COMO HACER UNA PLANIFICACIÓN ANUAL EXITOSA

Que es una planificación anual

La planificación anual implica un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera que desarrollen los estudiantes en el grado: comprenderlos, estudiarlos, saber qué implican y cómo evidenciar su desarrollo o progreso.

Por lo tanto, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año.

Todo esto considerando a los  estudiantes y sus  necesidades  de aprendizaje —detectadas durante la unidad anterior—, a fin de retomarlas en las siguientes, desde la lógica de que el aprendizaje es un proceso continuo.

Le puede interesar

CÓMO PLANIFICAR El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
COMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA
COMO PLANIFICAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Los criterios a considerar en el proceso de la planificación anual

Seguidamente, se presentan los criterios a considerar en el proceso de la planificación anual:

  • La organización de las unidades didácticas permite la cobertura de todas las competencias y los enfoques transversales varias veces a lo largo del año escolar.
  • El planteamiento de las unidades didácticas guarda relación con situaciones significativas para los estudiantes, que les permiten combinar de manera coherente competencias de un área o diferentes áreas.
  • Los posibles títulos o títulos previstos para las unidades didácticas dan una visión general de lo que se abordará en ellas.
  • La organización de las unidades didácticas está planteada considerando los periodos del año escolar, de manera que su desarrollo no sea interrumpido por periodos vacacionales.
  • La selección de competencias o desempeños de grado para cada unidad didáctica es coherente con el tiempo previsto para su desarrollo.

Elementos básicos de la planificación anual

Al margen del formato que se use en la planificación anual, hay algunos elementos claves que se deben considerar, los mismos que deben permitir la implementación de los procesos de planificación

Elementos básicos de la planificación anual
Elementos básicos de la planificación anual

Propósitos de aprendizaje

Los propósitos de aprendizaje son las competencias o los desempeños de grado y los enfoques transversales que se desarrollarán durante el año escolar, y se organizan en bimestres o trimestres y unidades didácticas.

Recordemos que lo más importante de la planificación anual es comprender y reflexionar sobre los aprendizajes que se deben desarrollar en el grado.

Esto significa estudiarlos, saber qué implican, cómo se relacionan y desarrollan, etc.Ahora, presentamos ejemplos de planificaciones anuales de acuerdo a distintos formatos:

Ejemplo de planificación anual para el primer grado de primaria
Ejemplo de planificación anual para el primer grado de primaria

Organización de las unidades didácticas y sesiones en el tiempo

Según el tiempo

El periodo lectivo puede ser organizado en bimestres o trimestres, según acuerdos de la propia institución educativa.

Dicho periodo se distribuye en semanas efectivas de clase considerando los periodos vacacionales.

A partir de esta distribución, se definen las unidades didácticas que se trabajarán en el año escolar.

La decisión sobre el tiempo que durará cada unidad didáctica se determina a partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Así, como de la complejidad de la situación planteada y los intereses de los niños y las niñas con respecto a ella.

A continuación, presentamos un ejemplo de cómo organizar el tiempo en caso de que la institución educativa organice su año escolar en trimestres:

Ejemplo de cómo organizar el tiempo en el año escolar en trimestres
Ejemplo de cómo organizar el tiempo en el año escolar en trimestres

No dejes de leer esto

QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia de unidades didácticas

Se plantea, de forma general, la secuencia de unidades didácticas en relación con las competencias que se desarrollarán en cada una de ellas.

De igual forma, estas competencias se pondrán en práctica mediante situaciones significativas, retadoras y desafiantes que tomarán en cuenta:

  • Las necesidades de aprendizaje
  • Los aprendizajes previos
  • Los intereses del grupo y
  • El contexto sociocultural.

Es más, el reto planteado en la situación significativa puede afrontarse movilizando competencias vinculadas a varias áreas curriculares.

Ejemplo:

Ejemplo de la organización y distribución del tiempo de una secuencia de unidades didácticas
Ejemplo de la organización y distribución del tiempo de una secuencia de unidades didácticas

Referencias

Wiggins, G. y Mc Tighe. J. (2005) Understanding by design. Estados Unidos: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).

Ravela, p. (2009) Paginas de educación: Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas de la evaluación en las aulas de Educación primaria en América latina. pp. 49 – 90. Ed. Monocromo. Uruguay.

MINEDU (2015) Orientaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Segundo grado de Primaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/sesiones2016/pdf/primaria/cartillas/segundo-grado/cartilla-2do-grado.pdf

Shepard, L (2006) La evaluación en el aula. Universidad de Colorado, Campus Boulder, Educational Measumerent. Recuperado de: www.oei.es/historico/pdfs/aprendizaje_en_el_aula.pdf

Stiggins, R. Arter, J. y Chappuis. J. y otros (2007) Classroom Assessment for student learning. Doing it right – using it well. Pearson Education. New Jersey.

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

7 comentarios en «COMO HACER UNA PLANIFICACIÓN ANUAL EXITOSA»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: