LA CLASE EXPOSITIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

La clase expositiva como estrategia de aprendizaje,  implica la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.

Esta técnica de la clase expositiva como estrategia de aprendizaje,  se centra fundamentalmente en la “exposición verbal por parte del docente de los contenidos sobre la materia objeto de estudio”. (Miguel, 2006, p. 84).

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¿Qué características tiene la clase expositiva como estrategia de aprendizaje?

Responde a tres objetivos comunes a todas las disciplinas. En este sentido, el éxito en la utilización de esta técnica depende de la eficacia del docente en el logro de estos tres objetivos:

  • Facilitar información relevante a los estudiantes, favoreciendo diversos canales de entrada de la información (auditivo, visual, motor).
  • Promover la comprensión de conocimientos a través de generar nexos con otros aprendizajes o conceptos.
  • Estimular la motivación y activación cognitiva de los estudiantes a través de una actividad para explicitar los aprendizajes previos

La presentación debe tener la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Cierre

¿Qué hace el docente y qué hace el estudiante en la clase expositiva?

Según lo planteado por Miguel (2006, p. 94):

Qué hace el docente y qué hace el estudiante en la clase expositiva
Qué hace el docente y qué hace el estudiante en la clase expositiva

¿Cómo se implementa la clase expositiva como estrategia de aprendizaje?

Previo a la implementación, el docente debe analizar y fundamentar la utilización de la técnica desde el logro de los aprendizajes esperados, así tendrá claro el por qué utiliza la clase expositiva como estrategia de aprendizaje y no otra.

La Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (Tecnológico de Monterrey, s.f.b.) plantea los siguientes pasos para aplicar la clase expositiva como estrategia de aprendizaje:

clase expositiva como estrategia de aprendizaje
clase expositiva como estrategia de aprendizaje

Preparación de la exposición:

En esta fase el docente delimita el tema, prepara un bosquejo de tres o cuatro ideas principales y las organiza de forma tal que refleje una secuencia lógica (de acuerdo a algún criterio: temporal, de proceso, etc.).

El docente elabora cuestionamientos para clarificarse a sí mismo el tema, identifica ejemplos, y prepara material de apoyo y actividades.

El docente debe presentar la técnica, explicando su beneficio para el aprendizaje y las etapas que conlleva (si es que corresponde).

Exposición del tema:

Implica el diseño de las fases en que se estructura la información presentada y el manejo que se hace de la forma de comunicarlos:

Estructura de la información presentada:

  • Introducción: que debiera tomar el 10% del tiempo para despertar interés, pesquisar aprendizajes previos, captar la atención, resaltar la importancia del tema y propiciar un ambiente adecuado.
  • Desarrollo: que toma el 65% del tiempo para organizar las ideas a partir de una secuencia lógica, conectarlas entre sí, verificar la comprensión, realizar actividades y utilizar apoyos visuales.
  • Cierre: de 25% del tiempo para resumir ideas expuestas, consolidar la estructura conceptual y conectar conocimientos adquiridos con conocimientos previos.

Manejo de la comunicación no verbal

  • Variación de la voz.
  • Gestos y movimientos corporales.
  • Contacto visual.
Todos los docentes o maestros imparten lecciones en sus asignaturas, por ello es importante asegurarnos de que en nuestras clases sean de calidad, en ese sentido te dejo este video para profundizar sobre la clase expositiva como estrategia de aprendizaje

¿Cuándo utilizo la clase expositiva como estrategia de aprendizaje?

Según Miguel (2006) la clase expositiva como técnica es útil para el desarrollo de:

  • Aprendizaje de conceptualizaciones complejas que requieran ser presentadas previamente por el docente, para luego ser trabajadas de manera aplicadas, una vez que se ha corroborado su comprensión.
  • Procesamiento de la información facilitada.
  • Adquisición, comprensión y sistematización de conocimientos específicos vinculados al tema.
  • Desarrollo de habilidades que faciliten el pensamiento propio del estudiante (capacidad de análisis, síntesis, aplicación, evaluación).
  • Desarrollo de estrategias de planificación, organización y gestión de tiempos y recursos para el aprendizaje.
  • Asimismo, busca el desarrollo de la motivación, atención y el esfuerzo para el aprendizaje; así como actitudes de apertura, tolerancia, participación y responsabilidad ante el trabajo académico.

¿Qué beneficios ofrece la clase expositiva como estrategia de aprendizaje?

  • Ahorro de tiempo y medios.
  • Presencia del docente.
  • Atender a grupos numerosos.
  • Facilita mucha información elaborada.
  • Vitaliza los hechos e ideas que aparecen de forma impersonal en los libros.

Referencias

Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Recuperado de http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF

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