Cómo planificar una unidad didáctica
Planificar una unidad didáctica nos da una visión detallada de cómo se desarrollarán, evaluarán y alcanzarán los propósitos de aprendizaje previstos en la planificación anual en un tiempo más corto.
Asimismo, organiza la secuencia de sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de los aprendizajes planteados en dicha planificación.
Te puede interesar QUÉ ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
Criterios a considerar en el proceso de la planificación de unidades didácticas
Seguidamente, presentamos los criterios a considerar en el proceso de la planificación de unidades didácticas:
- Los propósitos de aprendizaje de la unidad abarcan el desarrollo de varias competencias de un área o de distintas áreas.
- La selección de los desempeños de cada competencia permite prever la combinación de estos.
- La descripción de las actitudes/acciones observables de los enfoques transversales está relacionada con la situación significativa.
- El título de la unidad didáctica sintetiza la situación significativa y da una visión global de lo que se abordará en ella.
- La descripción de la situación significativa plantea un desafío para los estudiantes, es decir:
- Está enmarcada en un contexto real o simulado. Puede abordar un problema, un interés, una necesidad, así como restricciones o limitaciones que le dan sentido al reto o desafío que se propone.
- Los retos son planteados mediante preguntas o consignas que ayudan a despertar el interés de los estudiantes y abarcan las competencias previstas en la unidad.
- El reto es posible de lograr por los estudiantes, ya que considera sus saberes previos y permite un nuevo aprendizaje.
- Existe relación entre el reto y los productos que realizarán los estudiantes, los cuales brindarán evidencias de los aprendizajes.
- Existe coherencia entre los propósitos de aprendizaje (competencias, desempeños y enfoques transversales) y las evidencias e instrumentos de evaluación.
- Los instrumentos de evaluación permiten recoger o valorar los desempeños de los estudiantes.
- La secuencia de sesiones planteada en la unidad permite observar la combinación de diversas competencias y está relacionada con los retos de la situación significativa.
- La secuencia de sesiones provee de oportunidades y el soporte necesario para acompañar a los estudiantes en el logro de los productos de la unidad didáctica, y procura que pongan en práctica las capacidades y los desempeños implicados en la unidad.
- En la secuencia de sesiones se plantean momentos en los que se brindará retroalimentación formal o informal a los estudiantes.
Mi recomendado
Aprendizaje por competencias en el aula
Cómo aplicar la lluvia de ideas en el aula
Cómo Elaborar un Mapa Mental
Cómo fomentar el trabajo en equipo en el aula de clases
Elementos básicos de la planificación de la unidad didáctica
En el proceso de planificación de la unidad didáctica es importante considerar los siguientes elementos básicos:
A continuación, explicamos de manera detallada cada uno de dichos elementos:
Título de la unidad didáctica
Para identificar la unidad, el docente deberá:
- asignarle un título
- indicar el bimestre o trimestre en que se lleva a cabo
- consignar el número de la unidad
- registrar la duración aproximada
- señalar a qué grado está dirigida
Propósitos de aprendizaje
Sobre la base de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el docente identificará las competencias, enfoques transversales y los desempeños a desarrollar durante la unidad.
Ejemplo: Propósitos con relación a las competencias
En algunas ocasiones, los desempeños de grado pueden ser precisados para adaptarse al contexto o a la situación significativa, sin perder sus niveles de exigencia.
¿Cómo precisar un desempeño?
Asimismo, se seleccionan los enfoques transversales según su pertinencia a la situación significativa, con la finalidad de que a través de ella los estudiantes puedan poner en práctica valores y actitudes.
Ejemplo: Enfoques transversales
Situación significativa de la unidad didáctica
Uno de los mayores retos en el diseño de una unidad es seleccionar o plantear situaciones significativas que permitan poner en práctica las competencias.
Una buena situación significativa debe cumplir las siguientes características:
- Estar planteada en el marco de un contexto real o simulado. Este contexto debe describir condiciones, limitaciones o restricciones que den sentido al reto.
- Los retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés y demanden combinar estratégicamente las competencias necesarias para resolver el desafío.
- Un reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al que tenían.
- Debe observarse con claridad la relación entre el reto y los productos que realizarán los estudiantes, los cuales nos brindarán evidencia de los aprendizajes.
Ejemplo:
En el ejemplo planteado, la situación significativa culmina con una serie de preguntas que enmarcan los retos a ser resueltos por las niñas y los niños, quienes deberán planificar aquello que van a realizar con ayuda del docente.
Criterios, evidencias de aprendizaje e instrumentos de valoración
Para saber si los estudiantes están logrando los aprendizajes, es necesario determinar criterios de evaluación y evidencias de aprendizaje que a lo largo de la unidad puedan ofrecer información acerca de cuán lejos o cerca se encuentran de los propósitos de aprendizaje seleccionados.
A fin de determinar las evidencias de aprendizajes, se deben responder estas preguntas:
- ¿Qué esperamos que los estudiantes demuestren? (Desempeños)
- ¿A través de qué producto o trabajo evidenciaré su desempeño? (Evidencias)
El siguiente ejemplo muestra las evidencias de aprendizaje para la evaluación de competencias en la unidad “Nos conocemos y organizamos el aula”:
Para definir los instrumentos de evaluación, se pueden tomar como referencia diversas técnicas o instrumentos que permitan recoger evidencias de aprendizaje y valorarlas.
Por ejemplo, se puede emplear una rúbrica para definir los criterios que usarán con el fin de evaluar las diversas tareas.
Por ello, los docentes ubicarán los criterios a evaluar de acuerdo a la competencia y podrán discutir con otros docentes o con sus estudiantes los niveles de logro antes de empezar a trabajar.
Según la edad de los estudiantes, la rúbrica deberá ser compartida o entregada a ellos al iniciar la unidad.
Este instrumento se convierte en fuentes de información para que los docentes puedan elaborar reportes precisos sobre el progreso de las competencias en cada uno de sus estudiantes.
Secuencia de sesiones
La secuencia de sesiones permite abordar los retos planteados en la situación significativa y, a través de ellos, alcanzar los propósitos de aprendizaje de la unidad.
Esta secuencia debe permitir tener una visión panorámica del abordaje de las competencias con relación a la situación significativa.
Asimismo, esta secuencia puede describir en qué consistirá de manera general cada sesión (opcional).
Materiales y recursos de la unidad didáctica
Los materiales y recursos seleccionados en la unidad didáctica deben contribuir a alcanzar los propósitos de aprendizaje.
Por lo tanto, estos materiales pueden seleccionarse de aquellos recursos que posee la institución educativa, o ser adaptados o creados según la necesidad.
Por ultimo, todo material debe ser apropiado para la edad de los niños y las niñas, y pertinente al contexto cultural en el que se trabaja. Ejemplo:
Interesante y didáctico para para la planificación de la labor docente en el aula.
Excelente
Excelente material.
Excelente
Excelente muchas gracias!! Saludos desde Uruguay!
material excelente y muy pertinente para pode aplicar a la practica pedagógica
Excelente material me gustaría un de lectura
Muchas gracias, exelente muchas bendiciones
estoy leyendo tu material y me ha estado sirviendo de mucho
me alegro mucho que te sea util