Las ilustraciones como estrategias didácticas
El uso de las ilustraciones como estrategias didácticas, constituye un enfoque diferente a lo que son las estrategias tradicionales de enseñanza
De acuerdo a Cuadrado, Díaz y Martín (1999), las ilustraciones pueden ser definidas como estrategias que contribuyen de manera positiva y efectiva para la representación del mundo real a los estudiantes.
De esta forma, impactan positivamente los procesos de aprendizaje, dándoles un carácter más significativo y contextualizado.
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Descripción de las categorías de información incluidas en las imágenes.
Para aplicar esta estrategia es necesario, en primer lugar, identificar el contenido informativo de las ilustraciones.
Luego de ello, el foco de atención se centra en encontrar las categorías de información incluidas en las imágenes.
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¿Qué uso le podemos dar uso a las ilustraciones como estrategias didácticas?
El uso de las ilustraciones es diverso y depende de la naturaleza del objetivo de las categorías de información.
Para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, las imágenes aportan un gran abanico de posibilidades con las que estimular la imaginación y creatividad de los alumnos.
Hay varios procedimientos que se pueden utilizar al momento de trabajar con ellos, entre los que se encuentra, por ejemplo, la ampliación y la manipulación de la imagen debido a su gran valor comunicativo.
Sin embargo, la imagen en sí misma puede ser de gran utilidad, sin tener que recurrir a los típicos ejercicios de describir qué hay en la imagen.
La ampliación de la imagen consiste en ver más allá de lo que la imagen muestra en sí misma y existen cuatro formas de hacerlo.
De acuerdo a lo anterior, se presenta a continuación un modelo, considerando las siguientes imágenes para su análisis:
Ampliación espacial
Se observa la imagen, imaginando lo que hay alrededor de ella, a la vez que se formulan distintas preguntas para activar conocimientos previos
- ¿dónde se encuentran?,
- ¿están solos o hay más gente alrededor?, etc.
Ampliación temporal
se hipotetiza sobre lo ocurrido antes del momento en que se capturó la imagen o qué pasará después. Pueden formularse preguntas como:
- ¿por qué se encuentran en las vías del tren?,
- ¿se han casado o han huido de la boda?,
- ¿por qué ella está descalza?,
- ¿qué le ha pasado?,
- ¿qué van a hacer?,
- ¿hacia dónde se dirigen?
Ampliación social
Se deducen aspectos sociales de la imagen, tales como: clase social, relaciones personales, ambiente en el que viven, etc. Ejemplos de preguntas para la ampliación de la imagen en este sentido sería:
- ¿quién es él (su amante, su marido, un amigo, un familiar)?,
- ¿cómo y dónde se conocieron?, etc.
Ampliación comunicativa
Se formulan hipótesis sobre lo que están hablando las personas que aparecen en la imagen, cómo se sienten, qué intentan expresar mediante su mirada, postura, gestos, etc. Para ello, se pueden formular las siguientes interrogantes:
- ¿de qué están hablando?,
- ¿están felices o tristes?,
- ¿están tranquilos o preocupados?
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En lo que respecta a la manipulación de la imagen es posible mencionar que, como indican Pinilla y Gómez (2004), de la misma forma en que los textos son manipulados para ordenar los párrafos, completarlos, buscar errores, etc., las imágenes también pueden ser tratadas de la misma manera.
Se pueden cortar imágenes en tiras (por ejemplo, un cómic o dibujos para que los ordenen y que luego cuenten una historia a partir de ellos); o bien, ir descubriendo la imagen poco a poco para generar hipótesis, provocando mayor expectación en los estudiantes, mantener su interés y atención a fin de crear un ambiente más participativo y productivo en clase.
Por una parte, los estudiantes se implican en un ambiente que promueve la motivación y el compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra, cabe destacar que el uso de ilustraciones constituye una herramienta fundamental al momento de representar conceptos abstractos que podrían ser difíciles de comprender.
Un ejemplo de las ilustraciones como estrategias didácticas
Es difícil explicitar un ejemplo claro de esta estrategia, pues como se mencionó previamente, las ilustraciones variarán en cuanto a diversidad dependiendo de su naturaleza.
A continuación se presenta una ilustración relacionada con el término “ácido nucleico”
Ventajas y desventajas de las ilustraciones como estrategias didácticas
En la siguiente tabla se sintetizan algunas ventajas y desventajas del uso de ilustraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las ideas de Alonso y Matilla (1999).
Pauta de evaluación de las ilustraciones como estrategias didácticas
Para evaluar el uso y efectividad de las ilustraciones como estrategia didáctica, es apropiado utilizar una lista de cotejo, la que se caracteriza por tener indicadores de logro y expresiones dicotómicas (por ejemplo: Presente/Ausente, Sí/No, Logrado/No logrado) a las que se les asigna un puntaje específico.
Existe un tercer componente denominado “observaciones” (optativo) en el que el docente puede hacer algún comentario o explicación cuando lo estime conveniente.
Referencias bibliográficas:
Alonso, M. y Matilla, L. (1999). Las imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audio- visual en la escuela active. Madrid: Akal.
Cuadrado, C. y Martín, M. (1999). Las imágenes en la clase de E/LE. Madrid: Edelsa.
Domínguez, P. (1999). Actividades comunicativas. Madrid: Edelsa.
Pinilla, R. (2004). Las estrategias de comunicación. Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL.
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