El blog como estrategia de aprendizaje
Los blog como estrategia de aprendizaje, son páginas web de acceso libre y gratuito en las que cualquier usuario de la red puede escribir comentarios sobre diversos temas y publicar contenidos de distinta índole (todo depende del interés de su autor).
En este sentido, como señala Orihuela (2005)
“al ser un formato de publicación en línea centrado en el usuario y en el contenido, no en la programación o el diseño gráfico, las bitácoras han multiplicado las opciones de los internautas de aportar a la red contenidos propios, sin intermediarios, actualizados y de gran visibilidad para los buscadores” (p. 16).
Características de los blog como estrategia de aprendizaje
Actualmente, existen muchos sitios en la red donde se pueden crear blogs en forma gratuita y de acuerdo a los intereses del usuario.
Para Orihuela (2005), existen algunos conceptos clave para familiarizar a las personas en el uso y creación de blogs, a saber:
- Brindan la posibilidad de incluir múltiples contenidos, puesto que permiten adjuntar enlaces externos (direcciones de otras páginas web) como parte de la página que se elabora, para así ampliar la información.
- El autor del blog puede pedir la colaboración a quienes visitan su página, solicitándoles que aporten fotografías, noticias y enlaces relacionados con los contenidos del blog.
- La web es un medio social. En este sentido, los blogs permiten que se genere una interacción constante entre el autor y quienes visitan el blog. Estos últimos tienen la posibilidad de comentar las publicaciones que se encuentran en la página.
- Es importante hacer seguimientos a los blogs, para ello, la misma red proporciona herramientas para revisar el impacto de los textos publicados, la cantidad de visitas, la permanencia, los comentarios, etc. (lo que es de gran utilidad si se desean adaptar los contenidos a las demandas de los usuarios o de quienes siguen la página web).
- Se debe facilitar a los usuarios la reutilización de los contenidos publicados en el blog, ya que, generalmente, el público busca estos espacios como un medio alternativo para mantenerse informados.
Pasos para realizar un blog
Actualmente, existen diversas páginas para crear blog, sin embargo, una de las más utilizadas es blogger.com.
No te pierdas el siguiente video Como crear un blog en blogger gratis
En este mismo sitio se detallan los pasos a seguir para comenzar a crear y mantener un blog:
- Ingresar a www.blogger.com y crear un usuario (si se tiene una cuenta Gmail, se pueden utilizar los mismos datos).
- Una vez creado el usuario, se debe ir a la parte superior de la página (Nuevo blog) para comenzar. Se desplegará una ventana donde se deben completar diversos datos (título, dirección, plantilla para personalizar, fotos, enlaces, entre otros).
- Luego de haber completado la información solicitada, se debe ir al botón “Crear” para comenzar a hacer uso de la página y publicar contenidos.
Ejemplo de un blogs educativo
Ventajas y desventajas de los blog como estrategia de aprendizaje
Al ser una técnica relativamente nueva para utilizar dentro de la sala de clases, se pueden encontrar algunas ventajas y desventajas que es importante tener en cuenta a la hora de evaluar.
Pauta de evaluación de los blog
Uno de los instrumentos que se puede utilizar para llevar a cabo el proceso de evaluación de la estrategia aludida es una rúbrica analítica, como la que se presenta a continuación.
Referencias bibliográficas:
Blood, R. (2005). Universo del weblog: consejos prácticos para crear y mantener su blog. Madrid: Ediciones 2000.
Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs. Madrid: La Esfera de los Libros, S.L.
Rojas, O., Alonso, J., Antúnez, J. L., Orihuela, J. L. y Varela, J. (2005). Blogs: La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: ESIC Editorial.