CÓMO EVALUAR PROYECTOS EN EL AULA

Cómo evaluar proyectos en el aula

Alguna vez les has pedido a tus estudiantes realizar un proyecto de investigación, sea a nivel grupal o individual, y cuando los estudiantes entregan sus productos investigativos, se te presenta la dicotomía, de  ¿Cómo evaluar proyectos en el aula?

En ese sentido, surge esta propuesta, donde te dejamos claro, el paso a paso, de cómo realizar el ejercicio investigativo y por ende, su evaluación.

Según Brown, Bull y Pendlebury (1997) Se pueden considerar diferentes tipos de proyectos  para ser evaluados

  • Experimentales: son aquellos que responden una pregunta de investigación, emplean rigurosamente el método científico.
  • Documentales: responden una pregunta de investigación basándose en los aportes de la literatura sobre un tema relevante.
  • De taller (studio-based): se desarrollan de forma individual en un espacio común y se expone el tema de forma pública.
  • Laborales (work-based): se realizan en colaboración con organizaciones externas.
  • Comunitarios: dan énfasis a la responsabilidad social y a la conciencia cultural.

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Pasos para evaluar proyectos en el aula

Es más, para realizar la evaluación de proyectos en el aula sigue los siguientes pasos

Planificación

Seleccione los aprendizajes esperados que evaluará

A partir del análisis realizado anteriormente, ¿cuáles son los aprendizajes que pretendo valorar con el proyecto?

Defina el tipo de evaluación que realizará

¿Esta evaluación tiene un fin diagnóstico, formativo o sumativo?

Establezca quiénes participarán en la evaluación

¿Se realizará una autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación? Considere que puede emplear una  o todas las anteriores.

Especifique el tipo de proyecto

Es más, de acuerdo con la naturaleza de los objetivos, el tiempo y los recursos con los que dispone, seleccione el tipo de proyecto que se adecue a sus necesidades.

Puntualice el producto que utilizará

Escoja un producto o productos que permitan valorar el objetivo que se planteó y que esté acorde con el tema, estos pueden ser reporte, tesis, artículo, herramientas de sistematización de la información, diario de campo (bitácora), objeto, diseño, software, un portafolio de arte, examen oral (viva), póster, exposiciones o presentaciones.

Determine si será por equipo o individual

¿La valoración se realizará a nivel individual o grupal? En caso que el proyecto se desarrolle en equipo,

¿La calificación será individual o grupal?

Precise con qué criterios evaluará el proyecto

¿Qué aspectos evaluará con este proyecto? ¿Cuáles serán los indicadores observables? ¿Qué peso le otorgará a cada indicador?

Seleccione el instrumento que utilizará para la evaluación

¿Qué instrumento facilita la recopilación de información acerca del nivel de desempeño de los estudiantes y el logro de los aprendizajes?

Diseño

Presente los criterios de valoración del proyecto

Primero, explique y entregue por escrito los criterios de evaluación y el peso que asignará a cada uno, la manera en que se recabarán las evidencias, además de sus tiempos de entrega y características específicas.

Delimite el tema del proyecto

Seguidamente, proponga un tema con contenido adecuado para el nivel educativo, este puede ser definido por el alumno o en conjunto.

Construya los instrumentos de evaluación

Para elaborarlos, considere que puede apoyarse en los capítulos de cada instrumento, estos pueden utilizarse durante todo el desarrollo del proyecto o en una etapa.

Asesore cada etapa del proyecto

De acuerdo con cada uno de los productos y su avance, valore el acompañamiento que requieran los estudiantes para lograr los objetivos.

Promueva la revisión de los productos

Asimismo, al revisar los productos los estudiantes podrán autoevaluarse al mismo tiempo que el docente lo evalúa. Puede recomendar el uso de esquemas del reporte o listas de cotejo.

Informe los resultados de la evaluación

Además de proporcionar al alumno una calificación, es importante que esta venga acompañada de una realimentación para que mejore sus habilidades y conocimientos.

Favorezca la comunicación pública de resultados

Promueva que los alumnos comuniquen los resultados de sus proyectos con sus pares y colegas, por ejemplo, en ferias o festivales educativos.

¿Qué vamos a evaluar?

Se puede evaluar la calidad de la presentación tanto oral como escrita, además de los productos que se entreguen en cada una de las etapas.

A continuación, se proponen algunos productos que se pueden solicitar a los alumnos.

  • Al inicio del proyecto: Plan de investigación, lista de recursos, análisis del problema, diseño del plan, prospecto y una secuencia de actividades.
  • A la mitad del proyecto: Organización, bosquejo del proyecto, anteproyecto y revisión de criterios.
  • A la terminación del proyecto: Síntesis, conclusiones, modelo final, documentación del producto, presentación final e informe del proyecto.

¿Cómo analizo los resultados de los proyectos en el aula?

Los aprendizajes esperados deben reflejarse en los criterios de evaluación, es- tos permitirán al estudiante conocer qué es lo que se espera que desarrolle y que aprenda durante el curso.

Por último, los productos de los proyectos pueden ser evaluados por el docente, por los pares o por los propios alumnos, para analizar los resultados obtenidos en la elaboración de un proyecto, se puede utilizar una o varias de las siguientes técnicas:

Registro de la presentación del resultado: Puede ser registrada en formato video, y de acuerdo a los criterios establecidos fomentar la autoevaluación y la evaluación por pares.

Guion de preguntas: Las preguntas indagan sobre la evolución del proyecto.

Rúbrica: seleccionar los criterios y el peso que se le dará a cada uno de ellos.

Evaluación por pares: Valorar, a partir de una encuesta, los criterios que se tomaron en cuenta para la rúbrica.

Autoevaluación: Elaborar una serie de preguntas que propicien la reflexión sobre el tema y el desempeño del alumno.

Informes: Pedir testimonios o avances sobre el progreso del grupo.

Diario de trabajo: Escribir la bitácora de trabajo por proyecto y producto.

Guía de observaciones: Es un registro de las observaciones realizadas a lo largo del curso, el cual puede ofrecer un diagnóstico para evaluar al estudiante.

Por ello, el análisis de resultados debe ayudar a comparar y valorar las diferencias de dominio de contenidos entre grupos, estudiantes o de un mismo estudiante en diferentes momentos del aprendizaje.

Ejemplos de instrumentos para evaluar proyectos

Utilice los siguientes instrumentos, ya que permiten recopilar la información del proceso que ha llevado a cabo el alumno durante el desarrollo del proyecto.

Lista de cotejo para evaluar un proyecto
Lista de cotejo para evaluar un proyecto
Rúbrica para evaluar proyectos

Referencias

Ahumada-Acevedo, P. (2005) La Evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 11-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002

Brown, G., Bull, J. y Pedlebury, M. (1997). Assessing projects. En Assessing student learning in higher education. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Palacios, B., Sánchez, M. C., y Gutiérrez, A. (2013). Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3014

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