GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL CONCURSO DOCENTE 2021 – 2022

La presente guía de orientación para el concurso docente, tiene como propósito ofrecer a los aspirantes la información básica sobre las pruebas escritas que hacen parte de este concurso.

En el primer apartado se describen las pruebas que son comunes para todos los aspirantes, denominadas pruebas de aptitudes o pruebas transversales.

En el segundo apartado se presentan las pruebas que son específicas para cada perfil, según el área de formación disciplinar o pruebas de competencias básicas.

En el tercer y último apartado, se detallan las pruebas psicotécnicas o específicas para cada perfil según el cargo.

De esta manera, una vez realizada la inscripción y la publicación del listado definitivo de citados por parte de la CNSC, los aspirantes deberán presentar las siguientes pruebas diseñadas por el Icfes :

No te pierdas de leer Perfiles de los cargos del concurso docente 2021 – 2022

Pruebas de aptitudes de la guía de orientación para el concurso docente

Evalúan las habilidades generales asociadas con el uso del lenguaje, el razonamiento matemático y el conocimiento en pedagogía, como dominios que debe demostrar el aspirante al aplicar como docente al servicio estatal.

Esta prueba consta de tres subpruebas que serán presentadas por todos los aspirantes, independientemente del área o cargo:

Le recomendamos leer:

  • Simulacro prueba de primaria

  • Simulacro del componente pedagógico

  • Simulacro prueba de preescolar

  • Simulacro de prueba de aptitud verbal

  • Simulacro prueba de directivos
  • Prueba de Aptitud Numérica

    Evalúa la capacidad y habilidad para el manejo de las cantidades y el número en diferentes situaciones.

    Se toma en cuenta la aplicación inductiva y deductiva de principios básicos de la matemática para resolver situaciones que exigen que el individuo utilice el número en sus diferentes manifestaciones.

    Prueba de Aptitud Numérica
    Prueba de Aptitud Numérica
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Aptitud Numérica
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Aptitud Numérica

    Prueba de Aptitud Verbal

    Aquí se evalúa la capacidad para comprender textos, así como para emplear de forma adecuada las reglas del lenguaje escrito con el fin de comunicar ideas.

    Remite a la capacidad de razonar lógicamente sobre los componentes gramaticales y sintácticos, así como semánticos y pragmáticos del lenguaje escrito (tanto a nivel microestructural como a nivel macroestructural).

    Prueba de Aptitud Verbal
    Prueba de Aptitud Verbal
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Aptitud Verbal
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Aptitud Verbal

    Prueba de Componente Pedagógico

    Evalúa la capacidad del educador de establecer relaciones formativas, comprensivas y fructíferas con los saberes que enseña y aprende, con sus interlocutores en el campo de su práctica educativa y consigo mismo en su calidad de educador.

    Atributos de la competencia:

    • Relaciones con el saber: se refiere a las relaciones que el docente debe establecer con los saberes universales, al desarrollo de un conocimiento reflexivo de las bases históricas y epistemológicas de la educación, la pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación, lo que posibilita la innovación creativa del conocimiento y del saber pedagógico.
    • Relación con el otro: se refiere a la forma como es asumido el trabajo docente en tanto acción de construcción colectiva basada en la comunicación y el reconocimiento de los interlocutores. Inicia con el trabajo de grupos de educadores alrededor de un problema. Se necesita reconocer que ese es un espacio de enseñanza mutua que transforma a los participantes, los ayuda a crecer intelectualmente, al tiempo que convierte a la institución educativa en centro de conocimiento y cultura, e igualmente identifica que la relación con los estudiantes conlleva dinámicas de enriquecimiento mutuo.
    • Relación consigo mismo: se refiere a la relación que el educador establece consigo mismo en calidad de maestro, a la autorreflexión y capacidad de crítica y autocrítica, a la capacidad de asumir los propios errores y de asumir responsabilidades con el impacto de la educación en la vida de las personas, lo que exige esfuerzos para comprenderse a sí mismo, incluidas sus limitaciones, y así poder asumir la tarea de acompañar a los estudiantes en la realización de sus propios proyectos
    Prueba de Componente Pedagógico
    Prueba de Componente Pedagógico
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Componente Pedagógico
    Ejemplos de preguntas de la Prueba de Componente Pedagógico

    Pruebas de competencias básicas

    Evalúan las competencias relacionadas con el área de conocimientos específicos según el perfil profesional.

