La clase invertida o flipped classroom como estrategia pedagógica
¿Alguna vez te has preguntado qué tipos de estrategias pedagógicas existen para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo, exploraremos una metodología educativa revolucionaria: la clase invertida o flipped classroom. Descubrirás cómo esta estrategia pedagógica está transformando las aulas de todo el mundo, cambiando el rol tradicional del docente y del estudiante. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la educación del siglo XXI!
¿Qué es la Clase Invertida o Flipped Classroom?
La clase invertida, también conocida como flipped classroom, es una metodología educativa que da un giro completo a la forma en que se imparten las clases tradicionales.
En lugar de recibir la lección en el aula y hacer los ejercicios en casa, en la clase invertida los estudiantes estudian los conceptos teóricos en casa a través de material previamente preparado por el docente, como videos explicativos, lecturas o actividades interactivas en línea.
El tiempo en el aula se dedica a la resolución de dudas, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
¿Qué características tiene la clase invertida?
El flipped classroom presenta varias características que lo hacen único y efectivo:
- Personalización del aprendizaje: Al estudiar los conceptos en casa, cada estudiante puede avanzar a su propio ritmo, dedicando más tiempo a las áreas que requieren mayor comprensión.
- Interacción en el aula: En la clase invertida, el docente se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje. El tiempo en el aula se aprovecha para realizar actividades prácticas, discusiones en grupo y resolución de problemas, fomentando la participación activa de los estudiantes.
- Aprendizaje colaborativo: El trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes adquieren un papel fundamental en la clase invertida. Se promueve la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales.
- Uso de tecnología y recursos digitales: La clase invertida hace uso de diversos recursos digitales, como videos educativos, presentaciones interactivas y plataformas de aprendizaje en línea. Esto permite a los estudiantes acceder al contenido de manera flexible y adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.
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¿Qué hace el docente y qué hace el estudiante en la Clase Invertida?
El papel del docente y del estudiante en la clase invertida experimenta un cambio significativo:
El docente:
En la clase invertida, el docente se convierte en un facilitador del aprendizaje. Su función principal es diseñar y preparar el material educativo, como videos instructivos, presentaciones interactivas o actividades en línea. Además, en el aula, el docente guía las discusiones, resuelve dudas y supervisa las actividades de los estudiantes. Se convierte en un mentor que acompaña y motiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
El estudiante:
El estudiante asume un papel más activo y autónomo en la clase invertida. En casa, se encarga de estudiar los materiales proporcionados por el docente y realizar las actividades de preparación. En el aula, participa en discusiones, colabora con sus compañeros y aplica los conocimientos adquiridos en situaciones reales. El estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de investigación, autonomía y pensamiento crítico.
¿Cómo se implementa la clase invertida o flipped classroom?
Se debe seleccionar/generar los materiales que los estudiantes utilizarán de manera autónoma fuera de la clase (textos, videos: estos deben ser visualmente atractivos y audibles).
Ademas, se debe enseñar a los estudiantes a tomar apuntes de calidad, de lo contrario, se corre el riesgo que luego la actividad práctica no se desarrolle de manera adecuada por la deficiente conceptualización de los estudiantes
Se debe cautelar que todos los estudiantes tengan acceso a los materiales, ya sea vía online u offline (por ejemplo, guardando el material en un dispositivo de almacenamiento).
El docente presenta la actividad, explicando su beneficio para el aprendizaje y las etapas que conlleva (dentro y fuera del aula). En las actividades dentro del aula, se deben marcar los tiempos con un cronómetro.
La primera vez que se implemente, el docente debe explicar la técnica y mostrar el material a los estudiantes en el aula, quienes deberán tomar notas y apuntes.
De esta manera el docente sabrá si lo están haciendo correctamente y tendrá la oportunidad de entregar retroalimentación, para que sus anotaciones sean de calidad y así aporten a la posterior actividad práctica.
Además, el docente obtiene información valiosa de cuánto tiempo les lleva a los estudiantes estudiar el material y analizarlo, lo que servirá para seleccionar la extensión de los materiales.
Cuando el material es impreso, debe considerar que los estudiantes demoran en promedio tres veces más que los docentes en analizar el material (no solo leerlo).
Asimismo, si se utilizan videos, se sugiere que no duren más de un minuto por año (edad de los estudiantes). Dado que el proceso que requiere más tiempo es la toma de apuntes y reflexión por parte del estudiante.
Las actividades prácticas deben ser explicadas oralmente al iniciar la clase y se entregadas por escrito, para que así en caso de dudas los estudiantes recurran a las instrucciones.
Herramientas tic para la clase invertida
Posibles herramientas freeware (gratuitas) a utilizar en la generación de material audiovisual:
- Generación y edición de audio con Audacity (http://www.audacityteam.org/download/ ) para la creación de podcast (audios de corta duración, por ejemplo, para retroalimentar a los estudiantes).
- Crear videos animados y presentaciones con Powtoon (https://www.powtoon.com/home/es/ )
- Captura de video de la pantalla del computador, por ejemplo, cuando se desea mostrar la utilización de un programa (https://screencast-o-matic.com/ )
¿Cuándo utilizar la clase invertida como estrategia de aprendizaje?
Cuando se desee promover el aprendizaje autodirigido en los estudiantes, generando mayor conciencia sobre el proceso de aprendizaje.
Además, aporta a que los estudiantes sepan cuál es la manera más adecuada para que aprendan.
Asimismo, cuando se necesite que los estudiantes apliquen lo aprendido de manera práctica.
Por otra parte, cuando se necesite supervisar y guiar las actividades prácticas (por la complejidad o por el equipamiento involucrado), entregando retroalimentación a los estudiantes sobre sus aciertos y fallos, promoviendo así la mejora del aprendizaje.
Cuando se desee promover el trabajo colaborativo.
Para promover el aprendizaje en estudiantes adultos en modalidad de estudio vespertino y semipresencial, facilitando así la transferencia de lo aprendido
¿Qué beneficios ofrece la clase invertida como estrategia de aprendizaje?
- Permite que el estudiante aprenda a trabajar de manera autónoma, sin la presencia del docente.
- Cabe destacar que permite que el estudiante aprenda a trabajar de manera colaborativa en las actividades desarrolladas en aula.
- Permite que el estudiante transite constantemente entre los aspectos teóricos y prácticos del aprendizaje a lograr.
Referencias
Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. España: Ediciones SM
Flipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-P. Recuperado de https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdf
Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf
muy buena secuencia para trabajar y desarrollar el pensamiento superior en los estudiantes