El cómic como estrategia didáctica

El cómic como estrategia didáctica

La tira cómica es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La imagen, enmarcada en un espacio delimitado por una línea, encierra el texto que ayuda a comprenderlas. Cabe resaltar que el comic como estrategia didáctica es fundamental en el aula.

Asimismo, la tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario y algunas definiciones clave señalan que dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura.

el cómic como estrategia didáctica
El cómic es un tipo de texto en el que se cuentan relatos de un modo distinto a como lo hace otro tipo de narraciones

En ese sentido, según Román Gubern, en su obra La Mirada Opulenta (1987), la combinación de palabras e imágenes ha sido primordial en la definición de una tira cómica.

Además, la sucesión de imágenes en la historieta puede ser comparada al cine debido a que ambos hacen uso de códigos narrativos e iconográficos, integrando signos para indicar movimiento, golpes, estados de ánimo, ideas, entre otros.

Los pasos para la elaboración del comic como estrategia didáctica

Los pasos a seguir para la elaboración de una historieta son los siguientes:

Idear un guión

En términos narrativos, es relevante considerar interrogantes que aclaren la sucesión de eventos. En esta parte del desarrollo de un cómic se deben integrar ciertos elementos, tales como:

  • Destinatario: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar?
  • Finalidad: Se deben tener en cuenta los objetivos y/o la finalidad que se persi­guen al hacer uso del cómic (enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores, etc.).
  • Personajes: Considerar el tipo de personajes es fundamental en el desarrollo de un cómic; se debe pensar en el número de los mismos y en los roles de cada uno dentro de la historia (protagonistas, antagonistas, personajes secundarios, etc.).
  • Espacios: Formular interrogantes para generar ideas sobre cómo será el espacio en el que se desarrollará la historia (¿en qué espacios o ambientes transcurrirá la historia?, ¿serán abiertos o cerrados?, ¿imaginarios o reales?).
  • Época: Formular interrogantes acerca del contexto social e histórico en que trans­currirá la historia (¿en qué época sucederá?, ¿en el pasado, en el presente o en un futuro lejano?).
  • Linealidad: Formular interrogantes acerca del tiempo en que transcurrirá la ac­ción del cómic (¿la acción será lineal o habrán saltos temporales?).

Tal vez te interesa leer LAS ILUSTRACIONES COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estructurar lo gráfico

Una vez definidos los aspectos narrativos de la historieta, es de suma importancia estructurar el guión planificado en diferentes viñetas, cuyo propó­sito es describir visualmente a los personajes y las situaciones que enfrentan.

Elegir un soporte

Ahora, es recomendable realizar bocetos o borradores antes de dar paso a la versión final. Una vez terminada la historieta, se debe elegir un formato adecuado para su publicación y difusión (digital o en impreso).

Le recomendamos ver el video Estrategia didáctica: El comic

Plantilla

Si bien no existe una plantilla propiamente tal para esta estrategia, cabe destacar que un cómic se caracteriza por el uso de viñetas o recuadros que tienen como objetivo repre­sentar instantes de la historia que se desea contar, tal como indica la plantilla. Incluye también dibujos que simbolizan las acciones que constituyen la historia. Fíjate en los elementos que caracterizan a este tipo de texto:

el cómic como estrategia didáctica
En los cómics, los personajes cobran vida gracias a los dibujos y se recurre tanto al lenguaje verbal como al no verbal para explicar la historia

Te recomiendo las siguientes paginas para la elaboración de tira cómica o historieta

Canva  Utilice las herramientas de diseño de arrastrar y soltar de Canva para crear fácilmente sus propias historietas. Entra aquí https://www.canva.com/create/comic-strips/

MakeBeliefsComix  como un recurso divertido en el aula para enseñar a los estudiantes sobre las noticias: “Una manera fácil de comenzar a jugar con las ideas es a través de la herramienta gratuita en línea MakeBeliefsComix.com”. Entra aquí  https://www.makebeliefscomix.com/

Storyboard  Configure tareas para sus estudiantes con diagramas de trama , novelas gráficas, mapas de personajes, líneas de tiempo y más, entra aquí https://www.storyboardthat.com/

Ejemplo

El ejemplo que se presenta a continuación representa la conversación que sostiene Mafalda con su mamá, quien le está ordenando que haga algo y Mafalda se rehúsa a hacerlo. En las viñetas es posible leer el diálogo que sostienen y el desenlace de la discusión.

el cómic como estrategia didáctica
Fuente: Mafalda (Quino). http://linajedelaluz.blogspot.cl/2011/05/mafalda-pero-por-que-tengo-que-hacerlo.html

Ventajas y desventajas

En cuanto a las ventajas y desventajas del cómic como estrategia educativa, Smith (2006) establece algunos beneficios y problemáticas de su aplicación en el aula.

ventajas y desventajas del cómic
Ventajas y desventajas del comic como estrategia didáctica

Pauta de evaluación del comic como estrategia didáctica

Para evaluar el diseño de un cómic elaborado por los estudiantes, se presenta como ejemplo una rúbrica analítica, instrumento que se caracteriza por contener diferentes dimensiones de evaluación con sus respectivos niveles de desempeño.

Sigueme para mas material