Requisitos para el cargo docente de preescolar y primaria
En el día de hoy te vamos a presentar los requisitos mínimos para aplicar al cargo docente de preescolar y primaria del concurso docente 2021-2022
Asimismo, las funciones esenciales, conocimientos básicos o esenciales, identificación de competencias comportamentales y requisitos de formación académica y experiencia que se evalúan para acceder al cargo de docente de preescolar y básica primaria
DONDE PAGAR EL PIN PARA EL CONCURSO DOCENTE
Amigo docente, te vamos a compartir información valiosa sobre donde y cuando adquirir el PIN para participar en el concurso docente
INGRESA AQUI
Propósito principal
El docente de preescolar y básica primaria debe responder por los procesos de desarrollo, enseñanza — aprendizaje de los niños y niñas de primera infancia antes de iniciar la educación básica, en los que debe considerar:
- La importancia que tiene el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, en la promoción de bienestar y el desarrollo integral de los niños y las niñas.
- La promoción de experiencias que les permita a las niñas y niños enfrentar las situaciones que se presentan en la vida cotidiana al incentivar el cuidado de sí, del otro, de su curiosidad, creatividad, participación, pensamiento crítico, búsqueda de soluciones
- Desarrollar capacidades en relación con los procesos lector, escritor, relación lógico matemática, relación con la naturaleza, la cultura y los grupos humanos, entre otros, con una incorporación paulatina.
- La importancia que tiene el garantizar la promoción de una transición armónica de las niñas y los niños a la educación básica.
- El mantenimiento de canales de comunicación abiertos y continuos con la familia de las niñas y los niños y comunidad educativa con el fin de hacer seguimiento a su desarrollo y e retroalimentar los procesos educativos.
Encuentra aqui tu simulacros para el concurso docente
Descripción de las funciones esenciales
Áreas de gestión Directiva
Competencia direccionamiento estratégico y horizonte institucional
- Participa en los procesos de seguimiento y evaluación de la planeación institucional y de los procesos que se derivan de ella.
- Participa en la construcción de las orientaciones y lineamientos académicos y pedagógicos de la institución, de acuerdo con las características de desarrollo de las niñas y niños de primera infancia y conforme a los planteamientos del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Operativo Anual y los objetivos institucionales.
Áreas de gestión Académica
Dominio Conceptual
- Conoce y domina saberes referidos al desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia y la importancia de generar procesos pedagógicos oportunos y pertinentes que respondan a las particularidades de las niñas y niños como aspectos fundamentales de la planeación pedagógica, para establecer relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conoce y domina los referentes pedagógicos definidos por el Ministerio de Educación para la educación inicial y el grado de transición.
- Participa en la reflexión y construcción y definición de currículos flexibles para la educación inicial teniendo en cuenta la realidad contextual y la diversidad.
Planeación Organización Académica
- En primer lugar, planea, implementa y hace seguimiento a las acciones pedagógicas y de cuidado llevado a cabo con las niñas y los niños, orientado a la promoción del desarrollo infantil. en coherencia con su proyecto pedagógico y las orientaciones pedagógicas nacionales y territoriales de educación inicial.
- Planifica actividades pedagógicas que promueven la participación activa y significativa de las niñas y los niños y sus familias.
- Promueve interacciones significativas de las niñas y los niños con sus pares y diversos miembros de la comunidad educativa.
- Por último, caracteriza y reconoce la historia de vida de las niñas y niños que conforman el grupo con el fin de identificar sus gustos, intereses y necesidades
Didáctica
- Elabora y adapta material pedagógico y didáctico pertinente para las niñas y niños y las experiencias pedagógicas que se promueven.
- Otro podría ser, genera ambientes pedagógicos en los que las niñas y niños sean felices, jueguen, interactúen, compartan, expresen, creen, construyan, conozcan y exploren el mundo que les rodea.
- Construye e implementa estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo integral de las niñas y niños en concordancia con el proyecto pedagógico y articulado con el PEI
Seguimiento evaluación aprendizaje
- Realiza procesos de seguimiento al desarrollo, teniendo en cuenta seguimiento y la evaluación teniendo en cuenta un enfoque integral, flexible y formativo.
- Toma como referencia para los procesos de seguimiento al desarrollo los aprendizajes establecido en las orientaciones pedagógicas definidas para educación inicial y el grado de transición.
- Elabora instrumentos de seguimiento al desarrollo de las niñas y niños de acuerdo con el sentido e intencionalidad de la educación inicial y el grado de transición.