    El propósito de esta prueba es valorar, de acuerdo con la especialidad del cargo al cual se está presentando, las habilidades para comprender los conocimientos propios de la especialidad en un contexto específico y la manera como aplica los saberes disciplinares y el abordaje pedagógico para resolver un problema.

    De acuerdo con los perfiles señalados en la convocatoria y los requisitos para cada uno de los cargos, las siguientes son las pruebas básicas para docentes directivos, docentes de aula y docentes líderes de apoyo:

    Aquí encontraras material para prepararte para el concurso docente ven te invito

    Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural y Coordinador).

    Dominio conceptual: Capacidad para tomar decisiones informadas, liderar y participar en la realización colectiva de acciones, y hacer el seguimiento a las intervenciones orientadas al cumplimiento de los fines educativos consignados en el PEI, en el ámbito del gobierno escolar y en el contexto de la comunidad educativa.

    Atributos de la competencia:

    • Diseña estrategias y proyectos para identificar necesidades educativas de desarrollo integral de la comunidad educativa.
    • Lidera prácticas de planeación con la comunidad educativa tendientes a la pertinencia, resignificación y valoración del PEI, de los proyectos institucionales y los planes de mejora.
    • Diseña estrategias y planes para la utilización de los recursos físicos, financieros y la gestión del talento humano en la institución
    • Lidera el diseño de estrategias, proyectos y planes para mejorar la convivencia y el clima escolar. Lidera y concerta prácticas de planeación y prevención de situaciones sobre la convivencia escolar, tales como la activación de la ruta de atención integral y la obtención y análisis de datos sobre el clima escolar en conjunto con la comunidad educativa.
    • También lidera la realización de acciones pedagógicas y curriculares orientadas al desarrollo de los planes y programas de la institución que buscan la apropiación de los conocimientos y valores por parte de los estudiantes con base en un modelo pedagógico previamente establecido y concertado con la comunidad educativa.
    • Lidera la realización de acciones administrativas tendientes a mejorar el servicio educativo para su comunidad en coordinación con los estamentos de la comunidad educativa y en coordinación con otras instituciones.
    • Desarrolla actividades de trabajo en equipo y de coordinación interinstitucional para mejorar la convivencia y el clima escolar.
    • Genera espacios de reflexión con la comunidad educativa y los órganos del gobierno escolar para establecer la situación actual del PEI, de los programas y proyectos con el fin de realizar acciones de mejora.
    • Realiza procesos de evaluación de los recursos físicos, financieros y de gestión del talento humano con el fin de orientar alternativas de solución a problemas e incorporarlos a proyectos y programas
    Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural)
    Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural)
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Directivo Docente (Rector, Director rural

    Prueba para Docentes de Preescolar.

    Competencia del ser Esta competencia pretende valorar y ratificar la importancia de tener en cuenta al SER íntegro que va a trabajar con la niñez desde el componente ético.

    Atributos de la competencia:

    • Ética y principios éticos como fundamento axiológico de la vida misma.
    • La perspectiva de derechos y el enfoque diferencial como ejes transversales en la formación integral de la infancia.
    • Fortalecimiento de vínculos y relaciones de cuidado.
    Prueba para Docentes de Preescolar
    Prueba para Docentes de Preescolar
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Docentes de Preescolar
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Docentes de Preescolar

    Prueba para Docentes de Primaria.

    a competencia para desempeñarse como docente de primaria se define como la capacidad para desenvolverse en una relación pedagógica con niños entre los cinco y los doce años de edad, disponiendo para ellos su entrada a la cultura académica y su apropiación inicial de la misma, con la consecuente formación de sus facultades y posturas. Atributos de la competencia:

     El dominio conceptual: Esta dimensión de la competencia remite a los conocimientos disciplinares que debe tener el docente acerca de las áreas que enseña y acerca de la forma como las distribuye y transpone pedagógicamente en los niveles de la educación básica primaria.

