El seminario socrático como estrategia de aprendizaje
El seminario socrático nace de la pedagogía de Sócrates y consiste en el ,desarrollo de conocimiento a través de preguntas esenciales, en general aporta a llegar al fondo de los propios argumentos y evaluarlos, descubriendo en algunos casos que son incompletos o incorrectos.
Esta propuesta contradice la prevalencia del modelo clásico de profesor poseedor de todas las respuestas y propone volcar el tiempo del aula a la conversación y la lectura.
Por lo tanto, esta propuesta se puede definir como una conversación que se estructura a partir de la lectura y posterior análisis de un texto y que se va estructurando de acuerdo a las preguntas que el profesor formula.
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Objetivo del Seminarios socráticos
Esta conversación tiene como objetivo que los estudiantes exploren el tema y sus argumentos, para llegar a conclusiones sólidas, construidas en el marco de una conversación argumentada.
Por ello, en este ejercicio los estudiantes aprenden y mejoran su comprensión lectora, desarrollan pensamiento crítico, capacidad de análisis y de síntesis, de comparación e inferencias, de relacionar y jerarquizar etc.
Como es el aprendizaje en los Seminarios Socráticos
En los Seminarios Socráticos el aprendizaje es una especie de “conflicto de ideas” que genera nuevo conocimiento mediante el cuestionamiento y el análisis de información relevante.
Por lo tanto, esto supone que se escojan muy bien los textos sobre los que se van a trabajar, son propicios los textos que dan más información acerca de las conclusiones que presentan y que documentan la manera como las conclusiones fueron obtenidas y los debates que aún no se han solventado.
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Rol del profesor
El profesor cambia su rol en el marco de estos seminarios, si bien es él quien escoge un texto con información adecuada y suficientemente estimulante.
De esta forma, su rol cambia ya que no es él quien provee los aprendizajes finales de los estudiantes sino que su papel es:
Esquema de planeación de clase en un seminario socrático
Por supuesto esto no es posible sin una planeación que implique conocer el texto y planear la manera de que la conversación evolucione naturalmente.
Instrumento de evaluación del seminario socrático
De este ejemplo de planeación se desprende una lista de cotejo que le puede ayudar a saber si la actividad cumple con características propias del seminario socrático:
Referencias
Red Interamericana de Educación Docente. (2015). Caja de Herramientas Pensamiento Crítico. Washington, D.C., EEUU: La RIED.