- Mantiene comunicación directa con los padres y madres o acudientes de las niñas y niños para informarles sobre el proceso pedagógico que se lleva a cabo y brindarles recomendaciones para el hogar
Le puede interesar leer Guía de orientación para el concurso docente 2021 – 2022
Áreas de gestión Administrativa Financiera
Apoyo a gestión académica
- Participa en los procesos de matrícula y administración de las carpetas de las niñas y niños para asegurar el buen funcionamiento de la institución.
- Elabora informes pedagógicos para fortalecer el proceso de retroalimentación con las familias y su involucramiento en el proceso educativo de las niñas y niños.
- Participa activamente en encuentros periódicos para la reflexión sobre el quehacer pedagógico con otros actores claves de la comunidad educativa donde se fortalecen su trabajo en relación con las niñas, los niños y sus familias o cuidadores
Áreas de gestión Comunitaria
Participación y convivencia
- Promueve la participación de la familia en el proceso educativo de las niñas y niños, el fortalecimiento de la escuela de padres y otros espacios y canales de comunicación e interacción que permitan la articulación de acciones.
- Participa en la construcción de los acuerdos de convivencia al interior de la institución.
- Ya que, construye estrategias favorables para la resolución de conflictos entre los niños y niñas, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.
- Es más, promueve la participación activa de las niñas y los niños en la construcción y definición del manual de convivencia y las diferentes pautas que se establezcan en el aula.
- Implementa acciones de cuidado con las niñas y los niños, que promueven el bienestar, la seguridad y el buen trato
Proyección a la comunidad
- Propone la realización de actividades complementarias o extracurriculares en la institución que favorecen el desarrollo de la comunidad educativa y potencian el desarrollo de las niñas y niños.
- Vincula en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el conocimiento del entorno y contexto en el que se desenvuelven las niñas y los niños.
- Propone y participa en proyectos educativos relacionados con la educación inicial y específicamente con el grado de transición conjuntamente con las instituciones de la comunidad.
Prevención de riesgos
- Participa en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los niños y las niñas para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.
- Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los niños y las niñas
Conocimientos básicos o esenciales
Encuentra aquí todo lo concerniente al conocimiento de normatividad vigente en materia educativa, leyes, decretos, Guías del Ministerio de Educación Nacional, Referentes de la Calidad Educativa y otros documentos que son esenciales para desempeñar la función docente
Competencias comportamentales
A continuacion les presentamos las competencias comportamentales que son requisitos para el cargo docente de preescolar y primaria
Liderazgo y Motivación al logro
Orienta e inspira permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el establecimiento, acción y seguimiento oportuno de metas y objetivos del proyecto educativo institucional y en general con las actividades de la institución, dando retroalimentación oportuna e integrando las opiniones de los otros para asegurar efectividad en el largo plazo.
Sensibilidad
Percibe y se motiva ante las necesidades de las personas con quienes interactúa y procede acorde con dichas necesidades.
Comunicación Asertiva
Escucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara, usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y logra respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.
Trabajo en equipo
Participa en actividades de equipo y promueve acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva y la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa.
Negociación y mediación
Identifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimiento de las diferencias.
No te pierdas de leer COMO APLICAR EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA EN EL AULA
Requisitos para el cargo docente de preescolar y primaria
Alguno de los siguientes títulos académicos que son requisitos para el cargo docente de preescolar y primaria :
Me encantó esta información.
Tienes un paso a paso del referido y seguimiento de la postulacion
Gracias
JANETH GOMEZ
2 DE febrero 2022
soy licenciada en educación ambiental me gusto la información pero quisiera saber si con el titulo puedo aplicar al cargo de docente en preescolar y primaria o primaria gracias; o es necesario tener un técnico en primera infancia quedo atenta a la respuesta gracias
Cordial saludo.
Un licenciado en pedagogía infantil puede aplicar para docente de preescolar. Gracias
claro que si puedes porque tu carrera es educacion y enfatizado en la pedagogia infantil, tu cargo seria el ideneo
Buenas tardes quieropreguntar si los tecnologos en entrenamiento deportivo del Sena pueden aplicar a cargo de docente en educación física gracias.
Buenos días, un Licenciado en Pedagogía Infantil puede concursar para básica Primaria?
Buenas noches. Soy terapeuta del.lenguaje y maestra normalista pero no superior. Aún así podría aplicar para el concurso?
Cordial saludo, ¿puede un Lic en Preescolar aspirar a ser docente de primaria?
BUENAS NOCHES. SOY NORMALISTA SUPERIOR ¿TENDRÉ LA MISMA VALORACIÓN QUE LOS LICENCIADOS EN PREESCOLAR O EDUCACIÓN INICIAL AL MOMENTO QUE VALOREN MI TITULO PARA EFECTOS DEL CONCURSO DOCENTE PARA RADI PREESCOLAR? O ESTARÉ EN DESVENTAJA? GRACIAS.