    También es referida a los conocimientos pedagógicos respecto de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria regida por la reglamentación colombiana.

     La planeación y organización académica: Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las competencias, los referentes de calidad, los estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el MEN.

    Este proceso de diseño abarca la selección de los objetivos de formación de acuerdo con un diagnóstico de las necesidades educativas de los educandos y un análisis de los estándares básicos de competencias y de los derechos básicos de aprendizaje, el diseño del conjunto de actividades académicas idóneas para el logro de esos objetivos, la caracterización de las actividades mencionadas y el diseño de los instrumentos de evaluación correspondientes.

    El seguimiento y la evaluación del aprendizaje: Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para aplicar diversos procedimientos de observación ordenados a darle un valor al aprendizaje en función de su aproximación a los logros esperados.

    Las observaciones realizadas deben permitir formular hipótesis explicativas a propósito de lo sucedido con el aprendizaje de los educandos de forma tal que para aquellos estudiantes cuyos aprendizajes distan mucho de lo esperado, el docente pueda diseñar planes de apoyo pedagógico encaminados a reducir la discrepancia entre lo logrado y lo esperado

    Prueba para Docentes de Primaria
    Prueba para Docentes de Primaria
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Docentes de Primaria
    Ejemplos de preguntas de la Prueba para Docentes de Primaria

    Otras pruebas que se evalúan

    • Prueba para Docentes Orientadores .
    • Prueba para Docentes de Matemáticas.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Pólitica y Democracia.
    • Prueba para Docentes de Humanidades y Lengua Castellana.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales – Química.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Naturales – Física.
    • Prueba para Docentes de Tecnología e Informática.
    • Prueba para Docentes de Ciencias Económicas y Políticas.
    • Prueba para Docentes de Filosofía.
    • Prueba para Docentes de Educación Religiosa.
    • Prueba para Docentes de Educación Ética y en Valores Humanos.
    • Prueba para Docentes de Idiomas Extranjeros: Inglés.
    • Prueba para Docentes de Educación Artística.
    • Prueba para Docentes de Educación Física, Recreación y Deporte.

    De acuerdo con los perfiles y los requisitos para cada uno de los cargos, según la Resolución 09317 del 6 de mayo de 2016, las pruebas de competencias básicas para docentes de aula y líderes de apoyo son las mismas.

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    Pruebas psicotécnicas de la guía de orientación para el concurso docente

     Evalúan las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión en una institución educativa.

    Valora las competencias comportamentales definidas en la Resolución N.° 09317 de 2016. En este proceso la prueba psicotécnica será específica para los tipos de cargo de las convocatorias:

    • Directivo Docente – Rector – Director rural – Coordinador
    • Docente de aula – Docentes de grado preescolar – Docentes de grado primaria – Docentes orientadores – Docentes de cada una de las áreas de conocimiento
    • Docentes líderes de apoyo pedagógico

    Las pruebas que se aplicarán en este proceso de selección por mérito se rigen por los siguientes parámetros de ponderación:

    Pruebas escritas a aplicar, carácter y ponderación
    Pruebas escritas a aplicar, carácter y ponderación

    Las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas previstas serán aplicadas y presentadas por el aspirante en la ciudad que seleccionó al momento de la inscripción.

    16 comentarios en «GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL CONCURSO DOCENTE 2021 – 2022»

      1. Hola, soy licenciada en educación infantil, me gustaría tener más información. Gracias

        Mi correo electrónico es:go1213her@gmail.com

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