en Valores Humanos.
    • Prueba para Docentes de Idiomas Extranjeros: Inglés.
    • Prueba para Docentes de Educación Artística.
    • Prueba para Docentes de Educación Física, Recreación y Deporte.

    De acuerdo con los perfiles y los requisitos para cada uno de los cargos, según la Resolución 09317 del 6 de mayo de 2016, las pruebas de competencias básicas para docentes de aula y líderes de apoyo son las mismas.

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    Pruebas psicotécnicas de la guía de orientación para el concurso docente

     Aqui se evalúan las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión en una institución educativa.

    Valora las competencias comportamentales definidas en la Resolución N.° 09317 de 2016. En este proceso la prueba psicotécnica será específica para los tipos de cargo de las convocatorias:

    • Directivo Docente – Rector – Director rural – Coordinador
    • Docente de aula – Docentes de grado preescolar – Docentes de grado primaria – Docentes orientadores – Docentes de cada una de las áreas de conocimiento
    • Docentes líderes de apoyo pedagógico

    Las pruebas que se aplicarán en este proceso de selección por mérito se rigen por los siguientes parámetros de ponderación:

    Pruebas escritas a aplicar, carácter y ponderación
    Pruebas escritas a aplicar, carácter y ponderación

    Estas pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas previstas serán aplicadas y presentadas por el aspirante en la ciudad que seleccionó al momento de la inscripción.

    21 comentarios en «GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL CONCURSO DOCENTE»

      1. Hola, soy licenciada en educación infantil, me gustaría tener más información. Gracias

        Mi correo electrónico es:go1213her@gmail.com

    1. BUENAS NOCHES AME TU BLOG, YA LO COMPARTI APROXIMADAMENTE A UNAS 300 PERSONAS TODAS EGRESADAS DE MI LICENCIATURA EN PREESCOLAR, GRACIAS . ME PUEDES REGALAR ALGUN DOCUMENTO DEL PASO A PASO PARA REALIZAR LA INSCRIIPCION Y COMPRA DEL PIN

    2. buena tarde soy nairoby muñoz licenciada en pedagogia social para la rehabilitacion estoy muy interesa en el material de estudio muchas gracias por su apoyo

    3. Buenas tardes voy a concursar para Física ciencias naturales y el material es nulo , me toca ver pruebas de Perú o Ecuador agradecería que compartieran las pruebas especificas del 2016, Mi correo es emezal82@gmail.com , muchas gracias .

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